La soldadura es una tarea manual delicada que sólo se consigue dominar con la práctica. Recuerda que tu habilidad para soldar con efectividad determinará directamente el buen funcionamiento del montaje a lo largo del tiempo. Una soldadura mal hecha puede causar que el producto falle en algún momento.

Antes de iniciar una soldadura debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • La punta del soldador debe estar limpia, para ello tendrás que usar un cepillo de alambres suave que normalmente suele estar incluido en el soporte o mejor una esponja humedecida que también suelen traer los soportes.
  • Frota la punta suavemente con el cepillo o contra la esponja. En ningún caso raspes la punta con una lima, tijeras o algún objeto similar, ya que puedes dañar el recubrimiento de cromo que tiene la punta del soldador y este recubrimiento le proporciona una mayor vida a la punta.
  • Las piezas que vayas a soldar deben estar completamente limpias y de ser posible pre-estañadas, para ellos utiliza un limpiametales, lija muy final, una lima pequeña o las tijeras. Dependiendo del tipo y tamaño del material que vayas a soldar.
  • En la electrónica, lo mejor es usar soldadores de 15-30W, nunca superiores, pues los componentes del circuito se pueden dañar si les aplicas un calor excesivo.

Te puede interesar, Video Tips ECU Automotriz

 ¿Qué equipos de soldadura puedes usar en la reparación de computadora automotriz?

En electrónica automotriz se suelen utilizar soldaduras de potencia reducida, ya que generalmente se trata de trabajos muy delicados que requieren extremo cuidado. El soldador debe permitirte en todo caso soldaduras con estaño correspondientes a la unión de dos o más conductores, o conductores con elementos del equipo.

Por su uso frecuente, el soldador debe presentar entre sus características, una gran seguridad de funcionamiento y durabilidad. En general, se trata de una masa con punta de cobre, que se calienta indirectamente por una resistencia eléctrica conectada a una toma de energía eléctrica que suele ser un enchufe de 110-220v.

Tipos de soldadores

Los tipos que se encuentran generalmente en el mercadeo pueden clasificarse en soldadores comunes o “de lápiz” y soldadores de pistola. Veamos que función ejerce cada uno de ellos.

Soldador tipo lápiz

Éste es el clásico soldador tipo lápiz de 30w. Su calentamiento es permanente y posee una alta inercia térmica tanto en el momento de la soldadura como en las pausas de esta labor, el soldador permanece conectado a la corriente eléctrica y resulta adecuado para trabajos repetitivos y numerosos.

Soldador tipo pistola

En el soldador tipo pistola la punta se calienta por el efecto de una gran corriente que pasa por ella, ya que del mando abultado se encuentra dentro un transformador. Resulta útil para trabajos esporádicos pues se calienta instantáneamente y no se emplea en muchos casos en la electrónica porque la punta no suele resultar lo bastante fina y precisa.

¿En qué consiste la soldadura?

A través de la soldadura puedes unir las partes que deseas soldar, de manera que se toquen y cubran con una gota de estaño fundido que una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo, desde el punto de vista electrónico.

¿Qué elementos intervienen en la soldadura?

El Estaño

En realidad, el término “estaño” se emplea de forma impropia propia no se trata de estaño solo, sino de una aleación de este metal con plomo que generalmente con una proporción del 60% y del 40% respectivamente, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en electrónica. Para realizar una buena soldadura, además del soldador y de la aleación descrita, se necesita una sustancia adicional llamada pastar de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador.

La composición de esta pasta es a base de colofonía (normalmente llamada resina) y que en el caso del estaño que utilizaras, está contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporción del 2-2.5%.

Descubre 6 pasos sencillos para soldar correctamente una computadora automotriz

  1. Asegúrate de que las zonas de la ECU que vas a soldar estén bien limpias, sin grasa ni suciedad.
  2. Limpia la punta del soldador de vez en cuando, para esto frota suavemente la punta en una esponja húmeda o puedes raspar la punta con un cepillo de alambres suave.
  3. Acerca los elementos a unir hasta que se toquen, si es necesario, utiliza unos alicates para sujetar bien las partes.
  4. Aplica el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes. Ten en cuenta que los alicates o pinzas absorben parte del calor del soldador.
  5. Sin quitar el soldador, aplica el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura, evitando tocar directamente la punta.
  6. Retira el hilo de estaño tratando de no mover las partes de la soldadura y deja que la soldadura se enfríe naturalmente por un par de segundos.

Esperamos que esta información técnica haya sido útil para ti. Profundiza más estos conocimientos en el Diplomado Virtual de Reparación de Computadora Automotriz.


1 Comentario

Los comentarios están cerrados.