En la época actual se hace cada vez más frecuente el interés por emprender en el campo de la electrónica automotriz; debido a la moderna inclinación de las personas por adquirir medios de transporte más amigables con el medioambiente, que además favorezcan el traslado individual, al ser esta una alternativa más cómoda y segura en comparación con el tradicional transporte público, que cada día va generando menos simpatía en sus usuarios.

Dentro de lo que logra vislumbrarse, los adeptos de los autos eléctricos e híbridos van en aumento con el pasar de los días, ampliando las filas de aquellos interesados en alternativas ecológicas y rentables para el bolsillo, por lo que no es descabellado comenzar a incursionar en el negocio de la electrónica automotriz, ya que no necesitas herramientas muy pesadas, ni espacios demasiado grandes que impliquen una alta inversión.

Sin embargo, es normal que cuando nos enfrentamos a caminos novedosos y ajenos a nosotros, nos dé algo de temor dar el salto que se requiere para comenzar por miedo a fracasar. Es por eso que aquí te traemos, no una, sino cinco estrategias ganadoras para montar tu taller de electrónica y programación automotriz, y salir airoso.

 ¡Comencemos por el principio!

https://www.youtube.com/watch?v=Dvs2tV4o2nQ

¿Qué es la Electrónica Automotriz?

Probablemente cuando escuchas el término Electrónica Automotriz piensas en un montón de cables recorriendo todo el vehículo, y en teoría esa imagen no se aleja mucho de la realidad. Sin embargo, en su sentido más general, la electrónica automotriz va mucho más allá de un montón de cables. Esta se encarga del desarrollo de los sistemas electrónicos que hacen posible el funcionamiento de los automóviles, abarcando tareas como la gestión del motor por medio de la ECU, el ASR, la ESP, entre muchísimas otras funcionalidades.

Esta rama de la electrónica es de vital importancia, y presenta ante nosotros una alta gama de posibilidades, abriendo una serie de oportunidades a futuro en el campo automotriz, puesto que con el pasar del tiempo la electrónica va tomando una mayor importancia en el mundo de los automóviles modernos que cada vez aumentan en demanda.

Es debido a esto que se hace cada vez más indispensable que los Técnicos Automotrices estén lo más capacitados posible en todo lo que concierne a este campo; pero, además, surge la alta necesidad de espacios especializados en diagnóstico y reparación electrónica automotriz, y justo ahí es donde entramos nosotros y te damos un empujoncito, regalándote algunas estrategias completamente efectivas que te van a ayudar a triunfar al momento de montar tu Laboratorio de Electrónica y Programación de ECU PCM Automotriz.

¡Coge lápiz y papel y acompáñanos!

Laboratorio de Electrónica Automotriz

5 pasos para que tu laboratorio Automotriz sea un rotundo éxito.

Lo más seguro es que te estés preguntando cómo es que conocemos estas estrategias que te contaremos a continuación, y en qué nos basamos para asegurar que con ellas triunfarás al montar tu laboratorio electrónico automotriz. Permítenos hacerte saber que no eres la primera persona interesada en incursionar en este campo, ni mucho menos serás la última en tener éxito guiándote con nosotros.

En más de 20 años de servicio de capacitación con Autosoporte, muchos de nuestros alumnos han confiado en nuestras técnicas, y gracias a sus logros es que hoy podemos asegurarte que los consejos que aquí te contaremos son infalibles.

Ahora sí, directos al punto (o a los puntos).

1. Aprendizaje y Estudio de la Electrónica Automotriz y sus Aplicaciones.

Electrónica Automotriz

 Esta es la parte en la que casi todos se desaniman, pero te aseguramos, sin cuestionamientos, que es el paso más importante.

Aunque tú solo estés pensando en hacerte cargo de la administración de tu negocio, créenos cuando te decimos que nada le gusta más a un cliente que interactuar con el mismo dueño del lugar en el que le prestan el servicio; y nada le genera más confianza que darse cuenta de que la cabeza del lugar tiene los conocimientos necesarios para reconocer la problemática que presenta su automóvil, haciéndole sentir que lo está dejando en las mejores manos.

Por lo tanto, capacitarte aprendiendo sobre electrónica automotriz es uno de los pasos más esenciales para que tu negocio triunfe.

2. Marketing de los servicios.

Marketing de los Servicios

Un aspecto importante a considerar dentro de cualquier negocio, es lo indispensables que se han vuelto las redes sociales en los días que corren. Estas pueden convertirse en nuestras principales aliadas, o en nuestro error más grande, dependiendo del uso que les demos, pero es innegable que otorgan un valor agregado a un emprendimiento.

Por tanto, como segundo paso para conseguir que tu laboratorio de electrónica automotriz sea un rotundo éxito, crear una estrategia de marketing, haciendo uso de los distintos canales comunicativos que la era de la Internet nos brinda, es sin duda alguna un punto más que necesario. 

A continuación, te compartimos un pequeño plan de acción para poner en práctica como estrategia digital de tu negocio:

a) Crea Tu página Web.

b) Crea Un blog con artículos de interés para tus clientes.

c) Crea tus cuentas corporativas en las redes sociales tales como Instagram, Facebook y Google businness. 

d) Adquiere un sistema de gestión de clientes (CRM) 

e) Instala un sistema de Administración de Marketing (Mail marketing y perfilamiento de clientes)

3. Ubicación.

Sin ningún asomo de duda podemos asegurarte que el despliegue positivo de tu taller de electrónica automotriz estará asociado, en gran medida, a la conveniencia de la ubicación en la que hayas instalado tu negocio.

Por lo anterior, te recomendamos que te asegures de conseguir un lugar cuyas principales características sean: el flujo constante de personas que pueda garantizar un alto volumen de clientela y hacer rentable tu taller.

 4. Instalaciones Físicas del Laboratorio.

Así que ya has elegido la ubicación perfecta para montar tu laboratorio, es hora de que, ahora sí, hagas la instalación física siguiendo cada una de las especificaciones que vamos a darte. Por supuesto, cada persona es distinta, y algunos detalles podrían depender de las preferencias personales; sin embargo, nosotros nos encargaremos de brindarte las mejores características para tener en cuenta, y a partir de ahí tú decides.

Habiéndote aclarado eso, aquí te dejamos la lista de lo que debes tener en cuenta al instalar tu taller:

Espacios abundantes y bien organizados con estantes o cajas tipo depósito bien marcadas

Mesones blancos rectangulares (banco de trabajo)

Iluminación adecuada. Luz blanca tipo led de gran luminosidad

Lugar para guardar cosas personales

Lava o zona de limpiar piezas electrónicas

Lugar con poca humedad

Lugar Libre de polvo para mantener limpias todas las áreas

Debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales necesarios para que funcione como debe ser

Buena cantidad y distribución de tomacorrientes, para evitar tener cables tirados y mal organizados en el piso o sobre los mesones de trabajo

 5. Equipamiento del Laboratorio.

Electrónica Automotriz

Ahora sí, llegamos a la parte más esencial de todas: el montaje de tu laboratorio de electrónica y programación automotriz con todos los juguetes. De todos los consejos que hasta el momento te hemos brindado, no podemos negar que esta es la parte más imprescindible, ya que aquí te diremos cuáles son los elementos que debes tener a la mano para que tu taller funcione a las mil maravillas.

Probablemente vas a querer volver a agarrar ese lápiz y anotar todo.

¿Estás preparado? 

 *En primer lugar, queremos que entiendas que más allá de las herramientas convencionales que van a conformar tu espacio, es necesario que también cuentes con equipos de diagnóstico y programación electrónica, material de pintura, surtido de autopartes, refacciones y lubricantes; así como una bodega de almacenamiento para controlar tu inventario.

 Lo más seguro es que, llegados a este punto, aún continúes preguntándote “¿Qué herramientas necesitas para tu laboratorio electrónico automotriz?”.

 Aquí te brindamos una lista de cosas específicas que, sí o sí, vas a necesitar:

ESD, o Control de Electricidad Estática:

-Conexión a tierra.

-Manta antiestática

-Pulsera antiestática

-Equipo de soldadura

Equipos para reemplazo de componentes dañados:

-Estación de soldadura de temperatura controlada

-Estación de soldadura de aire caliente

-Soldadura

-Aspirador de soldadura

 -Flujo de soldadura   

Equipos e instrumentos de medición:

-Multímetro

-Osciloscopio

-Programador y lectores

Pasos para Laboratorio Automotriz

Y ahí lo tienes, un manual completo para que montes tu laboratorio de electrónica automotriz ya mismo, si así lo quieres, y este sea un rotundo éxito. Solo agregaríamos dos pequeños -pero importantes- Tips para garantizar, aún más, que tu taller sea infalible:

*Busca la especialización: luego de poner a funcionar tu laboratorio, analiza qué es lo que mejor haces en este ¿Reparación de ECU (computadoras automotrices)? ¿Diagnóstico de vehículos a gasolina, diésel, híbridos o eléctricos? Encuentra tu punto fuerte y busca la excelencia en función de esa especialidad.

*Inscríbete en los cursos en electrónica automotriz que te ofrecemos en Autosoporte y podrás potenciar tus conocimientos y que tu laboratorio sea, no uno de los mejores, sino el mejor; además de estar capacitado para enfrentar los retos que la automotriz traiga en el futuro.

Ahora sí, puedes ir tranquilo a montar tu laboratorio de electrónica automotriz sin preocuparte por fracasar.

Si te gustó este artículo, y estás interesado en aprender sobre Reparación ECU, te dejámos este Pack especial, en el que podrás aprender todo lo necesario sobre reparar la ECU Automotriz.

PACK ECU REPAIR ECM PCM AUTOMOTRIZ
Summary

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.