Introducción
El sensor MAP es un componente que mide la presión del aire que entra al múltiple de admisión del vehículo. Funciona en conjunto y la par con el sensor de posición del cigüeñal y ambos envían la señal a la ECU o computadora automotriz para inyectar la gasolina. Está ubicado en el múltiple de admisión del coche, después de la mariposa de aceleración, y, a veces, integrado en la ECU.
Para conocer su funcionamiento debe saber que hay dos tipos de sensores MAP: sensor por variación de tensión y sensor por variación de frecuencia. En el primero, el vacío provocado por los cilindros del motor, produce una resistencia variable en el sensor; en el segundo, el sensor tiene dos misiones, la de medir la presión absoluta del colector de admisión, y la de verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor.
Cuando el sensor MAP detecta, en ambos casos, una baja carga (vehículo sin peso añadido) y un alto vacío, la computadora automotriz o ECU reacciona empobreciendo la mezcla aire-combustible, e inyecta menos gasolina. En el caso de carga alta (en viajes largos) y poco vacío la ECU enriquece la mezcla.
Es tan importante tenerlo a punto que, cuando éste sensor MAP falla, hay más emisión de gases (con la consiguiente polución), mayor gasto de combustible (encarecimiento de gastos) y, como consecuencia, continuas detonaciones y detenciones del motor (desgaste del vehículo).
En Autosoporte Capacitación Automotriz, se cuenta con un Curso Virtual 100% Autoformación que te enseña a Diagnosticar y Reparar una Computadora Automotriz y tienes 1 año para el disfrute y aprendizaje con esta capacitación. Si deseas ver esta capacitación haz clic en el siguiente enlace: Capacitación Virtual Diagnóstico y Reparación de Computadoras Automotrices (100% Autoformación)
Este sensor MAP (en inglés, presión absoluta), compara la presión atmosférica con el vacío del distribuidor de admisión y, entonces, emite la señal de voltaje a la computadora automotriz del vehículo. Puede que se esté obteniendo poco millaje por gasolina después de un ajuste. A continuación, la computadora “decide”, mediante sus parámetros internos, si aumentar o no el abastecimiento de combustible y reajustar el avance de las bujías.
Si el sensor está dañado, no emitirá la señal correcta; por consiguiente, es posible que la computadora reajuste mal el suministro de combustible al vehículo y que el rendimiento del coche no sea al cien por cien. No es un fallo que se detecte con facilidad, a no ser que observe con detenimiento el comportamiento de su vehículo en carretera.
Revisión del sensor MAP
Si tiene conocimientos de electrónica automovilística, o, al menos de mecánica básica, será capaz de realizar una revisión de este sensor. Prepare las siguientes herramientas: un voltímetro o tacómetro y una bomba de vacío portátil.
Siga los siguientes pasos:
- Levante el capó del coche y localice el sensor en el cortafuegos o en el lado del pasajero en el compartimento del motor. Ante dudas, observe los dibujos del manual de servicio.
- Examine si la manguera de vacío que está unida al sensor está en buen estado y limpia de residuos o suciedad. Revise que no hayan cables sueltos ni desgarres o agujeros y que el sensor tenga un buen estado general.
- Averigüe el tipo de sensor MAP instalado en el vehículo; si es de voltaje, necesitará un voltímetro; si es de frecuencias, un tacómetro. Para asegurarse, puede consultar el manual de servicio del vehículo.
- Antes de continuar, desconecte el conector eléctrico del sensor MAP y gire la llave del encendido, pero no conecte el motor del vehículo. Use el voltímetro para medir el voltaje de referencia: para ello, conecte el cable de referencia con el medidor positivo y el cable negro de tierra (en el extremo del conector que sale de la computadora automotriz) al medidor negativo. Si el voltaje (revoluciones por minuto) de referencia está fuera de especificación, es decir, cerca de 5 V, debe conectar de nuevo el sensor MAP, apagar el encendido y llevar su vehículo a un taller mecánico para que le realicen las pruebas pertinentes. No es posible repararlo por su cuenta.
- En caso contrario, conecte la punta negativa del voltímetro al cable de tierra (negro) y la positiva al cable de señal. No olvide que el conector del sensor debe estar conectado. El tercer cable o de referencia sólo da una señal permanente de 5V; consulte entonces el diagrama de cableado en el manual de servicio que tiene coche. Quizás sea interesante insertar las clavijas en los cables para unir las puntas en esta prueba.
- A continuación, desconecte del todo la manguera de vacío del sensor y una la bomba de vacío portátil.
- Suba al vehículo y gire la llave para encender, pero sin arrancar el motor del mismo. No es posible realizar la revisión con el motor encendido.
- Vuelva al capó y lea el voltaje; con un vacío de cero pulgadas de mercurio, debe ser entre 4,5 y 5 V, o entre 300 y 320 revoluciones por minuto.
- Aplique entonces 5 in-Hg (12,7 cm Hg) de vacío para obtener ahora 3,75 V (o entre 275 y 295 revoluciones por minuto).
- Aplique de nuevo, esta vez 20 (50,8 cm HG) de vacío, para obtener esta vez una lectura de voltaje de 1,1 V (o entre 200 y 215 revoluciones por minuto).
- Compare las lecturas obtenidas con las especificadas en el manual del servicio de su coche. Si los valores obtenidos están fuera de comparación, es necesario reemplazar el sensor MAP por otro nuevo. Acuda a su concesionario. Si el vehículo está aún en garantía, lo repararán sin coste alguno para usted. En su defecto, acuda a un taller especializado de su confianza.
Consejos y advertencias
Para realizar la revisión del sensor MAP, consulte previamente el manual de servicio de su vehículo, con el fin de localizar los dispositivos que lo componen e identificar con seguridad los cables. Un error en su conexión puede deteriorar el sensor. Si no dispone de él, puede adquirirlo en su concesionario o en los talleres mecánicos. En las bibliotecas públicas suelen disponer de algunas unidades para la consulta gratuita.