El mercado automotriz avanza bastante rápido, y hoy en día es posible ver cómo escalan las tecnologías que conforman los vehículos que diariamente frecuentamos. En este artículo, nos enfocaremos principalmente en el Sistema de Inyección Electrónica Diesel Common Rail, debido a la gran importancia que posee el conocimiento sobre este tipo de Sistema, ya que, según podemos evidenciar, este tipo de tecnología cada vez incrementa más, volviendo esta zona de negocio una bastante rentable dentro del mercado automotriz.

Actualmente, muchísimas personas están interesadas en adquirir conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema de Inyección Electrónica Diesel Common Rail, y para eso es necesario conocer los sensores existentes en este, con el fin de diagnosticar y reparar fallas que se presenten en este.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, el proceso de inyección Diesel tiene cuatro puntos principales que contribuyen a la lógica de trabajo de un Computador o modulo de control electrónico de motor Diesel (ECM) , los cuales son:

  • Tiempo de Inyección
  • Tiempo de Ignición
  • Presión de Inyección
  • Volumen de Inyección

Este Computador (ECM) no debe ser sólo capaz de controlar el tiempo en el que se da la inyección y el tiempo en el que este tarda en ser combustionado, sino que además debe ser capaz de controlar la presión que se ejerce al momento de llevarse a cabo la inyección y el volumen de esta, con el fin de realizar una inyección completamente precisa.

Pero para lograr que este computador(ECM) funcione de la mejor manera, y cumpla a cabalidad y de manera exacta las tareas para las que fue diseñado, es necesario que conozcamos los sensores que lo conforman y que trabajan en este.

(También te puede interesae nuestro artículo Sistema de Inyección Electrónica Diesel Common Rail)

Tipos de Sensores en el Sistema de Inyección Diesel Common Rail.

Entre los sensores que trabajan para el Sistema de Inyección, y que contribuyen a que funcione de manera óptima, encontramos los Sensores de Posición, los cuales ayudan a determinar el giro de una rotación, así que al verse enfrentado a ejes giratorios como: eje de levas, eje cigüeñal, eje de bomba de alta presión, la caja de cambios, etc., pueden medir la posición angular.

Por su parte, los Sensores Inductivos, además de ser de los más antiguos, tienen la característica de ser un imán que funciona por medio de una bobina, y son capaces de detectar la velocidad de rotación de un eje. Su configuración más común es tener dos cables, los cuales posiblemente tendrán una señal positiva y una negativa.

Igualmente, están los Sensores de Efecto Hall, en los que ya interviene un circuito eléctrico, lo que los hace aún más precisos. Al igual que los Sensores Inductivos, poseen un imán, sin embargo, este no se encuentra en una bobina. Su principal característica es que poseen tres cables, uno negativo y uno positivo, y además un tercer cable de señal digital.

Además de estos tipos de sensores, existen también los Sensores de Temperatura, dentro de los cuales podemos encontrar algunos como: el Sensor de Temperatura agua motor, el Sensor de Temperatura del Aire de Admisión y el Sensor de Temperatura Aceite.

Finalmente, podemos encontrar en los Sistemas de Inyección Electrónica Diesel Common Rail, los Sensores de Presión del Riel de Combustible, los cuales integran tres cables. Este tipo de sensor es importante debido a que mide la alta presión de inyección en los motores Diesel, disminuyendo el consumo de combustible y eliminando emisiones contaminantes.

(Descarga gratis nuestro Ebook Sensor de Presión de Combustible en Sistemas de Inyección Electrónica Diesel Common Rail)

Sensores Inyección Electrónica

Diagnostico de Sensores del Sistema de Inyección.

Una de las principales dudas que surgen tras el conocimiento de los distintos sensores que conforman el proceso de Inyección Electrónica, es si es posible diagnosticarlos, y la respuesta a esa duda es que sí.

Cualquier sistema y sus sensores pueden ser diagnosticados de manera rápida y efectiva, siempre y cuando se cuente con las especificaciones técnicas del fabricante.

Sin embargo, algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta al momento de diagnosticarlos son:

  • Inspeccionar los posibles daños que pueda poseer el cableado o sus componentes
  •  Identificar las características técnicas que dicho componente posee
  •  Verificar las conexiones de cableado
  •  Verificar problemas de corrosión o daños

Te puede interesar nuestro Webinar:

Herramientas para diagnosticar correctamente un Sistema de Inyección Electrónica.

Si bien es cierto que conocer los distintos sensores que intervienen en el proceso de inyección electrónica, las fallas que estos puedan presentar, y los diagnósticos que pueden derivarse de estas, es necesario ser conscientes de que la manera más eficiente para lograr diagnósticos precisos es a través de la utilización de herramientas ejemplares.

Las principales herramientas que necesitarás son:

  • Osciloscopio 
  • Scanner de Diagnóstico diesel
  • Multímetro automotriz
  • Scanner Automotriz

Por supuesto, es necesario que te capacites cada vez más en la correcta forma de hacer uso de estas herramientas, y la manera en que funcionan cada uno de los sensores, ya que es la forma más adecuada de estar a la vanguardia y conocer todos los aspectos de la tecnología automotriz que puedan permitir el crecimiento y rentabilidad de tu negocio.

Si te interesó este artículo, también podría interesarte nuestro curso Técnicas de Diagnóstico en Sistemas de Inyección Electrónica con Scanner.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.