¿Es cierto que del dicho al hecho hay un largo trecho?
La seguidilla de juntadas entre Elon Musk y Milei presidente de Argentina, alimentan las expectativas en el país, aunque la realidad difiere de las publicaciones que ambos realizan en las redes sociales, donde se observa una sintonía personal e ideológica.
Se fogonea un escenario de posibles inversiones en terreno argentino y muchos se pregunta si existe la chance de que esta amistad se traduzca en nuevos negocios de Emobility como sucedió con la apuesta de Tesla en México.
Un Nuevo Importador
En 2023, un anuncio dio que hablar: el desembarco de la compañía en Argentina en manos de un nuevo importador. Ahora bien, hasta el momento no hay novedades.
No está de más mencionar que hasta julio pasado existían en el país unos 230 puestos de recarga para vehículos eléctricos, ninguno de ellos es un Tesla Supercharger.
Una historia como la de dos jóvenes adolescentes rodea a ambos personajes. Empezaron intercambiando mensajes, hasta llegar al encuentro “face to face” el pasado 12 de abril, cuando el libertario visitó la planta industrial del magnate sudafricano en Austin, Texas.
Cumbre Global de Inversores
El 5 de mayo volvieron a verse en el marco de la cumbre global de inversores en Los Ángeles, donde el presidente fue invitado por el Instituto Milken para participar del evento.
Sin rodeos, Milei quería dejar las cosas claras ante Musk.
“Quiero que invierta. Adonde quiera”, manifestó a su comitiva antes del cruce con el dueño de la red social X.
Lo cierto es que en el ambiente se escucha un “Mmm” generalizado. Es que por más que el mandatario argentino lo desee, la realidad se ve lejana.
A la falta de supercargadores se le suma el panorama económico actual. El sector de la industria automotriz se agarra la cabeza ante el hecho de no subir los valores.
Esto modifica directamente la rentabilidad debido a que los insumos no dejan de aumentar por la inflación, que necesita costos, gastos fijos y salarios en alza mientras el precio de los autos se ve estancado.
Para Argentina ¿Qué es Argentesla?
Como se dijo anteriormente, la icónica marca de autos eléctricos estaría a punto de tener su primera oportunidad en la Argentina, un mercado donde son pocas las automotrices que se arriesgaron a vender modelos que usen 100% esta tecnología, y solo hay, hasta el momento, algunos fabricantes locales que se dedican exclusivamente a motores Vehículos Eléctricos.
¿De la mano de quién? El desembarco está previsto para este año, y estaría en manos de un importador, tal como se realizó en otros países de la región, ya que Tesla solo tiene presencia oficial en México dentro de América Latina.
Mercados de La Regíon
Sin embargo, diversos mercados de la región están siendo explorados por importadores privados, como sucede con Hilton Motors en Uruguay.
En este contexto, según IProfesional, Argentesla, con sede en Buenos Aires y Boston, se alza como el pionero en traer este modelo comercial a Argentina.
La estrategia inicial de Argentesla se centrará en la importación bajo pedido de los clientes. Ya ha dado los primeros pasos para homologar tres modelos de Tesla: Model 3, Model X y Model Y, además de los cargadores.
Algunos más ansiosos que otros, no pueden esperar a las novedades, que aún no aparecieron en el país.
Un intendente bonaerense hizo un particular ofrecimiento a Musk
Marcelo Matzkin, quien comanda el municipio de Zárate, ofreció a la automotriz Tesla beneficios impositivos para que instale una fábrica de autos eléctricos en ese partido del norte de la provincia de Buenos Aires.
«En Zárate, Argentina, toda empresa que quiera instalarse para producir vehículos eléctricos, sus autopartes e infraestructuras de carga, no va a pagar impuestos por 10 años. Te esperamos, Elon Musk. Tenemos la mejor ubicación y una gastronomía increíble», dijo Matzkin.
El partido de Zárate tiene otras dos fábricas de autos: la de Toyota Argentina (que opera desde hace 26 años) y la de Mercedes-Benz Camiones y Buses, que ya se está construyendo y planea comenzar a producir a comienzos de 2026.
Cursos de Electromobilidad en Autosoporte
Cabe destacar que durante ese primer encuentro entre Milei y el magnate en Austin, Texas, acordaron una visita de Musk a Argentina, prevista para mediados de este año.
El asesor del presidente, Carlos Ruckauf, reveló que Tesla podría instalar una planta de producción de vehículos eléctricos para abastecer a toda América Latina desde Argentina, siempre y cuando el Congreso apruebe la Ley de Electromovilidad.
Pero, como dice un dicho “a las palabras se las lleva el viento”. Y es que más no hay, solo resta saber si se concretará la visita de Musk y si eso puede llegar a significar una inversión.