computadora automotriz ecu
computadora automotriz ecu

La Computadora Automotriz toma sus decisiones mediante la información llegada de los sensores y la información que tiene su memoria interna y envía sus señales de gestión a los diferentes actuadores. Estos actuadores se amoldan a los diferentes requerimientos del motor de forma más o menos adecuada sin necesidad de una puesta punto mecánica ya que los ajustes a las diferentes necesidades lo comanda la ECU.

Gracias a esta gestión electrónica, la Computadora Automotriz extrae más rendimiento en los motores de combustión interna así como reducir los contaminantes que producen. Por este motivo, en la actualidad, los vehículos realizan la gestión de su motor mediante componentes electrónicos que les permiten ser más competitivos y les ayudan a cumplir la legislación vigente en materia de contaminación.

Ahora bien, para ejecutar toda esta información la computadora automotriz fue diseñada con unos circuitos de procesamiento de datos capaces de manejar toda la parte lógica de la ECU, esta sección está compuesta por el procesador y la memoria, cada uno de ellos trabaja de acuerdo a una frecuencia constante, operando por un cristal o reloj. La memoria almacena toda la información de operación de la ECU.

La forma habitual de realizar el procesamiento de los datos, tanto a nivel de software como de hardware, es a través de estos circuitos, ya que los datos que llegan de los sensores se envían en forma analógica o digital a la computadora automotriz. En tal sentido, la ECU es un microcomputador que está compuesto por tres unidades básicas: La CPU, la memoria y el subsistema de entradas y salidas.

Las memorias utilizadas pueden ser de diferente naturaleza y algunas pueden coexistir en una misma ECU:

ECU automotriz
ECU automotriz

Memorias de configuración

  • EEPROM: Los μC suelen tener pequeñas cantidades de esta memoria que permite almacenar un limitado número de parámetros que cambian poco. Esta memoria es lenta y tiene un número de ciclos lectura/escritura limitado.
  •  FLASH: Mejor solución que la EEPROM cuando se requieren grandes cantidades de memoria no volátil. Más rápida, mayor número de ciclos/escritura.
  • RAM (estática con batería): Mucho más rápida y sin limitación de ciclos lectura / escritura. Capaz de grandes cantidades de memoria no volátil de acceso rápido.

Memorias de programa

  • ROM: Programada de fábrica.
  • OTP: Dispositivo PROM, (EPROM sin ventana de borrado).
  • Reprogramación: EPROM, EEPROM y Flash.

Memoria Externa

ROMless, ROM externa.

Los subsistemas Entrada/Salida de un microcontrolador:

Periféricos para control/comunicación:

  • Puertos E/S: Analógicos o digitales.
  • Conversor A/D (los convertidores D/A suelen ser externos ya que son más baratos).
  • Timers: Cuentan eventos externos, señal interna de clock.
  • PWM: Pulse-with Modulation
  • Comparadores analógicos
  • Comunicaciones: BUS CAN, BUS LIN, UART (Universal Asynchronous Receiver Transmitter), SPI (Serial Peripheral Interface), USART (U Synchronous ART).

¿Quiere aprender más sobre los componentes que integran a la computadora automotriz?⏬


1 Comentario

Jaime Enrique Vargas Huertas · 12 mayo, 2022 en 9:41 pm

Muy buena la.informacion, habría la posibilidad de información de las ECU Diesel.
Cummis, Caterpillar. Muchas gracias

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.