BANNER WEB NAVIDAD

5 Ventajas del Uso de las Estaciones de Diagnóstico de Aire Acondicionado Automotriz

Curso virtual de aire acondicionado automotriz

Diferentes países están siendo afectados por los cambios climáticos; los cuales están generando serios problemas ya sea de salud, de inundaciones o de altas temperaturas. Por esta razón diferentes organizaciones se pusieron en la tarea de investigar que factores están desencadenando estos comportamientos del clima y con respecto a los sistemas de aire acondicionado automotriz(vehicular) se determinó lo siguiente:


1. El refrigerante que se utilizaba en los vehículos era el CLORURO FLUORURO CARBURO más conocido como FREON 12. El cual según los estudios participaba en la destrucción de la capa de ozono debido a que los rayos ultravioleta que genera el sol degradan el R-12 liberando el cloro presente en él y este a su vez reacciona con el ozono (O3) atrapando una molécula de oxigeno y destruyendo la capa de ozono.


Igualmente se determinó que este compuesto también participa en el proceso del efecto invernadero, ya que se determinó que cuando este gas es liberado a la atmósfera tiene un tiempo de degradación de 120 años. Por todas estas razones este gas refrigerante quedo prohibida su utilización en los vehículos a partir del año 1994.

2. El refrigerante que remplazó el R-12 es el R134a (HIDROFLUORUROCARBURO) cuya sigla es HFC. Este refrigerante es inocuo con respecto a la capa de ozono, pero con respecto a el efecto invernadero participa en su desarrollo aunque en menor proporción que lo hacia el R-12, si se libera a la atmósfera tiene un proceso de degradación de 15 años.

3. En la actualidad los fabricantes están comenzando a utilizar otro tipo de refrigerante que según las diferentes investigaciones es menos contaminante y se trata del HFO 1234 YF, dentro de sus características es que tiene un índice de participación del efecto invernadero, en el momento de que se escapa a la atmósfera tan solo dura 11 días en degradarse.

El gas refrigerante de uso automotriz HFO 1234 YF está en proceso de estudio de seguridad, debido a que en algunos vehículos sometidos a la prueba de choque en donde se ha liberado este refrigerante en el compartimiento del motor y en presencia del calor producido por el múltiple de escape este se ha se ha incendiado. Con base en esto, las fábricas actualmente están desarrollando procesos de investigación antes de montarlo en sus diferentes modelos.

Debido a los factores de contaminación ambiental que hemos hablado, los diferentes países están legislando que para poder realizar el servicio de aire acondicionado automotriz a los vehículos solo pueden hacerlo con ESTACIONES DE SERVICIO DE AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ y solo pueden desarrollar el proceso talleres de refrigeración automotriz aprobados, con personal certificado en el mantenimiento de los diferentes sistemas de aire acondicionado.

Estos Temas Puedes aprenderlos con Profundidad en nuestro Curso Virtual Automotriz, en Diagnóstico y Reparación de Aire Acondicionado Automotriz 

¿Qué procesos y ventajas me permite realizar el servicio con una estación de diagnóstico de aire acondicionado automotriz?

A continuación enumeraré los diferentes procesos y ventajas que permite desarrollar servicios con una estación de diagnóstico de aire acondicionado. Cabe aclarar que unas realizan más operaciones que otras, y esto depende del fabricante.

1. En el proceso de reparación de un sistema de aire acondicionado, siempre comenzaremos por una inspección visual del sistema y luego el técnico debe hacer un diagnóstico del sistema por medio de la medición de las presiones, este procedimiento no solo se puede hacer con una estación de diagnóstico de aire acondicionado automotriz, algunos talleres lo efectúan por medio de los manómetros múltiples, pero la diferencia entre un proceso y el otro es que la estación de diagnóstico en el momento de su configuración en el sitio de trabajo permite calibrar la presión atmosférica del sitio donde está operando, proceso que no se puede realizar con los manómetros y que afecta en la exactitud de la medición de las presiones.

Adicionalmente mediante el software que dispone la estación de carga de gas refrigerante automotriz en el momento de medir las presiones la máquina solicita que se le ingrese la temperatura ambiente a la cual está en ese momento, para determinar las presiones correctas que debe tener el vehículo (a esto se le denomina las presiones electrónicas), posteriormente el software compara estas presiones con las presiones que están revelando los manómetros (denominada presiones análogas) y arroja una lista de posibles componentes que están fallando en caso que las presiones se encuentren por fuera de los valores calculados por el software (Presiones electrónicas).

2. El otro proceso que desarrollamos con la estación de servicio de aire acondicionado que no se puede hacer con los manómetros múltiples es la recuperación y filtrado del gas del refrigerante, proceso fundamental para evitar la contaminación del medio ambiente.

Adicionalmente la estación no solo recupera el refrigerante si no que lo purifica sometiéndolo a un proceso de filtración que retira la humedad y las partículas suspendidas en él, igualmente extrae del refrigerante el aceite presente en él.

3. Como en el proceso convencional la estación de diagnóstico permite efectuar la operación de vacío, función fundamental en el proceso de recarga de un aire acondicionado, ya que mediante este proceso se extrae la humedad presente en el circuito de refrigeración del aire acondicionado automotriz.

Se debe efectuar este proceso como mínimo durante 30 minutos, con la estación de carga de gas refrigerante automotriz. La selección del tiempo de encendido de la bomba de vacío se efectúa de forma automática y adicionalmente realiza un proceso de verificación de estanqueidad por el tiempo elegido, es decir por un periodo de tiempo por lo general 5 minutos con la bomba de vacío apagada la estación controla el vacío que mide el manómetro de baja presión y si observa una perdida de dicho vacío de forma automática nos solicita revisar el sistema por presencia de fugas en el sistema (Es importante aclarar que cuando la fuga es muy pequeña esta prueba no es eficiente).

4. Otro proceso ventajoso que realiza la estación de aire acondicionado automotriz de forma automática es la inyección de aceite refrigerante, cuando se extrae el refrigerante comentamos que la estación separa la humedad y el aceite del refrigerante, el aceite que retira del refrigerante lo lleva a un depósito de aceite usado el cual es pesado para definir la cantidad a reponer antes de recargar nuevamente al sistema (En algunas máquinas debe verificarse visualmente la cantidad de aceite extraída e ingresar el valor de la cantidad a reponer de forma manual).

5. El proceso final que se desarrolla con la estación de diagnóstico de aire acondicionado automotriz es la de recarga de refrigerantela ventaja de hacerlo con una estación y no con los manómetros múltiples consiste en que la estación de diagnóstico tiene un sistema computarizado que contiene una base de datos de diferentes marcas de vehículos y las diferentes áreas geográficas de producción. En la base de datos encontramos la marca, el tipo de vehículo, identifica el tipo de aire acondicionado que trae montado, informa la viscosidad de aceite que necesita ese vehículo y la cantidad de refrigerante que debe aplicar.

Hacer el proceso de recarga con la estación nos permite entonces seleccionar en función automática el vehículo, el modelo y de la base de datos toma la información de la cantidad de refrigerante que debe inyectarse. Hacer el proceso de recarga del refrigerante sin conocer la cantidad que utiliza el sistema puede generar problemas ya que hay vehículos que utilizan una cantidad de refrigerante baja y son muy sensibles a una baja carga y a una sobrecarga del sistema.

La estación de diagnóstico contiene una pesa electrónica calibrada la cual mide cuanto gas refrigerante se encuentra en la bombona(pipeta) de la máquina antes de inyectarlo y en el momento de la recarga permite que la máquina extraiga la cantidad exacta de refrigerante hacia el vehículo, colocándole al vehículo la cantidad exacta establecida por el fabricante.


Este tipo de equipos son utilizados en las Capacitaciones de Aire Acondicionado Automotriz Organizadas con Experto Internacional por Autosoporte. Te invitamos a Participar, porque Somos Tu Herramienta en Tecnología Automotriz.


Puedes conocer y aprender con profundidad las 5 Ventajas de usar las estaciones de diagnóstico de aire acondicionado automotriz en nuestro ebook, descárgalo gratis