Curso de Diagnóstico y reparación de Aire Acondicionado Automotriz

El compresor de aire acondicionado necesita un mantenimiento preventivo para que de esta forma el aire acondicionado del vehículo se pueda conservar por más tiempo y en buen estado. Este mantenimiento le asegurará la prevención, la detección y la corrección de fallas en todo el sistema, y como resultado, se le agrega que un cliente satisfecho es un cliente que perdura. 

En ese mismo orden de ideas, todo vehículo requiere cuidados, por lo que un mantenimiento preventivo que le brinde al mismo, hará que la vida útil de este se prolongue mucho tiempo más. 

Ahora bien, cuando el aire acondicionado no genera cambios importantes en la temperatura o pierde su eficiencia original, un técnico especialista en refrigeración automotriz debe verificar qué puede estar ocurriendo, ya que pueden surgir problemas con el compresor. Cuando este problema se convierte en uno más grave incluso irremediable, debe ser reemplazado.

Existen unos pasos esenciales para lograr un reemplazo exitoso del mismo, veamos el siguiente artículo que trata a fondo sobre este tema:

1. Sustituir el acumulador o el receptor / secador

Para mantener la garantía del compresor, el secador debe ser reemplazado durante la instalación de piezas de repuesto.

2. Vuelva a colocar el tubo de orificio / Línea Líquido

El tubo de orificio es el filtro principal en un sistema CCOT. Si no se reemplaza, el compresor de reemplazo no lo hará lubricar correctamente y se producirá un error. Algunos sistemas tienen el tubo plegado en la línea de líquido. Los de línea de líquido deben ser reemplazados. Sin embargo, existe un kit de reparación del tubo de orificio instalado para evitar fallas y/o deficiencias en el compresor.

A continuación, observemos el receptor de reemplazo, el secador de acumulador y el tubo de orificio:

compresor
Gráfico 1. Receptor de reemplazo, el secador de acumulador y el tubo de orificio.

3. Inspeccionar / sustituir la válvula de expansión termostática (si está equipado)

Las entradas de la válvula de expansión deben ser revisadas o sustituidas para evitar la presencia partículas metálicos o de desechos. Alguna restricción dará lugar a un mal funcionamiento o una falla del compresor.

En seguida veamos un gráfico de la válvula de expansión térmica:

Captura de Pantalla 2022 01 13 a las 11.38.27 a. m.
Gráfico 2. Válvula de expansión térmica.

4. Enjuague el sistema con refrigerante apropiado

Se debe revisar con mucha atención el refrigerante para lograr atrapar los desechos de metal, sobre todo los que puedan estar presentes en el evaporador. La eliminación de todos los residuos es esencial para evitar cualquier falla del compresor de repetición. 

5. Añadir el tipo y la cantidad de aceite correctos

 El petróleo es la sangre vital de un sistema de A/C. Hacer funcionar el compresor sin la adecuada lubricación, incluso en un corto recorrido puede causar daños catastróficos. Por lo que se sugiere seguir las instrucciones de la hoja instructiva del compresor agregando la mitad de la carga de aceite al mismo.

6. Compruebe embrague del compresor del espacio (abertura) de aire antes de su instalación

El espacio de aire está configurado de fábrica; sin embargo, es una buena práctica comprobarlo antes de montar la unidad ya que, un espacio incorrecto del aire causará un mal funcionamiento o una marcha ruidosa. En la hoja de instrucciones se presenta una ficha donde indica la abertura del aire. Se debe controlar la distancia a los tres puntos que se encuentran alrededor del embrague.

7. Tiempo de evacuación adecuado

Tanto el sistema de A/C como el evaporador individual deben estar libre de humedad y aire para que funcionen correctamente. Los sistemas deben ser evacuados al menos durante 45 minutos y los sistemas de evaporador el doble de este tiempo, por lo menos unos 90 minutos. Las evacuaciones más largas producen temperaturas más frías del conducto y un motor caliente o asoleado en exceso puede ocasionar una evacuación involuntaria del mismo.

Algunos de los problemas más comunes del compresor son las fugas del refrigerante, fallas eléctricas internas del embrague y fallas mecánicas. Pero, ¿qué pasa cuando las causas de estas fallas no se solucionan? Debes saber que si el compresor comienza a malograrse, los daños serían irreparables. ¡Toma precauciones!

En ocasiones es imposible identificar la naturaleza de estos problemas, pero no podemos dejar a un lado el hecho de que reparar el aire acondicionado del vehículo suele ser costoso. Por ello, debes procurar hacerle el mantenimiento cuando lo dejes con tu técnico de confianza.

compresor
Te puede interesar los siguientes video Tips gratis

8. Tipo correcto de refrigerante y cantidad

• Los únicos refrigerantes que deben utilizarse para mantener la integridad y la garantía del sistema de climatización automotriz son: cualquiera de R-12 o R-L34A. Para la correcta ejecución es importante la cantidad de carga actual. El poco refrigerante y el insuficiente líquido refrigerante pueden causar daños irreparables en todo el sistema de climatización automotriz.

9. Antes de la primera puesta en servicio, se debe girar el eje del compresor al menos 15 veces con la manguera instalada

 El aceite y el refrigerante líquido no pueden estar comprimidos. Por lo tanto, gire a mano el eje del compresor para borrar los rastros de petróleo y refrigerante en la compresión de las válvulas de zona y de caña.

10. El conjunto de embrague (Sección de enrojecimiento)

Este proceso aumentará la empuñadura entre el cubo y la polea del embrague para mejorar la actuación del sistema. Con el motor a 2000rpm, revise el ciclo del compresor embrague de vez en cuando usando el interruptor de control de A/C.

Seguidamente, veamos un gráfico sobre el giro manual que debe hacerse al compresor (al menos 15 veces antes de poner en marcha el funcionamiento del mismo) con el uso de la herramienta.

Captura de Pantalla 2022 01 14 a las 12.33.29 p. m.
Gráfico 4. Giro manual que debe hacerse al compresor (al menos 15 veces antes de poner en marcha el funcionamiento del mismo) con el uso de la herramienta.

11. Las pruebas de embrague del circuito eléctrico del aire acondicionado automotriz

 Realice una prueba de caída de tensión en el embrague del compresor con el motor embragado o acoplado. La tensión disponible en el sistema debe estar dentro de 1,5 V, pero nunca menos de 12V. Siempre es una buena práctica realizar una prueba de recarga de vehículos en el sistema, lo que incluye una prueba de carga de la batería como parte de este procedimiento.

12. Flujo de aire adecuado a través del condensador y radiador

 El flujo de aire insuficiente a través del condensador y radiador causará una descarga excesiva de presión, y bajo rendimiento. Siempre, limpie el condensador y el radiador, compruebe el ventilador o el ventilador de refrigeración del embrague, la verificación de los deflectores de aire y los sellos del radiador.

En ese sentido veamos el siguiente del embrague del ventilador, ya que se debe verificar su funcionamiento. (Rodamiento, juego, fugas por la junta)

Captura de Pantalla 2022 01 14 a las 12.35.37 p. m. 1

13. Compruebe si hay fugas

Utilice un detector de fugas electrónico o tinte fluorescente para detectar fugas. Una fuga causará fallo de sistema, ya que de no detectarse dicha fuga y de existir alguna de ellas el trabajo no podrá llevarse a cabo con normalidad porque podría seguir ocasionando fallas al compresor. Cuando el nivel de refrigerante cae demasiado bajo, no habrá suficiente líquido refrigerante para hacer circular el aceite alrededor del sistema por lo que no se mantendrá la lubricación del compresor.

14. Verificar la reparación del compresor del aire acondicionado automotriz

Por último, cuando se han completado todas las reparaciones, se confirma la integridad general y la eficiencia del sistema mediante la realización de una “prueba de carga de máxima temperatura de calor”. Esto le ayudará a confirmar que no existe debilidad alguna subyacente en el sistema y que no se han detectado fallas antes de devolver el vehículo al cliente.

Al respecto observemos el siguiente gráfico sobre el multímetro digital con sonda de contacto de temperatura:

Captura de Pantalla 2022 01 14 a las 12.38.23 p. m.
Gráfico 6. Multímetro digital con sonda de contacto de temperatura:

Es de suma importancia que sigas estos pasos de manera detallada para que así puedas lograr satisfactoriamente el reemplazo del compresor. Si eres técnico automotriz, la mejor elección que puedes tomar es capacitarte en cuanto al tema, pues muchos propietarios de vehículos recurrirán a ti para que manejes la situación que se presente en el sistema del Aire Acondicionado Automotriz(climatización automotriz). 

Si te gustó este artículo, te invitamos a ampliar tus conocimientos en nuestros cursos virtuales donde profundizamos mucho más sobre esta área. 

Visita el perfil de instagram de Autosoporte capacitación automotriz y síguenos para que recibas información actualizada.