Como bien sabrán muchos técnicos automotrices, el multímetro automotriz es un instrumento eléctrico portátil, que permite medir las magnitudes eléctricas activas y pasivas, y sus funciones son diversas. Ahora bien, para cada una de esas funciones, el multímetro automotriz debe estar configurado de una forma específica. Las describiremos a continuación.

Medición de Corriente

Una de las funciones del multímetro automotriz es medir corrientes. Para tal acción, es claro que el multímetro debe estar en la posición de corriente y la sonda negra de prueba tendrá que estar conectada a la clavija COM. Por otro lado, la sonda roja deberá conectarse a la clavija de amperios A, en caso de que la corriente que pase por el circuito sea muy grande. Si sucede lo contrario, y la corriente del circuito es baja, la sonda roja tendrá que ser conectada a la clavija mA.

Las corrientes que normalmente se miden en los vehículos son continuas, así que, en ese caso, el selector del multímetro deberá estar en la posición de A=.

Es importante tener en cuenta que, para la medición de corrientes a través de un circuito, se debe intercalar el multímetro dentro del circuito en serie (con demás elementos) y nunca colocarlo en paralelo con el objeto o componente a comprobar. De lo contrario, se estaría sólo punteando al objeto, reduciendo la resistencia del circuito y aumentando la corriente que suministra a la batería. Si la corriente aumenta demasiado, podría llegar a quemarse el medidor.

En caso de no tener completa certeza sobre la intensidad de corriente que está circulando o, si existe una sospecha de que la corriente circulante es elevada, debe ponerse la sonda roja en la clavija A, como se describió en párrafos anteriores.

Una recomendación adicional sobre la configuración del multímetro para medir corrientes es que nunca se debe conectar en posición de amperímetro en las salidas de la centralita de inyección. Al hacerlo de esa forma, se puede averiar el multímetro.

Medición de Tensión

Para medir Tensión, el multímetro debe estar en la posición de medición de tensiones. La sonda negra de prueba tiene que conectarse en la clavija COM y la sonda de color rojo debe ser conectada a la clavija ‘V/Ω’.

Normalmente, las tensiones medidas en un vehículo son continuas, así que el selector tendrá que situarse en la posición ‘V=’.

En la medición de tensiones, al contrario de la de corriente, se deben colocar las puntas de prueba en paralelo con el objeto o elemento a comprobar. De esa forma, se podrá obtener la caída de tensión que se produce en el circuito.

Nunca se debe intercalar el multímetro en la posición de voltímetro dentro del circuito. De lo contrario, podría insertarse una resistencia de valor elevado, reduciendo drásticamente la corriente del circuito y los datos marcados por el medidor serán erróneos.

Si no se tiene completa seguridad de la tensión que se va a medir, es recomendable seleccionar la escala de tensiones más grande, disminuyéndola hasta que la medida muestre todos los dígitos de la pantalla del multímetro.

Medición de Resistores

Para medir resistores, el multímetro debe situarse en la posición de Ohmios. La sonda negra de prueba tiene que conectarse en la clavija COM y la sonda roja debe ser conectada en la clavija de ‘V/Ω’.

Para medir la resistencia de un elemento dentro de un circuito, es necesario que se desconecte, pues este elemento no debe estar alimentando a ninguna fuente.

Un multímetro en la posición para medir resistencia utiliza su propia pila interna, por lo que se requiere que dicha pila no esté agotada o descargada, si se quieren obtener resultados precisos.  

Se debe utilizar una escala intermedia e ir subiendo o bajando de escala hasta conseguir que el valor obtenido se visualice en la pantalla, con el mayor número de dígitos (para que haya mayor exactitud).

Aislamiento

Para comprobar que el aislamiento de cualquier elemento es correcto, basta con sólo poner las puntas de prueba de un multímetro en posición de ohmímetro. Entre el aislante o carcasa y cualquiera de los conectores del elemento, la medición debe arrojar como resultado un valor infinito. De esta forma se sabe que el aislamiento obtenido es bueno. Si sucede lo contrario y se obtiene un valor finito (Kilo Ohmios, Ohmios), significa que el aislamiento no es correcto, lo que puede indicar que existen corrientes de fuga que podrían provocar fallas en el circuito.

Continuidad

Para comprobar que un cable conductor esté en perfecto estado, sólo deben ponerse las puntas de prueba del multímetro en posición de ohmímetro, entre sus dos extremos.

Si se obtiene una medición de unos pocos Ohmios (incluso de mili Ohmios), significa que el conductor está en buenas condiciones. Un conductor parcialmente roto reflejaría valores de Kiloohmios o lecturas de Megaohmios.

Medición de Diodos

No se requiere que el multímetro tenga una posición determinada para medir la continuidad de un diodo. En todo caso, en la medición de diodos se trata de comprobar si, en sentido directo el diodo tiene una resistencia baja (kilo ohmios o menos) o si en sentido inverso tiene una resistencia elevada (Megaohmios o símbolo de desborde del medidor).

Si el multímetro tiene la posición requerida para medir continuidad (símbolo del diodo), emitirá un sonido agudo si la resistencia es muy baja, señal de que conduce en esa posición.

Al manipular un multímetro automotriz es importante que se utilicen puntas tipo piercing, porque éstas permiten tomar las mediciones de manera profesional sin afectar el cableado y los conectores de los diferentes arneses de conexión del automóvil. El anterior accesorio del multímetro lo pueden encontrar con los siguientes términos en inglés : Wire Piercing Probe Clip, Automotive Diagnostic Test Lead Accessories, Repair Tools Puncture, Wire Back, Probe Pins, Testing Kit, Black and Red.

Toda acción de mantenimiento realizada por un técnico automotriz debe ser responsable. De esa  forma se satisfará al cliente, entregándole un automóvil mejorado. Por lo anterior, los técnicos deben capacitarse permanentemente para incrementar su competitividad y asegurar la permanencia de sus negocios.