La Bomba de Aceite como elemento fundamental de la Transmisión Automática Automotriz.

El sistema de transmisión automática ha sido empleado por más de 80 años, este ha evolucionado a lo largo de su historia hasta las unidades eficientes y de cambios suaves de las cuales disfrutamos hoy en día. 

La mayoría de las trasmisiones actuales son controladas por computadoras, las cuales proporcionan casi la misma distribución de combustible que los modelos de transmisión manual. Entonces ¿Cuáles son las principales funciones del sistema de transmisión automática?

  1. Cuando sea requerido trasmitir a las ruedas la potencia proveniente del motor.
  2. Desconectar el motor en marcha de las ruedas durante los cambios o cuando el vehículo no está en movimiento.
  3. Multiplicar el torque del motor cuando sea requerido
  4. Invertir la dirección del flujo de energía cuando el vehículo va en reversa.

De esta forma al ser cajas automáticas son capaces de seleccionar las velocidades sin la intervención del conductor, es decir, modifican el toque y la velocidad del motor de acuerdo a los requerimientos del vehículo. Ahora bien, el sistema de transmisión automática se encuentra conformado por diferentes subsistemas y estos a su vez de elementos. Dentro de todos los elementos que componen el sistema de transmisión automática se encuentra la bomba de aceite, parte vital del sistema hidráulico (un subsistema), pudiendo ser considerada literalmente el corazón del mismo.

La bomba de aceite proporciona toda la presión hidráulica empleada en el sistema, siempre que el motor está en marcha, el convertidor está girando y haciendo que la bomba gire, produciendo presión, extrayendo aceite del cárter y presurizándolo para su uso por los otros elementos del sistema. Para un correcto funcionamiento del sistema se requiere de un constante y adecuado suministro de aceite, en consecuencia si la bomba no puede mantenerlo, el sistema fallará, pudiendo ser el fin de la vida del motor.

En consecuencia, el correcto funcionamiento de la bomba de aceite se vuelve fundamental para el óptimo desempeño del motor. La pérdida de la presión de aceite significa la desaparición de la película de protectora entre los cojinetes y los muñones, afectando el enfriamiento de los componentes, adicionalmente se genera una falla en los mismos al no estar presente el aceite que mantiene las superficies separadas.

Es importante considerar que la bomba de aceite está sujeta a desgaste, pudiendo ser éste mayor que el de otros componentes del motor, pues la misma trabaja con el aceite sin filtrar. El aceite se ve afectado por virutas de metal y partículas provenientes de la fricción a medida que se desgastan los elementos del sistema durante su funcionamiento.

Adicionalmente el líquido de transmisión se descompone por el calor y el tiempo, que a su vez genera depósitos sólidos que circulan en el fluido. Estos elementos son retirados del sistema por el filtro ubicado después de la bomba, por lo que la misma toma el aceite del cárter sin depurar.

Para el adecuado mantenimiento de la bomba de aceite es recomendable:

  1. Utilizar un aceite apropiado.
  2. El correcto funcionamiento de la bomba de aceite dependerá en gran media de la limpieza del sistema, por lo que se debe realizar revisiones y cambios periódicos del aceite y filtro de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  3. Tener siempre presente que las condiciones a las que se encuentre expuesto el vehículo influirá en la frecuencia de cambio, altas velocidades, frecuentes y largos periodos de congestiones de tránsito, entre otros, pueden acortar los periodos de cambio.
  4. Adicionalmente si se realiza un mantenimiento mayor al motor, con cambios parciales y/o totales se recomienda también colocar una bomba de aceite nueva. 
¿Te gustaría aprender mucho más sobre transmisiones automáticas? Participa en nuestro curso de Técnico Especialista en Diagnostico en Cajas Automáticas has click aquí