Conjunto que componen el automóvil.
Un automóvil está compuesto básicamente por un bastidor sobre el que se monta el motor, el embrague, la caja de cambios, la transmisión, el puente trasero, la dirección, la suspensión y los frenos. El total así formado se denomina chasis. Sobre este va montada la carrocería y sus accesorios.
Conjunto que forman el chasis.
El bastidor
Está formado por dos largueros y varios travesaños, hechos con chapa gruesa de acero, doblada en forma de U, y unidos entre sí por medio de remaches y soldaduras (en los camiones, a veces, con tornillos), adoptando formas diversas que le dan la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos, deformaciones y vibraciones a que está sometido su funcionamiento. En la mayoría de los coches de turismo modernos se refuerza la carrocería para que se asuma la misión del bastidor.
El motor.
Es el suministrador de energía que, mediante los conjuntos de transmisión, hace llegar su giro a las ruedas para el desplazamiento del vehículo. El motor de los automóviles es de combustión interna, ya que el combustible (gasolina o gasóleo) es quemado dentro de el. Un ejemplo de combustión externa es la máquina de vapor, porque el combustible se quema dentro de una caldera aparte.
El motor necesita de un sistema de alimentación que haga llegar el combustible a su interior, en condiciones de ser quemado. Los motores de gasolina disponen, además, de un sistema de encendido para iniciar la combustión.
El motor está compuesto por gran cantidad de piezas metálicas que giran o se deslizan entre si. Para que no haya contacto entre metal y metal, se interpone una película de aceite entre ellas. El encargado de mantener esta película es el sistema de lubricación.
El Embrague
Es un dispositivo de desacoplamiento, mediante un disco de fricción, mandado por un pedal. Cuando el conductor acciona el pedal, libera de la presión al disco y queda interrumpida la transmisión del movimiento entre el motor y la caja de cambios.
La Caja de Cambios
Va adosada al motor con la interposición del embrague. Es un mecanismo que modifica, con mando manual o automático, el movimiento que llega a las ruedas, es decir, la velocidad de giro de estas.
Consiste en unos trenes de engranajes que proporcionan unas reducciones llamadas velocidades o marchas, para poder adoptar la potencia del motor a las dificultades del terreno.
Para una misma potencia y revoluciones del motor, si las ruedas giran muy rápido, lo hacen con menos fuerza que si giran despacio. Las marchas cortas proporcionan poca velocidad pero más fuerza; las más largas, más velocidad pero menos capacidad para superar pendientes.
La Transmisión
El conjunto formado por el motor y el cambio va unido al bastidor o a la carrocería directamente pero el puente trasero lo hace con la interposición de los muelles de la suspensión.
Los movimientos verticales que afectan al puente, producidos por las irregularidades del pavimento, son los mismo que sufren las ruedas que van montadas en él, mientras que el bastidor, en principio, no tiene estos movimientos.
La transmisión es una barra o tubo que transmite el movimiento de la caja de cambios al eje trasero, en la disposición clásica. Está dotada de juntas universales para adaptarse a las diferencias de alineación del eje con caja de cambios, y de un estriado deslizante para absorber las variaciones de longitud que ocasionan las oscilaciones.
El Puente Trasero
Aloja al diferencial y a los semiejes de propulsión o “palieres”. El diferencial está compuesto por unos engranajes que le permiten cambiar la dirección del movimiento giratorio que le llega de la transmisión, en sentido transversal, movimiento que comunica a los palieres, a los que van unidos las ruedas. Además, compensa las diferencias de giro de las ruedas motrices, cuando, en las curvas las ruedas exteriores tienen que dar más vuelta que las interiores por recorrer un arco mayor.
La Dirección
Es la encargada de orientar las ruedas delanteras para que el coche siga la trayectoria prevista. El mando lo ejerce el conductor mediante el volante, que hace girar la columna de la dirección, giro que llega a la caja de dirección. El mecanismo interior de ésta transforma este movimiento para que el brazo de dirección, a través de una serie de barras, palancas y rotulas, produzca el giro de las ruedas.
La Suspensión
Está compuesta por los resortes y los amortiguadores intercalados entre los ejes de las ruedas y el bastidor, para evitar que los movimientos de estas, originados por las irregularidades del terreno, se transmitan a la carrocería. Si estas oscilaciones son pequeñas, la absorben los neumáticos.
Cuando los muelles de suspensión se comprimen al subir la rueda, empujan al bastidor hacia arriba, distendiéndose el muelle. Al superar la rueda el obstáculo, que había hecho elevarse, y descender, el peso del vehículo vuelve a comprimir el resorte, para después expansionarse éste y elevar de nuevo al bastidor creándose así un movimiento oscilatorio. Para frenar estas oscilaciones, se monta un amortiguador entre cada rueda y bastidor.
Para más información puedes encontrarnos también en Youtube