diagramae
Diagrama Eléctrico Automotriz 

¿Por qué es importante saber leer e interpretar un diagrama eléctrico automotriz? Todo vehículo es susceptible de presentar alguna falla en cualquier parte de su sistema. Los daños en los componentes eléctricos no son una excepción. Por lo general, hay tres fallas, en materia eléctrica, que se presentan con más frecuencia.

  Principales fallas eléctricas

  • Circuito abierto: este tipo de problema puede ser ocasionado por un cable partido dentro de un conector, contactos flojos en los terminales de un dispositivo y tarjetas electrónicas dañadas dentro del mismo. Una mala conexión a tierra entre el dispositivo y la tierra del chasis puede catalogarse también como circuito abierto.
  • Corto circuito: el corto circuito hace que la corriente que fluye por un conductor sea mayor a la que éste es capaz de soportar, lo que ocasiona que el conductor se sobrecaliente y pueda llegar a fundirse. 
  • Alta resistencia: la resistencia proveniente de una conexión corroída o floja puede producir una súbita caída de voltaje, generando efectos indeseables en el funcionamiento general del circuito.

Diagrama Eléctrico Automotriz

Identificar y resolver estas fallas eléctricas comunes, u otras que se presentan en los vehículos, es más fácil si se sabe leer e interpretar correctamente un Diagrama Eléctrico, que es lo más parecido a un mapa.

Los diagramas eléctricos automotrices permiten comprender mejor el funcionamiento de un sistema y muestran las conexiones del vehículo, para ilustrar una ruta clara de los cables.

Un diagrama eléctrico automotriz por lo general se dibuja de arriba abajo (desde las 12 horas hacia las 6 horas del reloj), por lo que, en este caso, la alimentación del circuito está ubicada en la parte superior y la tierra en la inferior.

Lo anterior significa que la corriente fluirá siempre de arriba hacia abajo en este tipo de diagramas.

Estándares

La clave para interpretar de forma precisa un diagrama eléctrico automotriz está en conocer la simbología que en ellos se utiliza. Cada símbolo utilizado en los diagramas puede representar una fuente de poder, un dispositivo a ser energizado, un mecanismo de switch, un conductor eléctrico, una conexión a tierra, baterías e incluso pueden hacer alusión al calibre del cableado y su color.

Interpretar correctamente un diagrama eléctrico también implica saber que existen dos estándares universales para la simbología del cableado. El Standard ISO y el Standard DIN.

El lenguaje del Standard ISO es utilizado para leer los diagramas de vehículos americanos y el lenguaje que proviene del Standard DIN se utiliza para la lectura de diagramas de maquinaria pesada y de vehículos europeos.

Ambos estándares son muy parecidos y hasta comparten símbolos, pero es necesario aprenderse cada uno porque también tienen sus particularidades.

Debe tenerse presente que algunas ensambladoras de vehículos tienen su propio lenguaje para los diagramas, lo que de algún modo complejiza su interpretación. Es decir, además de los dos estándares anteriormente mencionados, existen otra serie de nomenclaturas y simbologías particulares, provenientes de distintas compañías fabricantes y ensambladoras.

Recomendaciones

Es recomendable que los propietarios de automóviles indaguen muy bien a la hora de escoger un técnico. Este debe tener claridad sobre la ruta de diagnóstico a seguir en un auto y sin los diagramas eléctricos como fuente de información para su trabajo, no es posible tener tal claridad.

He aquí un ejemplo bastante similar: Un médico especializado en cardiología que no sabe leer e interpretar el resultado de un electrocardiograma no podrá indicarle a un paciente el camino a seguir para cuidar su corazón.

Un técnico calificado debe distinguirse por su conocimiento y por el buen uso de la información técnica automotriz. Esta información técnica automotriz puede variar y una de las principales fuentes del conocimiento son precisamente los diagramas automotrices. 

Como el uso de la electrónica en los autos ha incrementado, por ejemplo en el caso de los autos eléctricos e híbridos (en donde la electricidad juega un papel importante para el funcionamiento del automóvil), se hace necesario utilizar los diagramas eléctricos. 

Con un buen entrenamiento, los técnicos automotrices pueden aprender a leer e interpretar los diagramas eléctricos sin problema, lo que permitirá ampliar sus competencias en el mundo laboral. 

Este artículo también está disponible en nuestro perfil de LinkedIn.