Conceptos Importantes que todo técnico en electricidad Automotriz debe saber :

En la mecánica automotriz se denomina solenoide a la bobina que, por su estructura, genera un campo magnético de gran intensidad. Esta bobina de forma cilíndrica, cuenta con un hilo conductor que está enrollado de forma tal que la corriente provoca la formación de un campo magnético intenso. En su etimología encontramos la unión de dos términos de origen griego que pueden traducirse como “en forma tubo”.

A través del hilo conductor que posee el solenoide, circula la corriente y se genera este campo del que hablamos: mientras más amplia es la bobina, más uniforme resulta el campo en su interior. De acuerdo al núcleo, el solenoide puede actuar como electroimán.El solenoide se emplea en una clase de válvula que recibe el nombre de válvula solenoide. La apertura y el cierre de estas válvulas se producen por pulsos eléctricos y pueden controlarse, en ciertos casos, por medio de un programa.

Cuando giras la llave de tu vehículo, el solenoide se acopla al motor de arranque a través de un eje y logra generar el movimiento necesario para que el motor gire. Este solenoide, por lo tanto, recibe corriente cuando la llave gira, dicha corriente comienza el procedimiento para forzar el arranque, incluyendo acciones sobre un émbolo, un piñón y el cigüeñal del motor. Una vez que el motor empieza a girar, la reacción del combustible le permite generar su propia energía. De esta manera, deja de ser necesario el giro del cigüeñal. El beneficio más destacado del uso del solenoide se puede apreciar al realizar ciertos experimentos del campo de la física, y es la uniformidad que ofrece, como se menciona anteriormente. 

Te puede interesar, Vídeo Tips de Electricidad

¿Sabías que si al solenoide no le llegan 12 voltios de tensión el vehículo nunca va a arrancar?

Así es, el solenoide o electroimán es un hilo metálico enrrollado en hélice, en el cual se enrrosca un cable en forma de bobina por el que circula corriente eléctrica.

En el sistema de alimentación de motor diesel, el solenoide actúa abriendo y cerrando el ducto del combustible y si éste no se acciona, el vehículo no arranca. ¿Cómo lo medimos?

  1. Para probar la tensión que llega al solenoide, desconéctalo y coloca el multitester. Debe leer 12 voltios en la pantalla.
  2. Si no hubiera 12 voltios es que algo ha sucedido en el ramal eléctrico.
  3. Si por falta de tensión adecuada del solenoide el vehículo no arranca, conecta un cable del borne positivo de la batería al terminal del solenoide.
  4. Por último, la tensión brindada por la batería permitirá activar al solenoide para activarse y dejar pasar el combustible hasta llegar al taller.
¿Quieres aprender más sobre el sistema de arranque de tu vehículo? Forma parte de nuestro curso de electricidad para el diagnóstico electrónico automotriz. Suscríbete y comparte. ⏬