Curso de Mecánica Diésel: Sistema Common Rail
En esta nueva entrega del curso de mecánica diesel les presentamos el sistema de inyección de acumulador o “Common Rail”. Este sistema se diferencia de los sistemas en los que se utiliza levas como propulsión porque la generación de presión y la inyección de combustibles están separadas, por lo que puede adaptarse mejor que aquellos al funcionamiento del motor.
En esta parte del curso de mecánica diesel aprenderemos que en este sistema el combustible es tomado desde un dispositivo llamado “Rail” o acumulador de combustible de alta presión, que es capaz de lograr que haya presión de inyección sin importarle el caudal o el régimen del motor. Esto se logra mediante un sistema electrónico (ECU). En el vehículo existen sensores que recogen información que delatan el comportamiento del vehículo y se transfieren mediante líneas de datos hacia la ECU. Esta hace un procesamiento de los datos y realiza un cálculo programado que le ordena a una válvula controlada electrónicamente cuando y con qué presión realizar la inyección.
Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel
A partir de este punto nos encontramos en posición de seguir explicando en el curso de mecánica el funcionamiento del common rail, a través del sensor situado en el cigüeñal. Este indica las revoluciones del motor. Esta función también es realizada por el sensor del árbol de levas, el cual además indica el orden de encendido del motor. Además no debemos olvidar el potenciómetro, que puede ser accionado por el conductor a través de un pedal o una llave manual. Este accionamiento emite una señal eléctrica hacia la UCE para incrementar o disminuir el par motor de dicho vehículo.
La UCE recibe la información de la cantidad de masa de aire que ingresa al sistema de alimentación, que es proporcionada a través de un medidor específico para tal función. Esto permite que, al momento de la admisión, el volumen de aire sea el óptimo y poder mantenernos dentro del rango de las normativas de emisiones de humo.
En este cursos de mecánica diesel se resalta la importancia de otros sensores que nos ayudarán a obtener el máximo rendimiento en nuestros motores diésel, como es el caso del sensor de presión del turbocompresor, el cual mide la presión en el colector de admisión.
No podemos olvidarnos de los sensores de temperatura de nuestro motor diésel, los cuales le comunican a la UCE los valores de temperatura del refrigerante y del aire que ingresa. Si la temperatura es baja y el motor está frío, la UCE podrá realizar los cambios necesarios en la mezcla y los valores teóricos al momento de la inyección y así adaptarse a las condiciones existentes para lograr un mejor funcionamiento del motor.
De esta forma el curso de mecánica diésel deja en claro que los motores de hoy en día trabajan utilizando un grupo de sensores para la recolección de datos, los cuales son procesados en la UCE y de esta forma el sistema Common Rail podrá sacar el mayor provecho de las características de nuestro vehículo diesel.