Generalmente, uno de los principales temas que suele preocupar a una persona interesada en adquirir un carro de cero emisión se relaciona con el costo que poseen las Baterías de Vehículos Eléctricos ¿Son más caras las baterías de autos híbridos o eléctricos?, ¿Es económicamente rentable adquirir este tipo de carros?, ¿Sería preferible conseguir un vehículo de combustión en su lugar?

Lo cierto es que no hay una manera determinante de responder a estas inquietudes de forma general, ya que, pese a que es cierto que este tipo de vehículos son un poco más caros que los de combustión, la rentabilidad que deriva de adquirirlos hace que la inversión valga la pena.

El motivo por el que los vehículos híbridos y eléctricos llegan a ser más costosos que los de combustión es su batería. Aún así, se estima que, dentro de unos años, el precio de estas podría disminuir, haciendo casi inexistente la diferencia de costos entre ambos tipos de autos.

Pero ¿cuál es la razón de que las baterías de vehículos eléctricos e híbridos sean tan costosas?

Baterías de Vehículos Eléctricos

La respuesta sencilla: es debido a su composición y los materiales que las conforman.

Una batería utilizada en un auto eléctrico, por ejemplo, debe cumplir funciones y tener características fuera de lo común. En primer lugar, debe ser capaz de aguantar temperaturas amplias que ayuden a evitar accidentes, al tiempo que trabaja con muchísimos ciclos de recarga. Por si eso fuera poco, estas baterías deben tener la capacidad de contener una densidad energética que pueda competir con el combustible.

¿De qué manera funciona la batería de un Vehículo Eléctrico?

Para explicar un poco más efectivamente la manera en que trabaja una batería un vehículo eléctrico, tomaremos como ejemplo una batería de alta tensión de un Chevrolet Volt.

Esta batería es la fuente principal del suministro eléctrico de corriente continua que hace posible que un auto se mueva. Al ser este un carro eléctrico, la tracción que tiene va a ser de igual manera eléctrica, y se va a llevar a cabo a través de un motor eléctrico de corriente alterna trifásica.

Te puede interesar nuestro Webinar

El punto más positivo que tienen las baterías de alta tensión es que se recargan mediante un conversor AC/DC, hasta un 85% de su Estado de Carga, y cuando esta se descarga el motor de combustión acoplado al generador hace que se amplíe la autonomía del automóvil, no permitiendo que el Estado de Carga baje del 30%, lo cuál le permitirá al vehículo un margen autónomo hasta que logre ser recargado.

Un dato importante sobre este tipo de baterías, además, es que es capaz de recorrer los primeros 70 km sin llegar a consumir una gota de combustible. Su fuente motriz principal es el motor eléctrico, por lo que la tracción va a ser siempre eléctrica, y le permitirá extender la autonomía del vehículo sin que el conductor llegue a notarlo.

Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que resulta comprensible el costo actual que este tipo de baterías posee en el mercado, al notar la tecnología a través de la que estas se manejan, y que hacen posible el funcionamiento óptimo de un carro eléctrico.

Pero además de la función o el rol que cumpla la batería de alta tensión de un Chevrolet Volt, esta tiene muchas características que contribuyen al proceso de tracción y conducción.

Te podría interesar nuestro Ebook La Batería de Alta Tensión del Chevrolet Volt

Características de una Batería de Alta Tensión de un Chevrolet Volt.

Como veníamos mencionado, la batería de alta tensión de este tipo de vehículos cumple muchas tareas que hacen posible su óptimo funcionamiento. Sin embargo, creemos necesario mencionar algunas de sus posibles características, y a continuación te las compartimos:

  • La batería es de Ion Litio, y su capacidad es de 16W, con un voltaje nominal de 355 voltios.
  • Está localizada entre los asientos del conductor y el pasajero, bajo el piso del auto.
  • Sus principales conexiones son la salida de Alta Tensión y la conexión al Conversor AC/DC.
  • La conexión al Conversor DC/DC es capaz de obtener 12 voltios para el Sistema de Baja Tensión.
  • El Sistema Refrigerante pasa por canales internos, posibilitando el enfriamiento de cada celda y de la batería en general.
  • Los grupos de celdas que conforman esta batería están conectados entre sí formando bloques.

Te podrían interesar nuestros cursos presenciales de la Tournée Internacional de Electromovilidad

Actualmente, las baterías de Ion Litio constituyen el tipo de fuente energética más recurrente al momento de impulsar vehículos eléctricos. Esta batería es completamente desarmable con el fin de que los Técnicos Automotrices sean capaces de reacondicionarlas y cambiar sus partes, puesto que se estima una degradación de un 30% en 8 años.

Rentabilidad de la Electromovilidad.

Si bien, con este artículo nos hemos enfocado, sobre todo, en las características explícitas, y las funciones exactas de una batería de vehículo eléctrico, la intención no es otra que esclarecer los motivos por los que podemos encontrar en el mercado un alto precio para este tipo de vehículos.

Baterías de Vehículos Eléctricos

Sin embargo, con esto no hacemos más que dar un determinante SÍ al interrogante sobre la rentabilidad de los carros eléctricos e híbridos.

Como usuarios, las ventajas de adquirir este tipo de autos son muchas, pero entre las principales se encuentran:

  • Teniendo en cuenta el precio del combustible, resultan más económicos y eficientes.
  • ·Su mantenimiento es menos costoso debido a que no tiene aceites, embragues y otros detalles que se añaden a los autos de combustión
  • No producen, de manera directa, ningún tipo de emisión de gas, lo que los hace amables con el medioambiente.

Por su parte, como Técnico Automotriz, al estar cada vez más en auge este tipo de movilidad, el ser capaz de diagnosticar y reparar vehículos híbridos y eléctricos se ha convertido en una importante fuente de ingresos con una alta rentabilidad.

Te podría interesar nuestro Artículo Electromovilidad: Una opción de negocio cada vez más rentable.

Si te gustó este artículo, compartelo con tus amigos y colegas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.