Conoce más sobre esta herramienta encargada de ayudar al reparador en la búsqueda por fallas en el arnés eléctrico.

En esta oportunidad utilizaremos un PIN-OUT gráfico del ABS de un New Fiesta 1.6 Hatch Powershift para ilustrar este tema, que en general explica lo que es el PIN-OUT y cómo podemos usar la información contenida en él para buscar fallas en el arnés eléctrico.

El PIN-OUT es un término en inglés específico de la electrónica, que significa una representación generalmente en forma de tabla que muestra como cada “pin” de un conector eléctrico está interconectado a otro componente o conector. El pin-out es, por lo tanto, la descripción de la pinera de uno o más conectores de un componente electrónico.

¿Cuál es su función?

El PIN-OUT facilita el trabajo de reparación en la búsqueda por cortocircuitos, interrupciones de circuitos y restauración de arnés (conjunto de cables que componen las conexiones eléctricas de un vehículo).

En la gráfica puedes observar que todavía posee la ventaja de mostrar todas las conexiones intermedias entre los dos extremos de un circuito eléctrico, y todos los puntos de derivación de éste. Esta característica facilita la búsqueda por fallas en circuitos eléctricos extensos, que llevan informaciones a todas las partes del vehículo, como por ejemplo, la red CAN.

Vamos a explicar algunos puntos claves para facilitar la interpretación del PIN-OUT gráfico.

  1. Puedes notar que en el pin 01 del conector del ABS, existe un cable rojo que conecta al fusible F01 de la caja de relés y fusibles del habitáculo del motor.
  2. En el pin 06 existe un cable marrón y verde que se conecta al pin 02 del sensor de velocidad de la rueda trasera izquierda. Entre ellos existe un conector intermedio cuya cavidad 64 es utilizada para conectar de un trecho del arnés a otro.
  3. En el pin 14 existe un cable negro y gris es el tierra de la unidad del ABS.
  4. En el pin 35 es posible observar que el fusible F06i, de la caja de fusibles interna, alimenta la unidad de control del ABS y otros 6 componentes más.
  5. En el pin 42 está la red CAN-H que se conecta al pin 6 de la toma de diagnosis y a otras 6 unidades de control esparcidas entre, por lo menos, 4 trechos del arnés del vehículo.

¿Un ejemplo práctico?

Con la llave de arranque conectada, el voltímetro indica que la tensión entre el pin 14 y el chasis del vehículo es de cero volts. Conclusión: existe un cortocircuito en el arnés.

El problema ahora es encontrar dónde está ese cortocircuito. Son 8 puntos terminales: ABS, transmisión automática, inyección electrónica, dirección eléctrica, air bag, tablero de instrumentos, SYNC y la propia toma de diagnosis. El otro cortocircuito puede estar en cualquier una de esos puntos terminales o en cualquier punto del arnés eléctrico entre ellos.

Una idea es encontrar las conexiones intermedias y desconectarlas para intentar aislar el cortocircuito en un trecho del arnés. Por ejemplo, con el conector C34 desconectado, el cortocircuito en la toma de diagnosis desaparece, entonces el problema está del lado del ABS.

Cambie la base de búsqueda para el pin 42 del ABS. Vamos a imaginar que, inclusive desconectado el conector C11, el cortocircuito permanece. Entonces probablemente no existe cortocircuito del lado del arnés que conecta la transmisión automática, y el trabajo debe concentrarse entre el ABS y el módulo de control del motor. El servicio todavía es complicado y requiere mucha paciencia, pero es mejor buscar un cortocircuito en un trecho del arnés que en el arnés entero. ¿O no?

Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para ti, si quieres aprender a manejar todos estos conocimientos te invitamos a participar en nuestro curso de electricidad para el diagnóstico electrónico automotriz. Síguenos en nuestras redes sociales, somos www.autosoporte.com

Para más información puedes visitarnos en nuestra página de Youtube

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ