Mecánica Diesel: Filtros de Aire
En vehículos pesados como camiones y tractores, es de vital importancia que el aire con que operan sus motores Diesel esté libre de polvo, porque el mismo puede dificultar su normal funcionamiento. Por este motivo es que los filtros de aire deben ser parte de la mecánica Diesel.
El filtro de aire evita que las piedras, residuos químicos y otras partículas ingresen en el motor. Si esto ocurriera podría producir graves daños, especialmente en aquellas piezas que están sometidas a rozamiento frecuente, ya que las partículas se pueden unirse al aceite del motor formando una pasta abrasiva que ataca los pistones y los cilindros.
El desgaste de estas piezas puede producir graves daños a la mecánica Diesel, como la fatiga de los componentes, además de permitir la fuga de los gases de combustión, lo que redunda en una disminución de la potencia del motor por menor compresión.
Existen tres tipos de filtros de aire: húmedo con baño de aceite, seco y uno que combina los dos anteriores, llamado por este motivo “de dos etapas”. En el primero el filtro consiste en una malla que está embebida en aceite; el segundo sustituye la malla. A veces como parte de la mecánica Diesel del filtro puede existir un prefiltro que produce la decantación de las impurezas más pesadas.
Para más cursos, y enriquecer tus conocimientos, puedes visitarnos en nuestra pagina web y nuestra pagina de Youtube´