ECU automotriz
ECU automotriz

ECU Automotriz: Actualmente, la gran mayoría de los automóviles modernos que llegan al mercado sea del origen que sean, están equipados con módulos inteligentes para la navegación pero también para el diagnóstico de posibles problemas mecánicos o eléctricos. Estos módulos se conocen en la práctica como Computadora Automotriz y en el lenguaje especializado puede llamarse ECU (electronic control unit) o también ECM (electronic control module) por sus siglas en inglés.

Como consecuencia del gran aumento del parque automotor en el país, la necesidad de contar con técnicos especializados en la reparación o mantenimiento de una Computadora Automotriz ha ido en constante aumento pero la oferta de estos especialistas no la ha acompañado, de modo que formarse en este campo es una apuesta a un futuro de éxito profesional y personal.

Visto del lado del propietario de un automóvil, cuando experimenta problemas para accionar el encendido del mismo porque su unidad de control computarizada está con fallas, o cuando no puede acceder a algunas funciones por esta razón debe indefectiblemente concurrir a un mecánico especializado en reparación de Computadora Automotriz y esto es un hecho.

He aquí la primera de las ventajas de reparar una Computadora Automotriz y nos referimos a que el dueño del vehículo no tiene otra alternativa que acceder a este servicio de reparación especializada. Pues aquí es donde comienza una carrera a nivel profesional donde los técnicos que hoy son escasos en este campo especializado, pueden pensar en un futuro exitoso a nivel laboral persiguiendo un sueño que siempre les ha gustado: trabajar como técnico en Computadora Automotriz y en un campo que tiene mucho para crecer aún.

Te puede interesar, Video Tips de la ECU Automotriz

Mas esta es sólo la primera ventaja de ingresar a este curso de especialización en Computadora Automotriz, no podemos dejar de lado otro hecho como el de la constante actualización y acceso a recursos ilimitados que esta carrera brinda al alumno, con diferentes módulos y cada uno orientado a ampliar la aplicación de técnicas efectivas en la reparación y mantenimiento de estos controles centrales del vehículo.

En estos módulos, nos encontraremos abordando temas tan importantes como el estudio sobre los componentes que más fallan en una Computadora Automotriz aplicando las técnicas más modernas sobre los dos puntos más importantes de cada unidad de control electrónico (ECU) que son el hardware y el software, básicamente hablando como los que tiene cualquier computador de oficina u hogar.

De todos modos, a no confundirnos ya que una Computadora Automotriz es un módulo mucho más sofisticado desde el momento que es el encargado del funcionamiento de prácticamente todas las funciones de un vehículo y como tal será abordado en los cursos de iniciación a esta especialización.

Estos cursos tienen una gran parte de sus módulos que se van dictando en los bancos de prueba con técnicas de investigación y diagnóstico de los diversos problemas que pueda tener una Computadora Automotriz trabajando con estas ECU averiadas y bajo la supervisión y constante apoyo académico de un experto a nivel internacional sobre la materia.

Todas las dudas acerca del porque se daña una Computadora Automotriz estarán sobre la mesa de estudio, comprendiendo desde las mismas fallas en la ECU como realizar un diagnóstico a partir de las señales de entrada y salida y analizando sus sistemas de comunicación con todas las partes del vehículo asociadas a esta.

Previamente, el curso de especialista en Computadora Automotriz llevará a los alumnos hacia el análisis de los componentes del módulo de control electrónico, sobre cuáles son los principios de su funcionamiento, la revisión de sus planos electrónicos y sobre todo esto, la aplicación de las técnicas de diagnóstico y de reparación necesarias para dejar el vehículo en óptimas condiciones de uso.

La Computadora Automotriz cuenta con inmovilizadores electrónicos y como la palabra lo define, son parte fundamental de los problemas que surgen en los vehículos y el curso comprende una amplia cobertura sobre esta temática, con un módulo dedicado al diagnóstico y la solución de cualquier tipo de fallas en este importante componente de las ECU.

Dentro de este módulo de diagnóstico de fallas en los inmovilizadores electrónicos, tenemos las técnicas que se aplican para la detección de problemas en la memoria y los micro procesadores. Más adelante y ya en el módulo opcional del curso, se puede acceder a lo que se conoce como chip tuning o en otras palabras, las técnicas para modificar electrónicamente los mapas de ECUS, aprendiendo cómo se puede reprogramar una Computadora Automotriz.

Quienes ya hayan realizado el primer módulo del curso de Especialista Computadora Automotriz estarán suficientemente formados para acceder al siguiente, donde se aplican conocimientos más profundos acerca de los micros y las memorias de las ECUS.

En este caso, la electrónica avanzada será el objeto de estudio donde los participantes del curso estarán abocados a una mejora constante en las técnicas especialmente diseñadas para realizar diagnósticos y solucionar todo tipo de fallas que tengan que ver con la Computadora Automotriz. Se utiliza para ello, el más avanzado software de diagnóstico además de trabajar en la práctica en loa bancos de reparación de ECUS con herramientas como el osciloscopio entre otras y las clases están a cargo de expertos de nivel internacional.

Los procesos de simulación de nivel avanzado pensados para simular sensores, elementos que miden corriente y actuadores además de las técnicas para la fabricación de ondas son parte integral del curso de Computadora Automotriz es este módulo más avanzado. Esta especialización es la que convierte a los participantes del curso en expertos en ECUS, accediendo a empleos de primer nivel o en sus propios talleres recibiendo a nuevos clientes que buscan expertos en la materia y no encuentran.

Esto es sin duda alguna, parte fundamental de los beneficios que obtienen los mecánicos al aprender a diagnosticar y a reparar una Computadora Automotriz en este tipo de carreras cortas que están al alcance de todos, para conseguir en el futuro inmediato, aquel sueño tan anhelado de convertirnos en verdaderos especialistas en este campo. El momento es ahora y la apuesta al futuro, hoy.

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *