El Engine Control System es un sistema de control del motor cuya unidad de mando es una computadora automotriz que determina el ángulo de avance de la inyección. La computadora estima cuánto combustible y en qué ángulo debe ser inyectado para obtener el mejor rendimiento posible de nuestro motor. Controlando las señales electrónicas emitidas por sensores ubicados en puntos estratégicos, dirige electrónicamente el conjunto formado por la bomba y el inyector.

La computadora automotriz tiene además otras facultades vinculadas al control del combustible, entre las que se encuentran la capacidad de administrar el limitador de velocidades del coche para que este mantenga la velocidad de desplazamiento dentro de unos valores establecidos. Es también de gran ayuda al momento de realizar un diagnóstico ya que, al estar alimentada por sensores distribuidos en distintos sectores del vehículo, los mecánicos la utilizan para encontrar fallas en el motor.

Unidad de mando

Es la computadora situada casi siempre en el lado izquierdo del bloc del motor. Lleva dos conectores, uno para la conexión en componentes del motor y otra conexión para los componentes del vehículo. Los manojos de cable están en mangueras de plástico con protección.

La ubicación de la unidad de mando en el motor siempre requiere de enfriamiento para que la temperatura operativa de los circuitos electrónicos sea correcta y así no generar fallas. Dicho enfriamiento tiene lugar por el paso del combustible que va al conjunto de inyectores – bomba. La unidad de mando almacena la información de los valores erróneos o de alguna manera anormal. En la mayoría de los camiones, esta computadora opera con 24 V de tensión.

Botón de diagnóstico y testigo

Tomando como referencia al camión Volvo FH, el testigo de diagnóstico está situado en la parte inferior izquierda del panel de instrumentos, la lámpara testigo parpadea con una luz naranja y lleva el texto Check Engine, como la mayoría de los camiones de procedencia americana o inglesa.

Siguiendo con este modelo, el botón de diagnóstico se encuentra en la centralita eléctrica encima de dos conectores de ocho polos. En el botón de diagnóstico hay también una lámpara que sigue las intermitencias del testigo Check Engine.

Casi siempre estos sistemas están protegidos por los fusibles, uno de 5 amperes y otro de 10.

Falla en el funcionamiento y diagnóstico

El ECS o sistema de mando del control, dependiendo de la procedencia de nuestro camión, lleva una instalación de diagnóstico incorporada, donde, con ayuda de la sección electrónica, hay distintas posibilidades de detectar y buscar posibles fallas en nuestro vehículo.

Si aparece una falla en uno o varios componentes incluidos en el sistema de mando del motor, queda registrada y almacenada en la computadora automotriz mediante un código de falla. Al mismo tiempo empieza a parpadear el testigo de diagnóstico en el panel de instrumentos, o, en los modelos de diagnóstico más modernos, el mensaje saldrá en la pantalla LSD del panel de instrumentos.

En los camiones con luz testigo, los códigos de fallas son leídos contando números de intermitencia del testigo de diagnóstico. Para conseguir estos códigos de intermitencias casi siempre hay que presionar el botón de diagnóstico que está situado en la centralita eléctrica.

Los códigos están constituidos por unidades de dos cifras, donde la primera, de las decenas, se marca con intermitencias largas y las de las unidades siempre con intermitencias cortas (esto es una norma internacional para todos los modelos). Presionando el botón de diagnóstico aparecerá la intermitencia del primer código de fallas contando las intermitencias largas y cortas y anotando el número obtenido. Al presionar de nuevo el botón de diagnóstico aparecerá el código siguiente, y así sucesivamente.

Cuando se han leído todos los códigos sale de nuevo el primer código. Hoy en día este testeo de fallas se facilita con la incorporación de la lectura en el tablero digital. Igualmente este método siempre sigue siendo aplicable, especialmente si existiera alguna falla que impidiera utilizar la versión digital.

De la misma forma en que obtenemos los códigos de fallas, también podemos recibir códigos de información, los que se muestran si una señal de una entrada específica está activa. Un ejemplo es si al presionar el pedal del embrague y oprimir el pedal de diagnóstico existe el código 45 (interruptor del pedal del embrague activo) en el modelo del Volvo FH. Esta prueba puede variar dependiendo de la marca y modelo del camión que estemos testeando y siempre verificando las tablas de fallas y testeo suministrada por el fabricante.

Los códigos de fallas pueden ser debidos también a diferencias en la unidad de mando; sin embargo y debido a la escasa incidencia de fallas en las computadoras no se le debe cambiar antes de haber comprobado todas las demás causas de fallas posibles. Es por esto que en el caso de daño de la computadora y la necesidad de cambiarla tendremos que solicitarle la información técnica al representante del camión, ya que hay veces que para el mismo modelo puede haber pero con distinto instrumental diferencia de computadoras.
El borrado del código de fallas almacenadas se realiza siguiendo un procedimiento específico. Uno de los ejemplos más comunes es primero girar la llave de contacto a la posición 0. Segundo, presionar el botón de diagnóstico y mantenerlo en esa posición. Tercero, girar la llave de contacto a la posición de conducción mientras el botón de diagnóstico está presionado. Cuarto, mantener el botón de diagnóstico presionado entre 5 y 10 s. Quinto, si se siguieron los pasos de forma correcta se habrán borrado dichos códigos.

Es importante resaltar que los códigos de fallas aparecen cuan do ha ocurrido algún desperfecto, mientras que los códigos de información aparecen cuando se presiona el botón de diagnóstico y cuando una determinada función esta activa. Hoy en día, este testeo se facilita con la utilización del instrumental digital que nos brinda a tiempo real un fácil acceso a la información de nuestro camión y además con la utilización de los scanner diesel se nos facilita la profundización y la exactitud a la hora de encontrar las fallas de nuestro vehículo.

Para más información puedes visitar nuestra página de Youtube

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *