Los fallos más frecuentes suelen ser en las marcas de automóviles marcas Dodge y Chrysler, y más específicamemente en modelos como Neon, Stratus, Cirrus, Sebring, Caravan, Voyager y Town & Country de los años 1995 a 2003; el automóvil no enciende cuando falla el ECU.

Comience con tener preparados un escáner OBD-II, un lápiz y un papel, ya que tendrá que anotar datos. Para probar cualquier modelo de la computadora automotriz del automóvil, se debe seguir la misma operación que para obtener los códigos del sistema de a bordo de diagnóstico del coche.

Te puede interesar, Video Tips de la ECU Automotriz

Pasos a Seguir:

  1. Para realizar el diagnóstico del vehículo, reúna una lista dos grupos de códigos OBD-II (el manual del escáner de operaciones OBD-II tiene al final un documento en el que se especifica sobre los códigos con problemas). Los primeros son los códigos de problemas usados en los coches desde 1997. A continuación, se requiere otra serie de códigos OBD-II, los determinados por la marca del vehículo. Si no están en el manual del vehículo, búsquelos en la web de la marca: Chrysler, Chevrolet, Hunday, etc.
  2. Coloque los códigos en la parte superior del tablero (por la puerta del conductor), en la conexión de enlace (enchufe de salida de 16 patas), que está descubierta y, generalmente, debajo de la columna de dirección, a izquierda o a derecha (depende de la marca del vehículo).
  3. Conecte el escáner OBD-II al cable de diagnóstico e introduzca el cable de las 16 patas a la toma de DLC; a continuación, encender el escáner.
  4. Introduzca la llave del vehículo en el encendido y girarla hasta la posición de “encendido”, pero con el motor apagado. Esto es muy importante. Así, se enciende el sistema eléctrico del automóvil, dando energía al ECU (Electronic Control Unit)/PCM/ECM. Si el sistema electrónico no es suficiente, habrá que poner el motor en marcha (suele ocurrir en algunos escáneres portátiles).
  5. En la pantalla del escáner aparecen los códigos alfa-numéricos; anote los que se identifiquen como “problemas” (solamente esos, no los “pendientes”).
  6. A continuación, recupere los recursos de codificación de la parte superior del tablero y busque todas las definiciones pendientes, anotándolas junto a los números alfa-numéricos que había anotado anteriormente. Coloque asteriscos en todo lo relacionado con la computadora.

Si se detecta algún problema desconocido con la computadora automotriz, es aconsejable poner el vehículo en manos de un mecánico especializado. Es una unidad completa, cuya reparación se trata de reiniciarla o reprogramarla. En los vehículos antiguos, la versión de la computadora automotriz suele ser obsoleta, y solamente un especialista en electrónica entiende de ello.

¿Qué ocurre si se pierde o rompe la llave del vehículo? Pues que el motor no arrancará. La única solución es adquirir una nueva llave en el concesionario (lleva un tiempo de espera) y después reprogramar el inmovilizador y la computadora automotriz, si se conoce el código asignado a todo el conjunto cuando se fabricó el vehículo. Si no se conoce el código, no hay más remedio que comprar un conjunto nuevo, una llave, un transponder y un ECU, aunque el costo muy alto.

En Autosoporte tenemos disponibles el Curso Virtual Diagnóstico y Reparación de Computadora Automotriz. ⏬