Tal y como ya hemos visto en anteriores entradas, la Computadora Automotriz realiza entre otros controles, el que tiene que ver con la recirculación de los gases de escape los cuales están regulados por un sistema que funciona teniendo en cuenta múltiples factores.

Dentro de estos encontramos el más importante y que dio origen de cierta forma a la Computadora Automotriz en su formato primario y es el de control de las emisiones de óxidos que derivan del nitrógeno o NOx. En este recorrido que realizan los gases, tenemos dos partes muy importantes que forman parte del sistema en el motor, que son el múltiple de escape y el múltiple de admisión en dos funciones diferentes pero que se complementan a la perfección siempre y cuando estén controladas por la Computadora Automotriz.

En la práctica, podremos ver que el sistema que regula esta recirculación de gases opera de forma metódica permitiendo que una cantidad de gases inertes, especificada por la operativa de la Computadora Automotriz, circule pasando desde el múltiple de escape como mencionamos, hacia el de admisión. Esto se realiza en una especie de acción orientada a la dilución de las mezclas de combustible y aire que el sistema entrega de forma paulatina a la cámara de combustión del motor.

La acción de la Computadora Automotriz, controla que este compuesto producto de la combustión y que se vuelve en gases de escape, se mezcle con el combustible y el aire en la cámara, de tal manera que se diluya en las cantidades suficientes para que se mantengan estos compuestos de óxidos de nitrógeno dentro de los límites establecidos por las entidades reguladoras, o sea que se vuelvan respirables.

En estudios realizados varios años atrás, se descubrió que cuando las temperaturas eran muy elevadas al momento de la combustión intensa y en períodos muy cortos, el óxido de nitrógeno se presentaba de inmediato en la mezcla.

Esto llevó a que los estudios científicos llevaran adelante un proyecto para inyectar un gas inerte en la mezcla del combustible con el aire lo que derivó la disminución de la velocidad mencionada bajando las temperaturas y en consecuencia, reduciendo los niveles de nitrógeno oxidado.

Actualmente, la Computadora Automotriz es la encargada de controlar y si es preciso modificar las cantidades del compuesto ya que los motores ya vienen con catalizadores de oxidación-reducción y sistemas de inyección de combustible o de carburación por retroalimentación que minimizan la acción de los compuestos de nitrógeno.

Todos estos sistemas y especificaciones que son tomadas por la Computadora Automotriz para el correcto funcionamiento, pueden tener sus fallas por cierto y el hecho es que hoy en día estas unidades son perfectamente reparables si se accede al profesional adecuado para hacerlo.

Cuando una Computadora Automotriz se daña, es preciso analizar la viabilidad de repararla y en la gran mayoría de los casos esto es posible. Por esta razón el mecánico especializado puede encontrar una oportunidad muy rentable si se capacita de forma debida en la reparación de la Computadora Automotriz. Del mismo modo para el propietario del vehículo, la reparación es muy conveniente por el alto costo de adquirir una en estado nuevo.

¿Te gustaría aprender todos los componentes y el funcionamiento de una computadora automotriz? ⏬

Para más información puede visitarnos en nuestra página de Youtube

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *