Si bien es interesante todo lo que concierne a la ECU Automotriz como módulo de control, sobre sus componentes, su forma de operar y los dispositivos que la conforman y que son el cerebro del vehículo, también es importante desarrollar algunas líneas sobre las precauciones que hay que tomar al trabajar en la reparación de estas.

Cada Computadora Automotriz o ECU (Electronic Control Unit) tienen dentro de sus componentes eléctricos, una sofisticada red de circuitos internos que pueden exponerse a un daño inesperado en el caso de que sean expuestos a voltajes que excedan los límites establecidos por la unidad o el fabricante.

ECU Automotriz 2
ECU Automotriz

Asimismo, la Computadora Automotriz puede resultar severamente dañada en caso de que sea expuesta a campos magnéticos o electricidad estática por lo cual es preciso, al momento de detectar cualquier problema eléctrico en circuitos conectados a esta, tener presente que la misma trabaja con voltajes relativamente bajos.

Te puede interesar, Video Tips de ECU Automotriz

Al momento de trabajar con una Computadora Automotriz es fundamental tener cuidado de no dañar conector eléctrico alguno ni tampoco el cableado de tal forma de no correr riesgos de que ocurra algún contacto con otra fuente de energía o voltaje, ni con tierra por ejemplo en el chasis.

A su vez no es una práctica recomendable utilizar equipos de prueba en la Computadora Automotriz, como puede ser un ohmímetro que esté operado por baterías con voltaje excedido a las especificaciones mencionadas lo que pueda producir algún tipo de corto o quemar alguno de los componentes de esta.

El uso de un multímetro con una impedancia de hasta 10 megaohmios puede resultar muy útil y no presume riesgo alguno. No es buena idea remover la Computadora Automotriz si no se dispone de la tecnología mínima exigida en herramientas o dispositivos idóneos para hacerlo, lo mismo sin contar con la información necesaria ya que cualquier error puede resultar en un problema mayor, incluso la pérdida de la garantía.

Por otro lado, siempre que se trabaje con una Computadora Automotriz esta debe estar alejada de cualquier cable o circuito de sensor que pudiera enviar señales falsas al módulo, como por ejemplo un problema imprevisto en los circuitos que generen un campo magnético.

Si esto sucede las señales enviadas pueden ser equívocas y puede resultar en problemas de rendimiento que luego son muy difíciles de encontrar, por lo tanto mantenerla a una distancia mínima de una pulgada puede evitar estas situaciones. Finalmente unas líneas para lo que respecta a la electricidad estática un punto vital para el trabajo con la Computadora Automotriz, en este sentido pueden surgir dos tipos de daño a la misma.

El primero es el que refiere a la falla de un componente eléctrico específico y es muy difícil de detectar por tratarse de una falla diríamos que muy sutil y puede llevar a que este circuito, con el paso del tiempo, vaya degradándose y debilitando su funcionamiento. La segunda falla es la del componente integral, o sea cuando toda la Computadora Automotriz deja de funcionar.

Para más información puedes visitar nuestra cuenta de Youtube AutosoporteTV

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *