BANNER WEB NAVIDAD

Como sabes, los Motores diesel requieren de mantenimiento si han de funcionar como se espera. Como referencia tomemos motores diesel de alta y media velocidad que usan combustible 1-D o 2-D.

Los motores diesel pueden quemar una amplia gama de combustible, dependiendo de su diseño. Los combustibles específicamente para uso en motores diesel se denominan normalmente como número 1 (ASTM D975 No. 1D) y número 2 (ASTM D975 No. 2D). Los motores más grandes también vienen equipados con sistemas de combustible pesados. Sin importar la clasificación, hay ciertas propiedades del combustible que son importantes para el usuario del motor.

Durante la vida de un motor, el combustible representa el 75% del total de los costos de operación. Más aún, si la calidad del combustible no se mantiene, puede causar fallas prematuras o un funcionamiento disminuido. Son muchas las veces que de pasan por alto las condiciones del combustible cuando hablamos de mantenimiento, por esta razón te recomendamos tomar previsiones antes de presentarse cualquier tipo de fallas relacionadas con el motor diesel.

Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel

Hay varios aspectos importantes que deben ser revisados:

1. Conozca la calidad de su combustible

Las especificaciones técnicas de desempeño para los motores diesel están basadas en un tipo de combustible específico (el combustible base). Las calidades normalmente disponibles para uso en motores diesel de media y alta velocidad se muestran en la tabla a continuación. Al considerar el rendimiento del motor, siempre es necesario conocer las propiedades del combustible utilizado y cómo se compara con el combustible de base indicado en las especificaciones de desempeño.

Además de las consecuencias sobre el rendimiento por usar un combustible por fuera de las especificaciones, hay riesgos mecánicos. Los combustibles más ligeros pueden reducir la expectativa de vida de componentes del sistema de combustible porque su baja viscosidad reducirá el nivel de lubricación. Los combustibles más pesados pueden reducir la vida útil del revestimiento y los anillos de los cilindros debido a los mayores depósitos en la cámara de combustión.

Si es necesario corregir la densidad del combustible, ello debe hacerse mezclando las disponibilidades existentes con un grado más pesado / más liviano para lograr las características deseadas. ¡Nunca reduzcas el combustible con alcoholes o gasolina! Nunca agregues gasolina o alcohol al combustible diesel por ningún motivo. Al hacerlo dañará el sistema de inyección de combustible. Además, tal tipo de combinación puede crear una mezcla explosiva (con gasolina) en el tanque o producir estratificación (con alcoholes).

Otras características importantes de todos los combustibles diesel son:

Punto de Nublado:

La temperatura a la que una nube o niebla aparece en el combustible. Esto es causado por la solidificación de parafinas en el combustible, y estos sólidos pueden causar el taponamiento del filtro de combustible. El funcionamiento del motor en o por debajo del punto de nublado puede verse seriamente afectado en serio por un flujo inadecuado de combustible debido al taponamiento del filtro. Si se prevé tal funcionamiento, se deben instalar calentadores de combustible. La dilución del combustible con queroseno o agregarle un aditivo para mejora del flujo (modificadores de cristal de cera) también puede ser de ayuda.  

Punto de Flujo:

Temperatura 5 grados F más caliente que aquella en la que el combustible fluirá. El funcionamiento confiable de los motores diesel requiere un punto de flujo igual o inferior al de la temperatura ambiente. La dilución del combustible con queroseno o agregarle un aditivo para mejora del flujo (modificadores de cristal de cera) también puede ser de ayuda.

Contenido de Agua:

Un contenido de agua superior al .05% por volumen (este contenido de agua es permitido en ambos tipos de combustibles 1-D y 2-D) es un contaminante del combustible diesel. La separación de agua por sedimentación o por filtro combinado debe ser la adecuada para remover el agua del combustible antes de que éste llegue a la bomba de inyección del combustible.

Las concentraciones de agua por encima del .05% por volumen causarán daños al sistema de inyección de combustible. La presencia de agua en el combustible diesel también puede promover el crecimiento bacteriano, lo que constituye un serio riesgo para el sistema de filtración de combustible. Se recomienda tratar todo el combustible diesel con un biocida.

2. Edad del Combustible

El combustible diesel es más propenso a la oxidación que la gasolina. Nunca debe permanecer en almacenamiento por más de 12 meses. Deben hacerse los arreglos correspondientes ya sea para consumir el combustible o rotarlo al inventario de petróleo para el quemador.

3. Número de Cetano

Este índice clasifica el combustible de acuerdo con su propensión a encenderse por presión y calor. Los combustibles con un número de cetano bajo padecerán de ignición tardía, y pueden causar dificultades de arranque y golpeteo del motor. Esto puede ocasionar el daño del motor. La emisión de humo blanco y los olores durante el encendido en clima frío son indicadores de combustible con número de cetano bajo. Como guía, el índice de cetano mínimo es de 40 para todos los motores.

Si bien algunos motores con cámara de pre-combustión funcionarán con un combustible con índice de cetano de 35, una buena regla para seguir con cualquier motor diesel es usar combustibles con un índice de cetano superior a 40. ¡Siga siempre las recomendaciones del fabricante del motor! Existen productos para mejorar el índice de cetano de sus inventarios de combustible. NOTA: Algunos fabricantes de motores prohíben el uso de aditivos de combustible con el único propósito de aumentar el número de cetano.

4. Limpieza

Los sistemas de inyección de combustible diesel dependen de ductos de flujo pequeños y de espacios libres muy reducidos. Ellos no pueden tolerar impurezas en el combustible. Esto significa que los filtros de combustible deben recibir mantenimiento de acuerdo a la programación publicada por los fabricantes, o más frecuentemente si las condiciones del inventario de combustible lo exigen. Todos los filtros deben ser como mínimo de la misma calidad de los originales del equipo.

Los filtros de aire son igualmente importantes para la longevidad de motor. Ellos actúan como trampa para retener los abrasivos antes de que puedan entrar en las cámaras de combustión del motor. La falta de un filtrado de aire apropiado causará el rápido desgaste de anillos, pistones, y revestimientos. Cambie los filtros de aire por lo menos con la misma frecuencia con que lo recomienda el fabricante, y use un filtro de reemplazo como mínimo de la misma calidad de los originales del equipo. Si está expuesto a condiciones extraordinariamente polvorientas, puede requerirse una más frecuente limpieza o cambio de los filtros de aire.

¿Te gustaría aprender mucho más sobre los motores diesel? Participa en nuestro curso de diagnóstico electrónico de motores diesel cummins. Somoswww.autosoporte.com