Diesel Common Rail : Si te interesa el artículo, y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en los siguiente curso:

Curso Common Rail Reparacion de Inyectores Diesel Bosch BOGOTA COLOMBIA 2022 banner web 2 3
Curso Common Rail Reparación de Inyectores Diesel Bosch BOGOTA

Tipos de inyectores en Sistema Diesel Common Rail

Existen dos tipos de inyectores Diesel Common Rail, los inyectores Piezoeléctricos y los Solenoide o de bobina. Estos dos tipos de inyectores requieren de una energización externa a través del conector eléctrico ubicado en el número 10 en la imagen

Inyectores Diesel Common Rail Solenoide:

Como su nombre lo indica, tiene un solo noide, tiene solo una bobina de accionamiento. Esto sucede a través del conector eléctrico, que envía señales a través de un embobinado solenoide, cuya función en últimas es levantar la válvula que vemos en la segunda imagen.

Hay inyectores Diesel en Bosch que los clasifican en dos, inyectores CRI y CRIN. Los primeros, para vehículos livianos, y los segundos para aplicación industrial de maquinaria y vehículos pesados.

Datos técnicos de un inyector, necesario para saber cómo se energiza:

Con respecto al margen de presiones, a pesar de que la imagen nos dice que va de 120 a 1.350 bares, eso ejemplifica un caso específico de inyector, ya que un inyector Diesel Common Rail puede trabajar tranquilamente ha de a 2000 bares de presión.

Esta presión que viene del empalme de alimentación del combustible (11)  entra con alta presión hasta la aguja de la tijera de inyección (10) y también se refleja en la cámara de control del inyector (12).

Una vez energizado el inyector a través de esta presión que ingresa por la entrada de combustible, eleva la válvula de bola (5), que está conectado también a un estrangulador de entrada (6), quienes son los que permiten la inyección de Diésel en la cámara.

Cuando el inyector recibe la energía desde la parte de arriba en la conexión al riel, pasa por todo el cuerpo del inyector hasta abajo en la tobera, y luego la válvula de bolita se levanta a través de esta inducción magnética que se genera.

Esto da lugar al levante de la válvula de bolita hacia arriba, que comunica con el estrangulador y libera la cámara de control del inyector se libera, subiendo también el cuerpo de la aguja del inyector ocasionando la inyección.

¿Cómo funciona el inyector Denso en Solenoide?

A diferencia de un inyector tipo Bosch, el inyector Denso tiene un asiento, que es donde descansa la válvula de bolita, manteniendo comunicado la alta presión del riel para inyectar y abrir el retorno. Es decir, el principio de funcionamiento del inyector Solenoide sigue siendo igual para todos los casos ya sea Bosch, Denso o Delphi, etc, porque sigue siendo Solenoide.

Por otro lado, con los inyectores de tipo Piezoeléctrico, las presiones pueden llegar a 2700 bares de presión. Este tipo de inyector opera con variaciones a partir de expansiones y contracciones del cuerpo del inyector debido al voltaje que se le aplica.

Inyectores Diesel Common Rail Piezoeléctricos

Se caracteriza por ser mucho más delgado y armonioso que el del tipo Solenoide. Asimismo, este inyector en su cuerpo entero internamente vemos muchos discos piezoeléctricos, tan delgados, que pueden haber 300 discos, uno encima del otro. 

Además, el piezoeléctrico internamente ya no tiene una bobina como el Solenoide en el que le puedas medir la resistencia eléctrica, aquí no aplica eso. El inyector piezoeléctrico funciona a partir de estas variaciones en el cuerpo a partir del voltaje, que es directamente proporcional a esta expansión.

Es decir, entre mayor sea el voltaje, mayor será la expansión de los discos piezoeléctricos, y mayor cantidad de inyección, también. Un elemento piezoeléctrico puede trabajar hasta 250 voltios.

Por último, independientemente del tipo de inyector que utilices, es necesario evaluar los retornos de estos. Existen dos tipos de evaluaciones: la Prueba de retorno estática (sin pulso de activación a los inyectores), y la Prueba de retorno dinámica (con pulso de activación a inyectores).

Si vemos diferencias en las cantidades de retorno, como vemos de ejemplo en la imagen, donde hay uno que está mucho más arriba que el resto, esto te da una visión del mal funcionamiento en la inyección, que se deriva en el humo negro, la inestabilidad del motor, el mal funcionamiento de un cilindro, etc.

Asimismo, existen otros tipos de pruebas hacia el motor Diesel, ya que no siempre es el inyector el que falla. En estas pruebas tenemos la compresión al motor y la cantidad de inyección, así que lo recomendable al ver una falla en el motor es ir a un laboratorio Diesel donde tienen estos bancos de prueba.

Allá realizan todas las mediciones necesarias con unas probetas especiales para analizar la cantidad de inyección de cada uno de los inyectores. Por consiguiente se verificaría el correcto funcionamiento del motor.

Hay que saber enfocarnos en lo que vamos a diagnosticar, porque no siempre todos los fallos se encuentran en el inyector.

Factores de diagnóstico:

  1. Bomba de baja presión
  2. Filtro de combustible
  3. Bomba de alta presión
  4. Retorno de inyectores
  5. Cantidad de inyección
  6. Sensor de presión del riel
  7. Válvula reguladora de presión

Los inyectores tienen códigos de adaptación que tienen que ser programados con el escáner. Estos códigos de adaptación son importantes para favorecer si inyecta más o inyecta menos, porque los cilindros tienen distintos niveles de combustión.

Obligando a que se haga una inyección precisa e independiente en cada cilindro, si no se controlan estos detalles, el motor podría llegar a tener un daño y reventarse a combustión.

Podemos concluir que, independientemente al tipo de inyector que tengamos, todo el Diesel que no se queme queda acumulado en la punta de la tobera del inyector, y si esta sufre de contaminación, de suciedad, se va a ver alterada la densidad del Diesel, la cantidad de inyección, la ubicación de la inyección, etc. Y ahí nacen todos los problemas y la autodestrucción del Diesel.

Si deseas aprender más sobre Diferentes tipos de Inyectores en la Inyección electrónica Diesel Common Rail  te invito a ver el siguiente video y ¡Anímate a perfilarte mejor en el mundo automotriz!.

https://www.youtube.com/watch?v=cUbtFeDRNdE

Para finalizar les respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros alumnos sobre la reparación de inyectores Diesel Common Rail: 

¿Qué pasa si un inyector no funciona?
Algunas de las señales que debes tener en cuenta cuando un inyector no funciona es que un inyector de combustible con fallas puede ocasionar inconvenientes en los intervalos en los que se rocía el combustible y, esto, a su vez, hará que tu motor no sea igual de eficiente en su rendimiento, lo anterior puede resultar en algunos casos en la pérdida de potencia y en que tu vehículo deje de funcionar.

¿Qué pasa si un inyector gotea?
Cuando un inyector gotea o queda abierto más tiempo del recomendable, los restos del combustible no se queman de forma adecuada lo que ocasionará que el vehículo emita un humo grisáceo que puede convertirse en una nube más densa. La recomendación, por lo tanto, es hacer un previo diagnóstico para determinar cuál inyector está goteando. Una vez diagnosticado, desmontarlo y en caso de ameritar reparación enviar a un laboratorio de reparación de inyectores Diesel Common rail.

¿Qué es calibrar inyectores?
La calibración de los inyectores es necesaria para varios aspectos principales: si está bien calibrado el inyector disminuye el consumo de combustible Diesel y mejora la potencia del motor, lo que contribuye a la disminución de la contaminación al medio ambiente. En el proceso de calibrar los inyectores se tienen en cuenta algunos parámetros de recorrido, tanto en la aguja de la tobera del inyector, como en el recorrido de la válvula en la bobina del inyector, para esto se utiliza un reloj comparador.

¿Cómo desmontar los inyectores del motor?
Previo a la reparación de inyectores Diesel Common rail se realiza el desmontaje de los inyectores del motor con la finalidad de ser enviados al laboratorio Diesel. De esta forma, más que indicar un proceso detallado de cómo desmontar los inyectores recomendamos las siguientes herramientas que son indispensables en el proceso de desmontaje: llaves de tubo, llave Torx, guantes, aceite de motor, aceite de motor.

Si leíste el artículo, y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en los siguiente curso:

Curso Reparacion de Bombas de alta presion Bosch BOGOTA COLOMBIA 2022 banner web 2 3
Curso Reparación de Bombas de Alta Presión Bosch BOGOTA