Es importante saber con respecto al tamaño calibre del cable, cuanto menor sea el número, más grueso es el alambre; y cuanto mayor sea el número de calibre, más claro será el alambre. El alambre de calibre 22 es súper ligero, mientras que el calibre 2 es mucho más pesado. Los tamaños más comunes que vemos en aplicaciones automotrices incluyen: 18, 16, 14, 12, 10 y 8 de calibre.

Regularmente, el alambre está etiquetado o se hace referencia con un número de calibre, seguido por las siglas “GTE”, estas letras representan “American Wire Gauge.” El sistema de indexación del número de calibre se estableció inicialmente para indicar el número de veces que un hilo de cobre sólido se pasa a través de una matriz de estirado. Con cada paso, el diámetro del hilo disminuye.

Te puede interesar, Vídeo Tips de Electricidad

En la actualidad, el cableado automotriz es relativamente variado. Sin embargo, se utiliza un viejo estándar que consiste en un sistema desarrollado para establecer una numeración básica de calibres. Cuanto más fino sea el cable, mayor es el número de identificación de calibre.

Con respecto a este sistema de numeración se puede decir, que realmente, los números se traducen en un valor basado en factores medibles. Estos factores incluyen el diámetro de un sólo hilo de alambre (no el paquete de hebra, pero sí, los hilos de alambre individuales que componen el paquete), y el número de hebras individuales.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de combinaciones de diámetro de las hebras y el número de hebras que equivalen a diversos tamaños de calibre de alambre.

Este cable no enumerado se puede ver a simple vista como un alambre calibre 16, pero por evaporación mediante la eliminación de un poco de aislamiento y una medición se pudo constatar que, efectivamente el haz de filamento mide 0,051 pulgada de diámetro, lo que ciertamente indica su medida de calibre 16.

El calibre del cable se determina por el área de sección transversal americano, el alambre de reemplazo se basa en el Sistema de American Wire Gauge (cuanto mayor sea el número, menor es el hilo diámetro). Quitando un poco de aislamiento con una pinza o un micrómetro, se puede medir el diámetro de la bobina de alambre.

Por supuesto, la mayoría de alambre que compre (en especial de alguno de los cables del mercado de accesorios / arnés o proveedores) probablemente ya estarán etiquetados para el tamaño de calibre, y no habrá ninguna necesidad de medir el alambre.

Pero, si se desea medir usted mismo, o si usted está tratando con alambre sin etiqueta, observe el siguiente ejemplo:

NOTA: Se debe medir únicamente el diámetro del conductor (paquete de hebra), sin incluir la capa de aislamiento. Por otro lado, el tamaño AWG, generalmente se refiere a un solo conductor, sólido, redondo. Por su parte, el GTE de un cable trenzado es determinado por el área de la sección transversal total del conductor, lo que determina la capacidad de conducción de corriente y la resistencia eléctrica. Debido a las pequeñas lagunas pueden existir entre las hebras. Un cable trenzado por lo general tiene una medida de diámetro total, ligeramente más grande que un alambre sólido del mismo tamaño AWG.

Esta información ampliada la puedes estudiar y aprender en nuestro Curso Virtual ( 100% Auformación ) de electricidad e interpretación de diagramas para el Diagnóstico electrónico Automotriz. Haz clic sobre la imagen para ver este curso.