Motores Diesel. El sistema de enfriamiento de un motor diesel debe ser capaz de remover de manera continua aproximadamente el 30% del calor generado por la combustión de su combustible sin recalentarse. Asumiendo que se cuenta con un sistema de enfriamiento razonablemente limpio, esto normalmente no es un problema. Además del nivel del refrigerante, hay varios puntos que deben ser revisados, veamos:

1. Nivel del Refrigerante

El nivel del refrigerante es crítico para el funcionamiento apropiado de un sistema de enfriamiento. Si el nivel del refrigerante cae hasta un punto dónde el aire es arrastrado hacia las chaquetas de enfriamiento, la capacidad de enfriamiento se reducirá, resultando en daños mecánicos serios, incluyendo la corrosión de la cavitación. Revise siempre el nivel del refrigerante.

Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel

2.Composición del Refrigerante

El refrigerante de motores por lo general es una mezcla de etileno o de anticongelante con base de glicol propileno y agua. El punto de congelación de la mezcla dependerá de la cantidad relativa de glicol usada. Es importante usar la mejor agua disponible mezclada con no más de un 60% de anticongelante con base de glicol etileno, o no más de un 50% de anticongelante con base de glicol propileno.

Es igualmente importante nunca usar exclusivamente agua como refrigerante del motor. (El agua es corrosiva a las temperaturas de operación del motor). La calidad del agua es importante. La siguiente tabla muestra las características mínimas aceptables recomendadas para el agua del sistema de enfriamiento, según un fabricante (Caterpillar, Inc.):

Calidad Mínima del Agua para Uso como Refrigerante:

Aditivos e Inhibidores Recomendados

Los fabricantes de motores normalmente le proporcionarán guías detalladas acerca de los aditivos necesarios para prevenir la corrosión o proporcionar lubricación suplementaria a los componentes del sistema de enfriamiento. Es muy importante no exceder las concentraciones recomendadas de éstos aditivos. Las altas concentraciones pueden causar precipitación de sólidos, y pueden ocasionar el daño de sellados y otras partes internas. Por otro lado, la baja concentración de aditivos refrigerantes puede causar perforaciones en la cavitación del revestimiento de los cilindros que está en contacto con el agua.

En ocasiones, los fabricantes del motor le proporcionarán filtros especiales que distribuyen aditivos en el refrigerante (filtros de descarga controlada). Si un motor está equipado con estos filtros, entonces es muy importante NO agregar aditivos adicionales por separado al refrigerante. Por el contrario, si la química es controlada por aditivos específicos entonces NO se deben usarse filtros de descarga controlada.

Integridad del Sistema de Enfriamiento

Ninguna revisión del sistema de enfriamiento estará completa a menos que sea bastante claro que el sistema está sellado y libre de aire. La inducción de aire en un sistema de enfriamiento por cualquier motivo es una cuestión seria, dado que puede causar cavitación interna y manchas de corrosión en las chaquetas de agua, sobre todo en las partes de más altas temperaturas, como las fundas de los cilindros.

Como sabes el combustible en un sistema Common Rail alcanza temperaturas elevadas en el retorno de la bomba de alta presión y de los inyectores, debido a las altas presiones de funcionamiento. Para paliar las consecuencias negativas que tuviera el gasoil al llegar al depósito de combustible, se intercala un refrigerador del gasoil en la tubería de retorno. De esta manera garantizamos la vida útil del depósito así como el aumento de presión en el mismo con la alta temperatura. Existen varios sistemas de refrigeración. Los más sencillos incorporan un radiador (intercambiador aire – gasoil) en el circuito de retorno, ubicado en diferentes lugares según fabricante.

El refrigerador de combustible es en los turismos un Radiador de aletas ubicado en el suelo del vehículo, y en el Sprinter, un Serpentín de refrigeración situado detrás del depósito.

Radiador de aletas en el suelo del vehículo Serpentín de refrigeración detrás del depósito. En la primera generación de motores CDI es decir, en el OM 611.960, la refrigeración del combustible no se efectuaba a través de la corriente de aire provocada por la marcha del vehículo, sino en un intercambiador térmico por medio del agente refrigerante. En el motor CDI de la Clase A, el OM 668, no requiere un refrigerador del combustible en el retorno, ya que dispone de un depósito de acero. Para motor Y25DT en Omega de Opel, y BMW M57 3.0L, se encuentra en los bajos del vehículo.

Debe prestarse particular cuidado a los motores que tienen mangueras con empaques de silicona dado que las mangueras no se adherirán a las conexiones del motor. Sólo deben usarse abrazaderas de resorte de tensión constante para sujetar estas mangueras y su integridad debe ser verificada rutinariamente Si tiene alguna duda sobre la integridad del sistema debe consultar al fabricante del motor, y deben realizarse pruebas adicionales hasta que tal duda sea resuelta.

Lubricación

La lubricación del motor es quizás el elemento individual más importante de un buen programa de mantenimiento. El aceite del motor lubrica las partes móviles; proporciona protección contra la corrosión; absorbe y neutraliza los contaminantes; sirve como refrigerante; y es un sellador. A través de cambios regulares de aceite y filtros, el aceite remueve las materias extrañas del motor, mientras contribuye a la limpieza interior y minimiza el desgaste.

Los aceites para lubricación de motores se preparan con petróleo o bases sintéticas, y son formulados con diferentes aditivos que proporcionan o modifican ciertas características del ingrediente de base. Entre éstos se encuentran los detergentes, agentes de alcalinidad, inhibidores de la oxidación, dispersantes, y agentes contra el desgaste. Estos aditivos, o el paquete aditivo, es lo que le da las calidades deseables al aceite del motor, y el agotamiento de los aditivos, así como la acumulación de productos de la combustión, son los elementos que limitan la vida de la carga de aceite.

Los aceites re refinados son aceptables siempre y cuando cumplan con la viscosidad SAE y las especificaciones API para aceites nuevos.

Esperamos haya sido útil la información para ti, en otro artículo te explicaremos cuáles son las clasificaciones API actuales para aceites de motor comercial. Síguenos en nuestras redes sociales mantente actualizado con toda nuestra información técnica. Somos www.autosoporte.com


1 Comentario

Miguel Ángel Jiménez García · 3 enero, 2023 en 4:36 am

Quiero aprender más sobre dianosticos electrónicos y configuración y programación de módulos en dond o como le ago

Los comentarios están cerrados.