¡Y qué hacer para repararla!

Uno de los principales circuitos de la ECU automotriz es el circuito fuente de alimentación.

Los módulos de control automotrices están divididos en su parte interna por varios sectores o circuitos, uno de estos, que es además el primero que debe ser diagnosticado al intentar reparar una ECU es el circuito Fuente de Alimentación; para esto es necesario saber identificar las distintas señales que nos van a ayudar a activar este circuito.

Dentro de las funciones del Circuito Fuente Alimentación se encuentran algunas como:

-Regular el voltaje de alimentación del módulo

-Regular el voltaje de alimentación con el fin de que puedan operar de manera correcta los componentes internos del módulo

-Regular el voltaje de alimentación de los sensores y actuadores que dependan de la ECU

(Podría interesarte nuestro Webinar)

Al encontrarnos con un vehículo que presenta como principal falla un problema con el encendido, es necesario que al hacer un primer diagnóstico de este automóvil se profundice en la problemática que tenemos ante nosotros, no solamente asumir de dónde puede venir la falla. En este tipo de situaciones tenemos el deber de diagnosticar todos y cada uno de los circuitos de la Computadora Automotriz, con el fin de garantizar que está trabajando perfectamente.

Pero ¿Cómo diagnosticar correctamente una ECU?

La principal forma de reconocer un fallo en la ECU a través de un correcto diagnóstico es saber cuáles son las señales principales de entrada que debe tener un módulo electrónico, las cuales serían: positivos y negativos.

Positivos:

Positivo Directo de Batería: este viene directo de la batería, y es una señal indispensable ya que sin esta no podremos banquear la computadora en el laboratorio.

Positivo bajo Llave: este es recibido por la Computadora solamente cuando el interruptor de encendido está en ON.

Positivo bajo Relé: este permite el paso de corriente eléctrica

Estas señales son principales porque si llega a faltar alguna la computadora no puede activarse en el banco de pruebas.

(Podría interesarte nuestro artículo Reparación de ECU: Causas de fallas en una ECU)

¿Por qué falla la ECU?

Una de las maneras en que puede ser diagnosticado el Circuito Fuente Alimentación, de manera sencilla y rápida, es apoyándose del conector principal, lo cual podría llegar a hacerse sin necesidad de destapar la ECU. Para esto se simularían las señales principales (positivos y negativos), y tras esto se buscarían los terminales correspondientes que alimenten sensores en el vehículo, ya que estos son alimentados a través de este Circuito.

Lo anterior quiere decir que al buscar estos terminales y notar que ahí existe un voltaje de cinco volteos, por ejemplo, se puede asumir en un alto porcentaje que el regulador está en buenas condiciones. Tras esto, es necesario confirmar si este regulador es de una sola salida o de varias, y en este punto sí se debería destapar la Computadora y continuar con el chequeo.

(Aprende a diagnosticar y reparar Computadoras Automotrices con nuestro Pack Ecu Repair)

Aún así, para un primer diagnóstico que sea fácil y rápido, es posible apoyarse con el conector principal para establecer si la ECU está arrojando esos cinco volteos de referencia.

Para poder llevar a cabo una medición correcta del consumo de corriente de la ECU es recomendable utilizar una fuente de alimentación externa, ya que a través de esta se regulará, tanto el voltaje como el amperaje. Al momento de encenderla podemos verificar si existe algún tipo de consumo y cuál sería la cantidad que está generando la computadora.

Generalmente el rango de corriente que una ECU puede llegar a controlar no debería superar, en la mayoría de los casos, los 650 miliamperios.

¿Cómo reemplazar correctamente una ECU?

Teniendo en cuenta, entonces, que pueden presentarse distintos tipos de fallas en la computadora automotriz, tales como: fallas en el encendido del vehículo, deficiencias en el rendimiento del motor, pérdida de potencia durante la aceleración, entre otros, se hace necesario que se llegue a un diagnóstico certero de la problemática presentada.

(Podría interesarte nuestro artículo Reparación de computadora automotriz)

En caso de que el diagnóstico llegue a arrojarnos que la solución al fallo que se tiene en manos es reemplazar la ECU, es posible realizar esta acción de manera sencilla.

¿Por qué falla la ECU?

En primer lugar, la Computadora Automotriz debe ser desmontada de la siguiente forma:

*Desconectar y aislar el cable tierra de la batería

*Aflojar el perno que sujeta los cables en su lugar

*Sacar el mazo de cables

*Retirar tornillos y tapa

*Sacar el módulo de control 

Habiendo realizado estos pasos, solo queda reemplazar la ECU llevando a cabo el siguiente procedimiento:

*Verificar en la información técnica del automóvil; dependiendo del caso,si la Ecu amerita alguna programación. 

*Volver a colocar el módulo de control en su lugar

*Colocar nuevamente la tapa y ajustar los tornillos

*Volver a conectar los cables y ajustar para mantenerlos en su lugar

*Volver a conectar el cable tierra de la batería

Por supuesto, está de más decir que para lograr diagnosticar y reparar Computadoras Automotrices de manera correcta, es necesario que todo técnico se capacite de manera rigurosa.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus colegas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.