Durante el período final del año 2022 Bolivia fue uno de los países anfitriones de Autosoporte y las capacitaciones automotrices que este ofrece para el enriquecimiento continuo de personal técnico. En esta ocasión, el personal de la minera San Cristobal fue participe de un curso de perfeccionamiento técnico con la finalidad de suplir las necesidades de estos en cuanto a estrategias de diagnóstico.

El principal objetivo de este curso no fue otro que el de fortalecer en el personal los métodos eficientes de medición de sensores y un diagnóstico efectivo a traves de herramientas especializadas; ya que, si bien estos contaban con scanners automotrices, y tenían conocimiento sobre lectura de códigos, las técnicas manejadas eran bastante bajas y con tendencia a derivar en diagnósticos errados.

Así lo manifestó el Ingeniero Cristobal Pérez de Arce, experto especializado en electrónica automotriz, y encargado de dictar el curso al personal de la minera.

minera san cristobal

“El curso se enfocó en fortalecer y brindar estrategias reales de cómo interpretar los códigos de falla para un diagnóstico eficiente ya sea del componente del cableado o del sistema en general y esto se llevó a cabo con material teórico donde se enseñó el funcionamiento y dinámica para abordar la falla así como la parte práctica que demuestra lo estudiado y se puso de manifiesto para que los estudiantes lo ejecuten tanto con herramientas básicas de diagnóstico así como con scanner y osciloscopio”, aseguró también el tutor.

En este curso participaron el jefe de taller y aproximadamente los otros 15 técnicos que trabajaban tanto en el área de vehículos livianos como del área de maquinaria

¿Por qué son importantes este tipo de capacitaciones?

Para Autosoporte, uno de los beneficios más importantes que las empresas o negocios independientes deberían brindar, es la constante formación técnica, ética y valórica en torno a las capacitaciones y esto no sólo por el bien económico del negocio sino que principalmente para el desarrollo personal y profesional de la persona que les permita herramientas valiosas en el mundo laboral tan competitivo.

En cuanto al personal a quien va destinado este tipo de capacitaciones, existen distintos tipos y niveles de cursos de capacitación según la especialidad que se desee tomar. Sin embargo, estos cursos están diseñados para mecánicos y eléctricos del área automotriz (de oficio o universitario), e incluso para quienes trabajan en el área de maquinaria y vehículos pesados dado que la naturaleza de las fallas en torno a la corriente continua y funcionamiento de sensores/actuadores en los sistemas de inyección tienen muchas similitudes, no así el funcionamiento de la inyección que cambia completamente ya sea Diesel o gasolina.

minera san cristobal

Cise y Autosoporte llevan muchos años ofreciendo una formación de calidad real y no simplemente un espejismo de herramientas para la formación de las personas, sino que todo lo contrario, nos hemos especializado en conocer las necesidades reales de los talleres y del técnico e incluso las falencias en las universidades que brindas estas carreras y todo esto en pro de que nuestros estudiantes logren desmarcarse del común del rubro automotriz y especializarse en un área estratégica.

Con esto en perspectiva, el tutor especializado, Cristobal Pérez de Arce, ofrece una invitación a la constante capacitación y menciona la importancia de ser competentes dentro de este área. 

“Lamentablemente el rubro muchas veces es mal visto, provocado por personas incompetentes técnicamente, así como éticamente hablando. Es por esto por lo que Cise y Autosoporte brindan una formación integral con conocimientos teóricos y prácticos recogidos a través de la experiencia de muchos años de servicio para transmitirle esto sin ningún tipo de mezquindad a nuestros participantes porque lo que buscamos es ir cambiando la imagen que hay del mecánico e ir contribuyendo a la profesionalización de un rubro tan requerido por los clientes que se vuelven volátiles de taller en taller perdiendo la confianza; pero que nuestro estudiantes os han transparentado como han podido sacar provecho a ese mal y fidelizar a su clientela”, expresó el ingeniero.

minera san cristobal

Así pues, la capacitación realizada en Bolivia cumplió con los objetivos propuestos y brindó a los técnicos una perspectiva distinta de cómo enfrentar la falla y gracias a esta, pudieron darse cuenta de un camino realmente eficaz y eficiente para solucionar esos problemas complejos que anteriormente mantenían los vehículos en el taller un tiempo bastante considerable.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *