Mecánica Diesel: Funcionamiento del Motor

Si bien el motor diésel es de combustión interna al igual que el motor a nafta, la mecánica Diesel es más complicada. En el motor a gasolina el encendido se produce mediante la chispa de una bujía, mientras que en el motor Diesel no se utiliza chispa. La alta temperatura que inicia la combustión se debe a la compresión del aire dentro del cilindro, debido a la introducción a alta presión del combustible en la cámara de compresión, llena de gas. Al calentarse por la elevada temperatura y la presión el gas se expande y produce el descenso del pistón

Esta complejidad de la mecánica Diesel hace que sea necesario utilizar un combustible con una mezcla de petróleo distinta que la nafta o gasolina, por lo que se emplea el llamado gasóleo, que es un producto del fraccionamiento del petróleo 20% más denso que la misma.

Como contrapartida a la mecánica Diesel más compleja, el combustible es más económico ya que se necesita menos refinamiento del petróleo. Los motores que utilizan Diesel también tienen un consumo de combustible menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos motores tienen un ruido muy particular, y una importante emisión de gases contaminantes.

Curso Motor Diesel Diagnostico Electronico con Scanner