Desde que se actualizó en 2023 el Decreto 26 para facilitar la homologación de vehículos eléctricos del mercado chino, las ventas crecieron al punto de que hoy en día, son las marcas del gigante asiático las que más presencia tienen en el mercado 100% eléctrico en Chile.

BYD, Maxus, GWM , JAC, Leapmotor, DKM, JMC, BAIC, son algunas de las tantas marcas. Entonces, si cada vez son más, ¿por qué es tan escaso el despliegue del conector GBT?

Actualmente, hay en total 1.363 estaciones de recarga. Aunque si se cuenta desde el año pasado, son 621 los puntos instalados a lo largo y ancho del país. 

De esa cifra, 444 refieren a conectores Tipo 2 Socket (T2SC), mientras que 85 a Combo T2 (CCS T2), 69 a CHAdeMO, 18 a Tipo 2 (T2) y únicamente 5 se tratan del GB/T DC. 

Cabe mencionar que una razón de esta falta de sincronicidad tiene que ver con que el estándar chino aún no se encontraba en el Pliego Normativo RIC N°15 sobre infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. 

Recién en marzo de 2024, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le dio la bienvenida mediante la actualización del texto. 

En línea con el Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica, el documento establece los requisitos de seguridad que deberán cumplir las instalaciones de consumo de energía eléctrica destinadas a la recarga de vehículos eléctricos, ubicadas en lugares públicos y privados del país.

La normativa se divide en 18 secciones y 8 anexos que detallan las condiciones integrales de seguridad, eficiencia y accesibilidad que deben garantizarse para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, ya sean livianos, medianos y pesados.

“Es un gran avance en términos de incorporación de la norma GBT”, afirmaba a este medio Blas Barros, de Voltera Chile, a pesar de considerar que aún persiste un sesgo en varias cláusulas hacia el cargador europeo.

Más allá de esto, la puesta en práctica viene siendo lenta. De los puntos instalados en 2024, sólo 2 de ellos cuentan con conector GBT. ¿Será cuestión de tener paciencia?

¿Qué lugar están ocupando las marcas chinas?

En lo que va de 2024, la marca BYD vendió 264 vehículos eléctricos en Chile, consolidándose como líder del ranking, superando a Tesla, su rival estadounidense. 

Al podio de las marcas chinas de vehículos eléctricos más vendidas en el país se le suman las marcas Maxus con 29 unidades acumuladas y GWM con otras 27 vendidas. 

Es que China en su búsqueda por encabezar el mercado de la movilidad eléctrica, encuentra una gran oportunidad en Latinoamérica, donde las distintas iniciativas públicas y privadas intentan, en distinta medida, migrar hacia las tecnologías cero emisiones. 

Lo cierto es que en algunos países más que en otros. Por eso, se está produciendo una mayor penetración en aquellos más avanzados en la transición, como lo son Chile, Uruguay, Colombia o México, entre otros.

¿Cómo vienen los números de Chile?

Chile se ha transformado en un referente de la electromovilidad en la región. Los números hablan por sí solos y ponen al país latinoamericano en un lugar de privilegio.

“Es necesario contar con un ecosistema robusto que se construya a partir de diversos pilares: infraestructura de carga pública y privada, desarrollo de la red eléctrica que pueda soportar la demanda de vehículos eléctricos y acceso a financiamiento”, plantea el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

El parque vehicular se ha incrementado de forma importante en el último tiempo. Chile tiene 8.454 vehículos eléctricos en las calles -datos al cierre de 2023-, que implican un aumento del 72,64% con respecto al año anterior.

Sin ir más lejos, según datos del reporte mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en marzo hubo venta récord de vehículos eléctricos.

Los ejes pendientes de la Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta tiene tres ejes bien diferenciados: elaboración del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, habilitación de la interoperabilidad y la modificación del Pliego Normativo Técnico RIC 15.

“Para noviembre esperamos tener desarrollada una plataforma que nos dé toda la información de la infraestructura de carga y también respecto a su interoperabilidad”, subraya Ramos.

Había sido la propia superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, quien en marzo pasado confirmó la noticia.

En materia normativa, Ramos insiste en que se van a necesitar algunos cambios: la transformación de vehículos de combustión a eléctricos o la habilitación de la infraestructura de carga en edificaciones, además de aspectos relacionados con la micromovilidad.

“Con respecto a los nuevos perfiles laborales, próximamente estaremos trabajando para la transformación de vehículos a combustión a vehículos eléctricos, abriendo una oportunidad de desarrollo técnico y profesional”, esgrime el funcionario.

Aprende sobre Funcionamiento, Diagnóstico y Reparación de fallas comunes en Vehículos Tesla con el Modo de Servicio de fábrica -, diseñado por La Tournée Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, está orientado a la identificación, conocimiento de las partes y componentes integrantes de un vehículo TESLA en Miami.