Seguramente, en los días que transcurren, es cada vez más recurrente que te encuentres con términos como: electromovilidad, cero emisión, movilidad sostenible, y muchísimas otras expresiones que solo años atrás no eran tan frecuentes.

Podría apostar también que, a pesar de hacerte una idea del significado de esto, no conoces aún en profundidad lo que implica para el desarrollo automotriz a tu alrededor, en tu país, e incluso en el mundo entero.

Es por eso que, con este artículo, queremos ir un poco al tema central de esta modalidad que cada vez se vuelve más popular, y sin embargo, no es tan reconocida aún como el potencial modelo de negocio que en realidad es: La Electromovilidad.

(Podrían interesarte nuestros Cursos de Electromovilidad)

La electromovilidad y el Nuevo Mundo

¿Qué es la Electromovilidad?

Cuando se habla de Electromovilidad, se hace referencia en términos sencillos a la utilización de medios de transporte alternativos, los cuales se mueven a través de energía eléctrica, con menor o ningún uso de combustible, siendo así más amigables con el medioambiente.

Una característica importante de la movilidad alternativa es que puede dividirse en vehículos híbridos y en vehículos eléctricos.

Cuando hablamos de vehículos eléctricos, señalamos los automóviles que se mueven completamente con este tipo de energía. No necesitan un motor de combustión porque en estos no se utiliza combustible. Son completamente recargables y su batería es el único sistema de almacenamiento de energía y se recarga desde una red externa.

(También podría interesarte nuestro artículo ‘Electromovilidad: Una opción de negocio cada vez más rentable’)

Por otro lado, los vehículos híbridos son un tipo de transporte automotriz que utiliza un motor a gasolina y un motor eléctrico en conjunto. Según lo que el usuario disponga el motor cambia automáticamente, y su batería se recarga por sí misma a través de un frenado regenerativo.

Más allá de sus diferencias, ambos tipos hacen parte de la categoría que encierra la electromovilidad, aunque uno lo haga en mayor medida que el otro.

Pero ¿Por qué es tan importante la electromovilidad en la actualidad?

(Podría interesarte nuestro Webinar)

La Electromovilidad y su importancia.

Como lo hemos venido mencionando incontables veces, la electromovilidad es una modalidad cuya popularidad no hace más que incrementar.

Con el pasar de los años, las distintas marcas automotrices incursionan en este tipo de tecnología, haciendo cada vez más evidente el interés por establecer en el mercado este tipo de Vehículos. Marcas de talla mundial, como Tesla, por ejemplo, siguen interesados en incursionar  e innovar con este tipo de automóviles, dejando libres patentes que otras marcas continúan replicando, haciendo de la electromovilidad una forma de transporte que, con el pasar del tiempo, no hace sino volverse más demandada.

(Podría interesarte nuestro curso Iniciación en Tecnología de Vehículos Híbridos y Eléctricos)

Solamente este año, en la ciudad de California, fueron aprobadas las regulaciones de Advanced Clean Cars II, las cuales estipulan que para el 2035 todos los autos nuevos vendidos en la ciudad deberán ser de cero emisiones.

Con estas regulaciones lo que se pretende es poner a California en el camino permanente de la electromovilidad. Es debido a esto que dentro de estas se incluyen iniciativas para dar acceso a la información sobre este tipo de vehículos a talleres de reparación independientes en la ciudad.

La electromovilidad y el Nuevo Mundo

Esto abre una ventana gigantesca para todos los técnicos automotrices, y los negocios de reparación de automóviles.

Sumado a esto, Estados Unidos no es el único país donde la electromovilidad se avista como una gran oportunidad de negocio dentro del mercado automotor.

Esta modalidad, y el interés de las personas por adquirir vehículos de este tipo, cada día crece más. En Latinoamérica, por ejemplo, se han observado avances en lo referente a este tema en el último año.

Electromovilidad en Latinoamérica

En julio del presente año Paraguay firmó una alianza con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur (Katech) para iniciar un plan de Electromovilidad en el país. La primera producción que se visiona para esta alianza es una flota de autobuses eléctricos y pequeñas camionetas.

De igual manera, en Perú se presentó un proyecto de ley que busca impulsar la electromovilidad en el país a través de la electrificación de flotas y la producción masiva de vehículos eléctricos, así como de puntos de infraestructura para carga.

Por su parte, Brasil superó durante los primeros meses de este año los cien mil vehículos eléctricos matriculados y en circulación, representando así un récord para América Latina. Junto a este, otros países como Argentina y Chile registraron igualmente altas cifras en este aspecto.

(También podría interesarte nuestro artículo ‘El Futuro de los Talleres para Autos Eléctricos’)

Finalmente, como parte de una iniciativa enmarcada dentro de sus políticas empresariales, la organización Emasa, especializada en venta de repuestos y accesorios para autos, está desarrollando estrategias que buscan impulsar la electromovilidad en países como Colombia, Perú y Chile.

La electromovilidad y el Nuevo Mundo

Así pues, mientras el mundo automotriz sigue avanzando, y la electromovilidad se convierte, poco a poco, en el centro de este mercado, es necesario que los talleres de reparación y técnicos automotrices se dispongan a adquirir el conocimiento necesario para entrar a este completamente preparados.

¿Estás listo para sumarte a la ola de la electromovilidad, o dejarás pasar la oportunidad de ser parte de este mercado?

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos y colegas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.