Gran parte del funcionamiento de cualquier vehículo depende del buen estado de la Electronic Control Unit (ECU). Por eso es importante saber qué es la ECU Automotriz y cuáles son sus funciones dentro del vehículo. 

La computadora automotriz, más conocida por su sigla en inglés ‘ECU’, es la unidad de control del motor de un vehículo y establece varias actividades operacionales, relacionadas con la combustión que realiza el motor internamente.

La importancia de esta unidad radica en que, de ella depende que haya control sobre el combustible que entra y sale del motor, la ignición y otras actividades que son relevantes para el funcionamiento del vehículo. Actualmente, las ECU´s empleadas gestionan electrónicamente sensores que también permiten establecer la temperatura, velocidad y otras variables.

Funciones de la ECU

A continuación, escribiré de manera detallada cada una de las funciones de la ECU de un vehículo.

  • Control de Válvulas: (para los vehículos que cuentan con un sistema con válvulas de distribución) en este caso, la ECU controla el tiempo en el que las válvulas abren y cierran. Debido a esto, la computadora regula de forma más eficiente el aire que entra en los cilindros, lo que permite a su vez que haya una óptima combustión dentro del motor.
  • Control de Inyección: (para vehículos que poseen un motor de inyección) aquí la computadora automotriz determina el combustible que necesita inyectarse. ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo de la actividad que vaya a realizar el vehículo, la computadora automotriz define el tipo de combustible que se necesita para que se lleve a cabo tal actividad. Ejemplo: acciones como encender, apagar, acelerar o desacelerar.
  • Control de Ignición: (para los motores que funcionan con el sistema de ignición) recordemos que el proceso de ignición se necesita para que emerja la chispa dentro del motor, con la finalidad de obtener más potencia por parte del motor y así ahorrar combustible. ¿Qué papel juega la computadora automotriz en este caso? La ECU permite detectar daños al interior del motor para prevenir que éste salga afectado en el momento de producirse la ignición.

Como la función que cumple la computadora automotriz (ECU) en el vehículo es diversa, muchos de los problemas que se presentan en él, están relacionados con la computadora misma. Pero, ¿cómo identificamos algunos de los problemas más comunes que se presentan en la computadora automotriz?

Síntomas de Falla

Existen algunas señales o síntomas que pueden alertar al propietario del vehículo y al técnico automotriz, sobre algún problema con la ECU:

  1. Si el vehículo se apaga sin ninguna explicación y de forma persistente, posiblemente haya un problema con la ECU.
  2. Si después de apagarse prolongadamente, el vehículo deja de encender, entonces el problema es definitivamente la ECU. Tener en cuenta que no siempre hay una señal previa de apagado continuo.
  3. Cuando la gasolina no se inyecta, es decir que no llega al motor, puede haber un problema con la computadora, pues no controla esa acción. Aunque podría ser una falla con los inyectores, casi siempre que hay un inconveniente en el paso de la gasolina al motor, existe la probabilidad que sea un problema con el módulo de control electrónico.
  4. Cuando hay problemas en el sistema eléctrico, generalmente la computadora automotriz también se ve afectada, por lo que es necesario estar atentos en estos casos.

Es indispensable conocer en detalle las funciones de la ECU para identificar los problemas que pueden presentarse en la misma. De esta forma, no realizaremos procesos o intervenciones erradas.

Categorías: ECU AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.