El Futuro de los Talleres para Autos Eléctricos: La mayoría de las actividades que se realizan actualmente en los talleres de reparación de automóviles se ven amenazadas ante la nueva generación de vehículos eléctricos.

Las compañías automotrices reconocidas, están haciendo esfuerzos de enormes proporciones para colocar en el mercado productos únicos y exclusivos. Tecnológicamente superiores sobre todo ante la irrupción de Tesla, que ha revolucionado el mercado de vehículos eléctricos y la industria automotriz mundial.

La tecnología de Tesla hoy se va difundiendo (sobre todo ante la liberación de las patentes), y esta tecnología ya las están utilizando vehículos de otras marcas, obviamente arrancando ya con retraso con respecto a Tesla, que les lleva unos cuantos años por delante.

Esto pone en evidencia, qué el nuevo vehículo eléctrico y con el cual vamos a tener que trabajar en los próximos años, va a representar una importante transformación en las actividades que en los talleres se realizan. Deberán ofrecer servicios que los clientes van a demandar y de esta forma poder prevalecer.

En mi opinión, podemos ver al momento 5 generaciones de vehículos eléctricos fabricados por marcas de prestigio internacional.

Generación 1:

Fue por el fin de la década del 90 y principios del 2000, GM EV1(1996-1999), las primeras Toyota RAV4 Eléctricas (1997-2003). Las ventas fueron muy escasas y se discontinuo la producción sin ningún tipo de impacto en el mercado global.

Generación 2:

Como ejemplos el Nissan LEAF lanzado en el 2011 y el Chevrolet Volt (con el concepto de vehículo eléctrico de autonomía extendida) y algunos otros con un impacto muy acotado pero que abrieron el mercado.

Generación 3:

Aquí aparece como característica importante las baterías con especificaciones cercanas a  30 Kwh y sistemas de carga rápida. Nissan Leaf 2015; Tesla Rodster, Chevrolet BOLT a partir del 2017 y los primeros TESLA Model S con versiones de Autopilot AP1 que incorporaba un radar y una cámara. También por ejemplo los KIA Soul a partir del 2019

Generación 4:

Esto arranca con los primeros Tesla Model S y Model 3 del 2018, con procesamiento de Intel MCU 2.5 y AP 2 en adelante. En otras marcas de reciente aparición tenemos también las versiones de Nissan Leaf 2020 en adelante y los nuevos KIA EV6, HYUNDAI Ioniq 5 y prácticamente todos los modelos actuales. Porsche Taycan, Ford Mach E, etc.

Generación 5:

Liderada ampliamente por TESLA con sus nuevas versiones de Model 3, Y y MS Plaid, con los nuevos sistemas de gestión térmica (considerado el mejor y más avanzado del mundo) y piloto automático full FSD que están prácticamente a un paso de la conducción autónoma y los más sofisticados sistemas de software y gestión del vehículo.

Que se está viendo ahora:

GM por ejemplo, ya está produciendo vehículos eléctricos y anunciando 30 modelos de EV para el 2025; Toyota con más de 20 modelos de EV a partir del 2023, y las principales marcas europeas también con grandes anuncios.

Basta visitar la web de fábrica para ver los anuncios…

http://www.gm.com

https://www.toyota.com/electrified/

https://www.ford.com/powertrains/battery-electric-vehicles/

Pero lo notable de todos estos anuncios es que todos están en las generaciones más avanzadas 4 y 5, y esto nos hace ver que los vehículos que se están viniendo son revolucionarios.

La mayor parte de los técnicos, más del 97 %, no incursionó aún ni en la primera generación y estamos ya en la 5. El año pasado, en el 2021, se vendieron globalmente 6 millones de vehículos eléctricos, duplicando las ventas del 2020.

image

Se espera para el 2025, ventas anuales de 30 millones de vehículos eléctricos, es decir en 3 años.

Pero en los países que se han vendido vehículos eléctricos, para ese entonces, muchos ya tendrán sus garantías vencidas, como ocurre actualmente. Año por año, serán más y más en forma exponencial.

Los vehículos eléctricos deben ser encarados con otro tipo de servicios, algunas palabras pasan a ser antiguas, por ejemplo:  Mantenimiento y en muchos casos el diagnóstico. No porque no se tenga que hacer, sino porque es diferente el concepto.

Como dijimos en un momento, reparar vehículos eléctricos y estar a la altura de los servicios que se requieren representa un desafío para los técnicos y empresas vinculadas al sector.

Desde quienes hacen mecánica, reparan motores de gasolina o Diesel, afinamientos o Tune Up; reparan frenos, suspensión, alineación, transmisiones, aire acondicionado, electricidad, electrónica, sistemas de carga, computadoras, quienes hacen diagnósticos, programan, potencian, hacen inmovilizadores, todos, absolutamente todos deberán adaptarse y ingresar en las nuevas actividades que se requieren.

Todas las empresas vinculadas con venta de partes también enfrentan innumerables desafíos, las partes cambian, hay muchas nuevas y otras directamente desaparecen.

Se quiere hacer en 5 años, lo que ha llevado 50 años antes.

Muchos esperan que uno de esos vehículos llegue a su taller para preocuparse. Esta idea, si no se empieza cuanto antes a preparase nunca pasará. Solo se les verá pasar por las calles y diremos: ¡¡Que máquina!!

Hoy si se ven las calles en Estados Unidos, pasa un Tesla cada 5 minutos, ya hay millones. ¿Qué puede hacer un taller normal? Solo mirar … .que le puede ofrecer a ese cliente que por supuesto aún va a Tesla por garantía.  Nada…

Pero estas garantías están finalizando año tras año y los precios fuera de garantía son muy altos. Por otra parte Tesla – como ocurrirá con otras marcas- no podrá atenderlos y darle servicio a todos. Esto ya está pasando en la actualidad.

De no tomar ciertas decisiones a tiempo a ciertos negocios les será muy difícil prevalecer lamentablemente.

Artículo escrito por: Fernando Augeri

Si te interesa este artículo, y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en los siguiente curso:

TERCERA VERSION Tesla Diagnostic Training banner interno 1
Tesla Diagnostic Training Inicial
BANNERS 3 VERSION NIVEL Avanzado Tesla Diagnostic Training banner interno 1
Tesla Diagnostic Training Nivel Avanzado

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.