ECU Automotriz:Seguramente estamos todos de acuerdo en algo: La Computadora Automotriz es hoy la vedette de esta industria, por llamar de alguna manera a las nuevas unidades de control electrónico que la mayoría de los vehículos nuevos tienen y que de cierta forma centralizan la gran mayoría de las funciones del mismo.

Esta Computadora Automotriz actúa como sensor de fallas y como regulador del funcionamiento del vehículo, con alarmas que ponen en alerta al conductor cuando hay algo que no está funcionando como corresponde.

Hay un hecho concreto y asociado con esto, si bien la Computadora Automotriz viene con una garantía cuando se compra el vehículo, lo cierto es que estas se averían más de lo que pensamos según el uso que se le dé al automóvil y a la marca o modelo del mismo.

Muchas veces quienes adquieren este tipo de vehículo, el que incluye este importante y sofisticado componente piensan que no se puede reprogramar o reparar una Computadora Automotriz quedándose con una opinión que los lleva a cambiar el automóvil o simplemente venderlo por muchísimo menos de lo que lo han comprado.

Nada más lejos de la realidad, pues a pesar de que estas tecnologías utilizadas en la Unidad de Control Electrónico (ECU) son altamente modernas,existen técnicos en el país que pueden llegar a diagnosticar los problemas y reparar todo tipo de fallas en la unidad.

Te puede interesar, Video Tips de la ECU Automotriz

Es de un gran desconocimiento general, la información sobre los componentes que mas fallan en una Computadora Automotriz y esto nos lleva a investigar un poco sobre este tema, para que veamos que todo es reparable si se cuenta con los elementos necesarios para detectar la falla.

En primer lugar, es bueno repasar la historia de la Computadora Automotriz, la que surgió como una necesidad de los constructores para controlar y llevar al mínimo permitido, las emisiones de gases contaminantes que emiten los vehículos a causa de nuevas legislaciones al respecto sobre todo en Norteamérica.

El control preciso del funcionamiento de los motores llevó a los fabricantes a crear sistemas de autodiagnóstico que mediante sensores y actuadores llevan al motor, en caso de salirse de los parámetros preestablecidos, a corregir la falla hasta lograr el óptimo rendimiento mejorando el funcionamiento de sus partes.

Estos sistemas se basan en diversos tipos de memorias y controladores que son parte integral de las ECUS y que pueden repararse encontrando mediante el autodiagnóstico, las razones de porqué se daña una Computadora Automotriz. Esto puede parecer difícil si pensamos que cada ECU es diferente en cada vehículo y como consecuencia, su herramienta de diagnóstico también pero no es así.

Las marcas y lo países han llegado de cierta forma a un protocolo sobre la forma de conectar los escáneres al conector de la Computadora Automotriz logrando un dispositivo de conexión estándar homóloga. Estos escáneres permiten obtener el código de falla y borrarlo para reparar la ECU además de revisar valores en los sensores y demás actividades.

Los sensores están conectados a los diversos componentes y funciones de la Computadora Automotriz los que regulan desde los sistemas de inyección a la apertura del baúl trasero y estaremos viendo esto en detalle en el siguiente artículo.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *