Vehículo eléctrico

Una de las principales dudas que tienen los usuarios a la hora de querer comprar un vehículo eléctrico está ligada a los pocos laboratorios adecuados que hay. La electromovilidad supone un reto para todos. Es por eso que antes de pensar en la forma de adecuar un laboratorio, es necesario contar con la experiencia y recibir una capacitación completa que permita realizar diagnósticos y reparaciones óptimas, para de esta forma generar confianza en los clientes.

Una vez que los técnicos estén capacitados y cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias, es momento de comenzar a adecuar el taller para brindar un servicio de calidad. 

La electrónica de los autos híbridos y eléctricos ha evolucionado a pasos rápidos, lo que la ha hecho intensiva a nivel de software como de hardware. Al momento de desarmar un auto de esta tecnología y verificar sus piezas nos damos cuenta de que son literalmente un computador con ruedas.

Teniendo en cuenta lo que acabo de mencionar, me parece pertinente modificar el pensamiento que se tiene de los mismos y en cuanto a la mano de obra que se debe aplicar en este tipo de autos. Es importante comenzar a darle la connotación de Laboratorio de reparación de autos híbridos y eléctricos, dado que ya no es ni será lo mismo que un taller mecánico convencional.

Los puntos aquí mencionados son una guía. Sin embargo, algunos técnicos van a requerir de mayores implementos o herramientas, todo va a depender de qué tanto se quieran involucrar o de cuán preparado quiera estar.

Pondré como ejemplo uno de los talleres que hemos utilizado Autosoporte Capacitación Automotriz, Cise Electronics y T-BOX para una capacitación en Brasil: 

Capacitación de vehículos híbridos y eléctricos

En una zona específica disponemos del equipo Battery Charger  para re acondicionar las baterías de vehículos híbridos y eléctricos. En el mismo espacio, se encuentran sus respectivas cajas organizadoras de herramientas de uso para alta tensión y un auxiliar para baterías de 12v normal.

vehículo eléctrico

Por otro lado, en un espacio del laboratorio hay un elevador de auto, también hay un elevador adicional más pequeño, este es utilizado para la parte de abajo del auto y para recibir la batería cuando se desmonta. Es importante señalizar la zona como se ve en la fotografía inferior, de esta manera, indicamos que debe haber precaución.

vehículo eléctrico

A su vez, contamos con una zona en donde tenemos la estación de carga(2 tipos de evse), para cuando se debe alimentar con corriente el automóvil. En ese mismo espacio, se encuentra el charger, que es el equipo para re acondicionar las baterías de autos eléctricos o híbridos.

Este es un espacio pequeño pero que cuenta con las herramientas necesarias para realizar un trabajo óptimo. Sin embargo, un estudio reciente del Observatorio de Siniestros Asitur Focus, menciona tres pasos sencillos que se deben tener en cuenta para crear un taller de vehículos eléctricos. Aquí te los menciono: 

Instalar un box eléctrico

Este box eléctrico debe contar con equipamiento y herramientas como un multímetro de categoría III A 1.000 voltios. Esto va a permitir mediciones seguras. También es necesario contar con un cargador de baterías y un equipo para el desplazamiento del auto.

Instalación de puntos de carga para un vehículo eléctrico

Los laboratorios pueden convertirse en puntos de carga para los vehículos eléctricos. Esta iniciativa no solo es beneficiosa para la infraestructura sino que resulta atractiva para los clientes.

Formación de los profesionales del taller en vehículos eléctricos

Quizás uno de los puntos más importantes a la hora de adaptar un laboratorio. Es necesario que los técnicos conozcan los componentes básicos de un auto eléctrico. Estas capacitaciones deben enseñar a ubicar piezas específicas como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio. Así como prácticas sobre cómo trabajar con piezas de alta tensión y otros componentes.

En Autosoporte sabemos que la electromovilidad es el presente y que representa un reto para todos. Por eso, queremos ayudarte en tu proceso profesional y acompañarte en el proceso de especialización en este campo. Contamos con diferentes capacitaciones que te servirán para introducirte o para seguir aprendiendo sobre este tipo de tecnología. 

Si te gustó este artículo y estás interesado en capacitarte, conoce aquí los próximos cursos en electromovilidad

Captura de Pantalla 2021 10 05 a las 3.45.22 p. m.
PROXIMOS CURSOS EN ELECTROMOVILIDAD – CLIC AQUI