Muchos estudiantes y egresados de Técnica y Electrónica Automotriz cometen ciertos errores al realizar un diagnóstico a un vehículo o resolver un problema automotriz. Pero, en este artículo, sólo nos centraremos en el que considero, es el error que más atención necesita, pues puede causarle más perjuicios al técnico.

Cuando se va a diagnosticar un vehículo y resolver un problema relacionado con el mismo, algunos técnicos suelen utilizar herramientas inadecuadas para realizar dicho diagnóstico. Por lo que, no invertir lo suficiente en un buen equipo de diagnóstico, trae como consecuencia que el técnico no haga bien su trabajo y no sea remunerado apropiadamente.


¿Con qué herramientas debería equiparse un Técnico Automotriz para realizar un trabajo de alta calidad?

Multímetro Automotriz

Multímetro - Herramienta para el Diagnóstico Automotriz

El multímetro es un instrumento eléctrico portátil, que permite medir las magnitudes eléctricas activas y pasivas.

Con el multímetro podemos medir la corriente continua y alterna (dependiendo del modelo), así como la intensidad, utilizando pinzas amperimétricas. A su vez, se puede medir la tensión entre dos puntos en un circuito eléctrico o electrónico al pinchar con los terminales medidores los puntos donde se quiere medir dicha tensión. También es posible medir la resistencia de un componente, para lo que es necesario aislarlo del resto de circuitos. Lo indicado es que un técnico adquiera un multímetro de por lo menos 10 Mega ohmios de impedancia.

Scanner Automotriz

Los técnicos, para realizar diagnósticos profesionales, deben tener un scanner de calidad, y no un simple lector de códigos. Con un scanner óptimo será posible observar el código de fallas, leer parámetros de funcionamiento del motor (y otros módulos del vehículo), realizar test de actuadores y algunas configuraciones especiales.

Osciloscopio Automotriz

Osciloscopio - Herramienta para el Diagnostico Automotriz

Al igual que con el Scanner, es necesario invertir en un buen Osciloscopio de uso automotriz. El Osciloscopio es una herramienta de medición, que proyecta a través de gráficos las mediciones eléctricas que se realizan con el multímetro automotriz. A su vez, permite graficar aquellas señales que, por su velocidad, no es posible capturar con otras herramientas.

Punta Lógica

Punta Lógica - Herramienta para el Diagnóstico Automotriz

Es un instrumento utilizado para diagnósticos electrónicos rápidos, cuya función es determinar la presencia de masas, tensiones y pulsos de alta y baja frecuencia en el circuito que se va a analizar.

Puntas de Prueba

Debe ser tipo piercing. Esto facilitará la labor del técnico, pues cuando este vaya a realizar procedimientos de medición en los cables, conectores o en los arnés de cada vehículo, podrá efectuar un trabajo profesional sin canibalizar el cableado o la circuitería del mismo vehículo.


Finalmente, cuando realizamos una buena inversión en equipos de diagnóstico automotriz, solo es cuestión de tiempo para que se recupere lo invertido, y se continúe obteniendo ganancias, sin poner en riesgo el automóvil que se nos es encomendado. De esta forma, el técnico puede garantizar la fidelización de su cliente.

No podemos olvidar la importancia de seguirnos capacitando, para darle un buen uso a las herramientas anteriormente mencionadas y brindar un servicio de calidad. 

Categorías: BLOG AUTOMOTRIZ

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *