Antes de abordar los tipos de circuitos eléctricos, debe comprenderse cómo funciona el circuito en el automóvil. En un circuito eléctrico automotriz, uno de los extremos del cable de cada carga que retorna a la corriente de la batería, está conectado a la carrocería del vehículo o en un bastidor. Por lo anterior, la carrocería de un vehículo funciona como conductor, permitiendo que la corriente fluya a través de la carrocería o bastidor a la batería. El cuerpo o el bastidor es conocido como la tierra de la carrocería (o masa) del circuito, que indica la parte del circuito que devuelve la corriente a la batería.

Entre los componentes básicos de un circuito se encuentran:

1. La fuente de alimentación, que es necesaria para el suministro de flujo de electrones.

2. El dispositivo de protección, que evita daños en el circuito en casos de que haya presencia de un corto circuito.

3. El dispositivo de carga, que convierte la electricidad.

4. El dispositivo de control, que permite que el usuario tenga control sobre la activación o desactivación del circuito.

5. Los conductores eléctricos, que proporcionan una ruta desde y hacia la fuente de alimentación.

Ahora bien, existen varios tipos de circuitos. Los circuitos eléctricos individuales suelen combinar uno o más dispositivos de carga o resistencia. El diseño del circuito eléctrico automotriz determinará el tipo de circuito que se utiliza. Hay tres tipos de circuitos eléctricos básicos, que se describirán a continuación.

Circuito en Serie

La consistencia de un circuito en serie se basa en la unión del final de un elemento receptor (o resistencia) con el principio de otro. Este patrón se replica tantas veces como sea necesario, de forma que sólo hay un camino para la circulación de la corriente.

La resistencia total de la agrupación es el resultado de la suma del valor óhmico de cada una de las resistencias.

RT= R1+R2+R3

Los circuitos en serie poseen ciertas implicaciones que deben tenerse en cuenta:

1. Basta que un contacto esté abierto en el circuito para desactivar el circuito entero.

2. La tensión se divide (compartida) entre las cargas.

3. El flujo de la corriente es la misma en todo el circuito.

4. La resistencia de cada carga puede ser distinta.

Tipo de circuito - En serie
Tipo de circuito – En serie

Circuito en Paralelo

En un circuito paralelo se alimentan de la misma fuente, tantos receptores o resistencias como sea necesario y de forma independiente unos de otros. Lo anterior significa que existirán diversos caminos para la circulación de la corriente como elementos receptores.

Para calcular la resistencia total de la agrupación, es necesario aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula circuito paralelo
Fórmula de circuito en paralelo

Las implicaciones de un circuito en paralelo son, por supuesto, diferentes al anterior descrito:

1. En el caso de que haya un circuito abierto en una de las ramas, la corriente seguirá a través de los restantes.

2. Cada rama recibe tensión de la fuente.

3. El flujo de corriente a través de cada ramal puede ser diferente.

4. La resistencia de cada ramal también puede ser diferente.

Tipo de circuito - En paralelo
Tipo de circuito – En paralelo

Es importante tener presente que, en los circuitos paralelos, el voltaje de la fuente cae a cero (masa), a través de la resistencia de cada uno de los ramales que conforman el circuito.

Circuito Serie – Paralelo

Este tipo de circuito consiste en un grupo de resistencias o cargas en paralelo, que a su vez están también conectadas en serie con una o más resistencias. Para resolver este circuito, primero se calcula el valor de la agrupación en paralelo y luego se procede como si se tratara de dos resistencias en serie.

Fórmula de circuito en serie paralelo
Fórmula de circuito en serie – paralelo

Los circuitos en Serie – Paralelo tienen algunos componentes en serie y otros en paralelo. Su fuente de alimentación y el control, o los dispositivos de protección, por lo general están conectados en serie. Las cargas se conectan en paralelo. La misma intensidad de la corriente circula por los componentes en serie y diferentes corrientes circulan en los ramales conectados en paralelo.

El mismo voltaje es aplicado a los dispositivos en paralelo. A los dispositivos en serie se les aplica diferentes tensiones. Si un componente falla, la corriente sigue fluyendo en serie y el resto de ramales.

Tipo de Circuito - En serie / paralelo
Tipo de Circuito – En serie / paralelo

Saber las características de cada tipo de circuito es fundamental, puesto que cada uno posee sus particularidades. A la hora de trabajar en ellos, será diferente la manipulación en cada caso, por lo que los técnicos automotrices deben tener claridad sobre el tema.

En Autosoporte siempre nos hemos propuesto proveer de conocimientos especializados al técnico automotriz, para que éste se profesionalice y pueda ampliar sus servicios en el mercado. Es de suma importancia el que no existan vacíos en el área automotriz, no dejar nada en manos de la improvisación y certificar cada conocimiento que se adquiere en el tiempo. 

Curso Virtual de Electricidad e Interpretación de Diagramas para el Diagnóstico Electrónico Automotriz
Curso Virtual de Electricidad e Interpretación de Diagramas para el Diagnóstico Electrónico Automotriz