¿Qué sensores intervienen?

*El siguiente artículo es una compilación de lo hablado durante el Webinar llamado Sensores que Intervienen en el Sistema de Inyección Electrónica Common Rail*

Existen aún muchos vehículos Diesel en nuestros países, tanto livianos como pesados y es una zona bastante rentable en la cual se puede invertir. 

El ingeniero Cristóbal Pérez (CP), como introducción, menciona que los sensores en el sistema common rail son bastante interesantes y puede llegar a generar confusión, pero lo importante es conocer a cabalidad ese tipo de sensores que es lo que se tratará durante esta charla; conocer la cantidad de cables, conocer el tipo de funcionamiento para poder diagnosticar de manera efectiva en un Sistema de Inyección electrónica Diesel Common Rail, pero sin ningún problema, por cómo funciona el circuito.  

Señales de entrada al módulo de control motor: 

  • Sensor CKP, sensor CMP A, sensor CMP B: Sensores de posiciones.
  • Sensor MAP y Sensor BPS: Trabaja en función de determinar la presión de sobrealimentación.
  • ECT 1: Sensores de temperatura de líquido refrigerante. 
  • Sensor APP (APS) A/B: Siempre encargada de buscar la intención del conductor, pero el computador motor trabaja de distinta manera.
  • ECT 2: Sensores de temperatura de líquido refrigerante. 
  • Sensor de oxígeno: han evolucionado mucho. Hay de cuatro vías y sensores de oxígeno de banda ancha.
  • Sensor MAF: Tiene un funcionamiento diferente a lo que opera en la Inyección de gasolina. 
  • IAT 1: Sensor de temperatura.
  • Sensor TPS A/B: En motores de gasolina tiene dos TPS, en motores Diesel tiene un TPS.
  • Sensor EGT: Sensores de temperatura de gases de escape.
  • RPS: Sensores de presión en la línea de baja y sensores de presión en la línea de alta.
  • Sensor DPS: Toda esa combinación de sensores cuando están trabajando de manera exitosa para la gestión del computador en la inyección Diesel de la combustión, da lugar a ciertos gases de escape que se van acumulando en el filtro de partículas.
  • Sensor FPS: Sensores de sistemas Diesel de temperatura.
image 9

4 Puntos principales de Inyección Diesel

  1. Tiempo de inyección.
  2. Tiempo de ignición.
  3. Presión de inyección.
  4. Volumen de inyección.

Todo el Diesel que no se quema, acumula carbonilla en la punta de la tobera del inyector. La mayor concentración de carbonilla dañará la tobera incluso a poco kilometraje (EJ. 25,000Km).

image 10

Sensores de posición Common Rail: 

  • Inductivo: Se caracterizan por ser un imán permanente “envuelto” en un bobinado que a través del principio de la inductancia magnética es capaz de detectar la velocidad de rotación de un eje. El sensor siempre va a tener dos cables. 
  • Efecto hall: Son sensores más precisos que cuentan con un circuito eléctrico interno. También, poseen un imán permanente pero a diferencia del inductivo no está “envuelto en un embobinado”. Poseen 3 cables; positivos, masa y señal digital.

Presión y volumen de inyección Diesel: 

Para determinar en qué momento se genera la energización del inyector para que se dé lugar el tiempo de inyección y el tiempo de ignición, es decir el computador motor evalúa CKP y CMP para saber en qué momento dar lugar a la inyección Diesel. Esa inyección Diesel, va de la mano con la presión del volumen que haya de la inyección. Además, estos parámetros de presión y volumen de inyección van de la mano con la línea de combustible y aire. Si baja la presión de inyección, se pierde la calidad de la inyección (volumen y tiempo de ignición) = aumento de emisiones, pérdida de torque/potencia. 

Sensores de temperatura: 

  • ECT: Engine Coolant Temperature (sensor de temperatura agua motor).
  • IAT: Intake Air Temperature (sensor de temperatura de admisión).
  • OTS: Oil Temperature Sensor (sensor de temperatura del aceite).S

Sistemas de inyección directa de gasolina y Diesel Common Rail:

  • EGT: Exhaust Gas Temperature (sensor temperatura de gases de escape).
  • FTS: Fuel Temperature sensor (sensor de temperatura del combustible).

Vehículos híbridos y eléctricos:

  • BTS: Battery Temperature Sensor (sensor de temperatura de batería).

Sensores del tipo piezorresistivo / piezoeléctricos

Los sensores designados para medir la presión pueden ser del tipo piezorresistivo o bien piezoeléctricos y por lo general el voltaje de señal enviado, es proporcional a la presión detectada.

¿Cuántos cables debe tener un sensor que mida presión?

Estos sensores necesitan de una “fuente de alimentación” que “despierte” al sensor para que pueda comenzar a medir, por este motivo es común observar que tendrán 3 cables:

  • Positivo (+5v)
  • Masa (Ov)
  • Voltaje de señal (mayor presión, mayor voltaje de señal)
image 11

Prontamente, se da espacio a preguntas y comentarios sobre el seminario. La inicia, Joel Alejandro Kaufman​con:

¿Cómo diferencio un sensor inductivo de 3 cables de uno de efecto hall?

CP: Cuando queremos diferenciar por aspecto visual, verdaderamente no es diagnóstico a cabalidad del caso, porque inclusive tanto el inductivo como el efecto hall, ambos tienen un imán por dentro, el efecto hall también es imantado al igual que el inductivo. Entonces, por aspecto visual no podría llegar a sacar una conclusión directa y exacta de qué tipo es entonces por eso nosotros nos limitamos más a hacer la verificación del cableado, más que el sensor, porque si das contacto al vehículo y tiene 3 cables, no solo mide el sensor sino que mide el cableado porque el que es de efecto hall va a tener positivo, negativo y un cable de señal.

Luego, Mauricio Rodríguez pregunta:

En un sistema de regeneración de partículas cuando si no se hace una buena regeneración ¿ por qué el nivel del aceite se sube en algunos vehículos?

CP:  La recomendación después de tú realizar una registración debes reemplazar el aceite de motor, eso es una recomendación oficial de los fabricantes porque luego de hacer la regeneración cabe lugar que el nivel de aceite de motor suba. El aceite de motor sube porque, en la regeneración de Diesel, tú estás inyectando la inyección y estás haciendo post inyección. Eso además, puede involucrar que se diluya el aceite de motor y eso puede dar lugar a pequeños incrementos del nivel que incluso tú lo monitoreas con el scanner.

Si deseas aprender más sobre los Sensores que intervienen en el Sistema Inyección Electrónica Diesel Common Rail te invito a ver el siguiente video y ¡Anímate a perfilarte mejor en el mundo automotriz!.

Si leíste el artículo, viste el Webinar y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en el Curso Virtual de Diagnóstico con Scanner y Multímetro de Sistemas de Inyección Common Rail – Nivel intermedio

Curso virtual 2021 Diagnostico con Scanner y Multimetro de Sistemas de Inyeccion Common Rail Nivel Intermedio