La complejidad de la unidad de control del motor de un vehículo (ECU / PCM) puede hacer que sea muy difícil determinar cuándo está fallando. Es muy común que su vehículo muestre síntomas de falla que parecen ser un problema de la Unidad de Control de Motor (ECU) cuando, de hecho, hay un problema en otra parte de su vehículo o viceversa.

Esto se debe principalmente al hecho de que la unidad de control del motor está conectada a tantas áreas diferentes dentro del sistema de gestión del motor, por lo que la forma en que funciona el módulo de control tiene un impacto en los otros componentes a los que está conectado.

Por ejemplo, una de las áreas de las que es responsable el módulo de control del tren motriz es el sistema de carga de su vehículo, que está compuesto por el alternador, la batería y el regulador de voltaje. Si hay un problema con el módulo de control del tren motriz, puede afectar el funcionamiento de cualquiera de estos otros componentes, por lo que puede parecer que hay un problema con el sistema de carga, en lugar del PCM.

Esto puede hacer que las pruebas y el diagnóstico sean un proceso muy complicado y que requieran de mucho tiempo. Aunque la única forma segura de asegurarse de que su módulo de control esté funcionando correctamente es enviándolo a un especialista, una ECU puede mostrar algunos síntomas comunes que son indicativos de falla o defecto.

La mejor manera de diagnosticar una falla en el módulo de control del motor es comprender sus principales responsabilidades. Una vez que conozca estas funciones primarias, será más fácil determinar qué síntomas son malos síntomas de PCM.

Fallos de encendido intermitente del cilindro

Una ECU puede controlar diferentes áreas del vehículo en función de la información que recibe de diferentes sensores en todo el vehículo. Cuando la ECU esté funcionando correctamente, analizará los datos de estos sensores para que el vehículo funcione de la manera más eficiente posible y sin problemas.

Sin embargo, si hay un problema con la ECU, la información puede malinterpretarse, lo que afectará a ciertas áreas del vehículo y luego afectará la condición del vehículo. El sensor de posición del cigüeñal, por ejemplo, depende del estado de la ECU para que las funciones de sincronización del motor del vehículo operen sin problemas. La información transmitida por el sensor de posición del cigüeñal se utiliza para controlar la inyección de combustible, el sistema de encendido y la sincronización general del motor, que son esenciales para que los cilindros se enciendan correctamente.

Los fallos de encendido intermitente son un gran indicador de un mal funcionamiento de la ECU. Cuando la ECU no analiza la información correctamente, puede hacer que ciertos cilindros dejen de disparar. Normalmente, estos fallos de encendido ocurren al azar sin un patrón establecido. Esta es la mejor manera de saber que el problema ocurre como resultado de una ECU defectuosa en lugar de otro componente, como las bujías.

Luz de comprobación del motor (check engine)

La luz de verificación del motor es parte del sistema de diagnóstico a bordo de su vehículo y se utiliza para alertar al conductor de cualquier problema potencial dentro del vehículo. Esta luz siempre va acompañada de un código de problema o una serie de códigos de problema que luego se pueden analizar para discernir la causa raíz del problema. Debido a que la ECU analiza constantemente los datos enviados desde los sensores individuales, también puede monitorear el estado del vehículo de modo que si un componente en particular no funciona correctamente, la ECU recibe una notificación. Si hay un problema con un determinado componente, la ECU intentará corregir el problema y, si no puede, activará la luz de verificación del motor.

De la misma manera que los fallos de encendido son causados ​​por la mala lectura de la información del PCM (módulo de control del tren motriz), la luz de verificación del motor también puede activarse por información mal interpretada. La luz de verificación del motor sólo se enciende si el ECM (módulo de control del motor) está analizando los datos que recibe que no cumplen con los estándares. Si recibe una luz de verificación del motor que no se apaga o si arroja códigos para áreas del vehículo que sabe que no tienen fallas, eso podría indicar un problema con la ECU. Si obtiene códigos para un sensor de oxígeno defectuoso, por ejemplo, y ha reemplazado todos los componentes relacionados pero la luz de verificación del motor permanece encendida, es posible que tenga un PCM defectuoso.

El auto no arranca

La ECU es responsable de muchas áreas del vehículo que controlan si el vehículo arranca o no. Es común que quienes trabajan con frecuencia con estos módulos escuchen la frase “arranque, no arranca” cuando hay una falla en la ECU. Al igual que otros síntomas de falla del PCM, este problema también será intermitente. Hay muchas razones que hacen que el vehículo no arranque cuando la ECU comienza a fallar, pero los síntomas más comunes se muestran en relación con los inyectores de combustible y las bujías.

Las bujías son una parte esencial en la capacidad de funcionamiento de su vehículo. Estos componentes son responsables de encender la mezcla de aire y combustible para que los cilindros del motor puedan comenzar a funcionar para darle potencia a su vehículo. Las bujías se encienden constantemente en un ciclo continuo mientras conduce, por lo que la condición de este sistema es muy importante. La ECU está relacionada con esto porque controla la sincronización de las bujías. Si la computadora no funciona correctamente, puede impactar cuando las bujías se disparen o evitar que se disparen por completo y si el vehículo no genera chispas, no funcionará.

En caso de que el vehículo no reciba suficiente combustible, significa que eso también podría evitar que el vehículo arranque. Si tanto los inyectores de combustible como la bomba de combustible están en buenas condiciones, es posible que desee verificar el estado de la ECU. Los inyectores de combustible son responsables de permitir que se inyecte combustible en los cilindros y la ECU controla la sincronización de estos inyectores. Si la ECU no funciona, las válvulas de los inyectores de combustible pueden permanecer cerradas, lo que evitará que el combustible entre en los cilindros.

Preguntas frecuentes sobre PCM

¿Cuáles son los síntomas de la Unidad de Control de Motor defectuosa?

Algunos de los síntomas de la unidad de control de motor defectuosa son

1) Luz de verificación del motor iluminada

La luz de verificación del motor solo se enciende si el ECM (módulo de control del motor) está analizando los datos que recibe que no cumplen con los estándares.

2) Fallas de encendido intermitentes del cilindro

El sensor de posición del cigüeñal, por ejemplo, depende de la condición de la ECU para que las funciones de sincronización del motor del vehículo operen sin problemas. La información transmitida por el sensor de posición del cigüeñal se usa para controlar la inyección de combustible, el sistema de encendido y la sincronización general del motor, que son esenciales para que los cilindros se enciendan correctamente.

3) No se inicia

La ECU (Unidad de Control de Motor) es responsable de muchas áreas del vehículo que controlan si el vehículo arranca o no. Es común que quienes trabajan con frecuencia con estos módulos escuchen la frase “arranque, no arranca” cuando hay una falla en la ECU. Al igual que otros síntomas de falla del PCM, este problema también será intermitente.

¿Qué causa la falla del módulo de control del motor?

Su módulo de control de energía puede fallar debido a causas naturales como la corrosión o fallar debido a un problema eléctrico que es el más común

¿Puede un PCM defectuoso causar problemas de transmisión?

Si bien el PCM puede causar cambios bruscos en los automóviles automáticos, el módulo de control del tren motriz rara vez es la razón por la que falla un módulo de control de la transmisión

¿Qué controla el módulo de control del motor?

El  ECM (módulo de control del motor) es responsable de asegurarse de que todo en su vehículo esté funcionando correctamente, y su cerebro, el ECM se comunicará con otros módulos de control en su vehículo para regular la forma en que funcionan. Un ECM en funcionamiento enviará señales a otras unidades de control para administrar la forma en que su rendimiento y, a su vez, enviarán señales al ECM para confirmar que todo está en condiciones de funcionamiento.

Créditos a Flagship One.