Cursos en electromovilidad – Curso Diagnóstico de Autos eléctricos

En América Latina ya existen debates sobre la introducción de vehículos de motorización alternativa y modelos sustentables de esta modalidad. Varios países han comenzado a responder a esta necesidad y a problemas que van desde la infraestructura hasta lo económico, sin embargo, con soluciones innovadoras han comenzado a sentar un precedente sobre lo que se viene para la industria automotriz.

Es importante destacar que el desafío para la implementación de nuevas formas de movilidad; por ejemplo: los autos eléctricos, varían en cada país. Tal es el caso de países como Brasil, Argentina y México presentan mayor amplitud territorial por lo que podría ser más complejo diseñar corredores eléctricos. Por otro lado, Uruguay, Costa Rica o Ecuador presentan distancias geográficas más cortas y poseen una matriz energética basada en energía renovable.

Infraestructura

 Un reto muy notorio en latinoamérica es la infraestructura. Es necesario que se comiencen a exigir estos cambios para que el desarrollo cobre vida más rápido. La implementación de puntos de carga por las ciudades principales será un factor determinante para que el mercado crezca en países como Colombia.

Baterías de los autos eléctricos

En Latinoamérica también existe el reto para la autonomía y la eficiencia de las baterías de autos eléctricos. Por tanto, la solución bien recae en el desarrollo de baterías. Es importante generar confianza en el consumidor y garantizar baterías con carga de larga duración y de bajo costo.

Se debe ampliar la oferta de carros eléctricos e infraestructura de carga

Para masificar la movilidad eléctrica en la región será necesario contar con una red de carga; ampliar cada vez más la oferta de los modelos eléctricos desde el más pequeño hasta el más grande, y aumentar los incentivos de los gobiernos

Técnicos capacitados para reparar autos eléctricos

La industria automotriz necesita personas preparadas para enfrentar los nuevos retos. Los técnicos necesitan comenzar a capacitarse en esa tecnología no solo por los cambios que vienen sino por los que ya están. Ser parte de la primera red de especialistas en vehículos eléctricos no solo les dará más prestigio, sino más oportunidades y experiencia.

Curso especializado en diagnóstico y reparación de fallas de vehículos eléctricos

Por otro lado, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo la recta final de la cumbre climática COP26, donde Colombia realizó una negociación sobre diferentes temas, incluyendo el financiamiento para enfrentar los cambios climáticos globales. Dentro de algunos de los compromisos que hizo el país se encuentra: reducir el 51% de  emisiones de GEI para el 2030.

De acuerdo con la investigación de Statista, Colombia se posiciona como el líder en ventas de vehículos eléctricos en la región, con más de 900 unidades vendidas en 2019. Algunos de los factores que influyen en este resultado en el sector automotor son los incentivos existentes para la compra y propiedad de vehículos eléctricos, tal como lo mencioné en el último blog Por qué capacitarte en autos eléctricos algunas de las ventajas para propietarios son cero restricciones en la movilidad en días de pico y placa.

Otras cifras destacadas en nuestra región hechas por Statista revelan que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Brasil llegaron a 19.745 unidades en el 2020. México, por su cuenta, es el país con la mayor cantidad de registros de vehículos híbridos y Chile, el que tiene más autobuses eléctricos para transporte público.

El conjunto de incentivos a la movilidad eléctrica adoptados en varios países de la región está  dando frutos. Varias empresas del sector ya han lanzado o planean lanzar modelos para participar en el mercado de la electromovilidad. En la actualidad, el mercado de vehículos 100% eléctricos e híbridos-enchufables sigue siendo predominantemente de marcas como BMW, Mercedes Benz, Volvo, Porsche, Tesla. Sin embargo, un reto más es añadir una mayor oferta de modelos a precios más accesibles, orientados a segmentos masivos. 

Recuerda que queremos ayudarte en tu crecimiento profesional y acompañarte en el proceso de especialización en este campo. Contamos con diferentes capacitaciones que te servirán para introducirte o para seguir aprendiendo sobre este tipo de tecnología de vehículos eléctricos e híbridos. 

Si te gustó este artículo y estás interesado en capacitarte, conoce aquí los próximos cursos en electromovilidad en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil.