¿Cómo reparar una Ecu Ford Explorer 2005 | 3 plugs and Engine 4.6 L | Failures?

*El presente artículo es un resumen de lo narrado durante el Webinar Technical Ecu Repair: Ford Explorer 2005 | 3 plugs and Engine 4.6 L | Failures *

El ingeniero Pablo Ángel con más de 12 años de experiencia en el mundo automotriz y el mundo electrónico compartió sus conocimientos sobre la ECU de la Ford Explorer 2005. La cual contiene 3 plugs y un motor de 4.6 L.

Primeramente, hay que recalcar que el vehículo Ford Explorer 2005 ha sido uno de los más vendidos en el mundo. En segundo lugar, el tipo de hardware se puede aplicar también en otros modelos de vehículos que tengan la misma motorización. En tercer lugar, se evidencia que este tipo de auto en particular presenta algunos problemas comunes que generan una reparación constante.

El módulo Ford con el que trabajó el instructor Pablo Ángel contaba con tres conectores, cada uno cuenta con características específicas:

Reparación de Ecu Ford explorer 2005
  • El conector (A) cuenta con 50 terminales y cuando este conector se encuentra ubicado en la mitad indica que aquí se trabaja todo lo que es la parte de alimentación y comunicación. Por ejemplo, si usted quisiera solamente conectarse a este módulo de control en el banco, debería tener listo un arnés o una cablería.

    Los componentes del módulo de control del centro para conectar o comunicar el banco con el módulo son:
    – Positivo de batería
    – Positivo de ignición
    – Línea de comunicación Can
    – La masa
    – Red de comunicación Can
  • El conector (B) que llaman en Ford “b” porque va al Bari o a la carrocería para generar la alimentación y comunicación. También es llamado “E” que sería de Engine o de motor. Siempre que estás trabajando con un módulo de Ford y ves el diagrama de la computadora, verificarás que aquí encontrarás todo lo que sería la parte del motor. En este conector grande vas a encontrar toda la circuitería del motor, sea inyectores, bobinas y válvula egr, evap.
  • El conector del otro extremo (C) que sería otro igual de 50 terminales, sería el conector “T” o conector de transmisión. Es decir, todo lo que sería el control de transmisión lo encuentras aquí.

Ya explorando los 3 tipos de conectores de esta tarjeta, analicemos ahora la arquitectura interna del módulo de control:

Reparación de Ecu Ford explorer 2005

En la arquitectura del módulo de control se aprecia:

  • Etapa 1: La más visible, circuito fuente de alimentación. Contiene capacitores electrolíticos, embobinados, capacitores de tipo tantalio, circuito fuente, circuito integrado, que realiza todas las operaciones para hacer las alimentaciones del modulo de control. 
  • Etapa 2:  Se puede ver los circuitos integrados que son controladores o drivers para actuadores lo que sería el sistema de motor.
  • Etapa 3: Son dos chips o circuitos y están encargados de controlar los inyectores.  Estos chips son importantes en este tipo de módulo de control y poseen un problema bastante común. Ambos circuitos tienen bastantes salidas por lo cual para este caso controlan cuatro inyectores con cada uno de estos circuitos.
  • Etapa 4: Compuesto por otro circuito integrado muy importante, el cual está encargado de controlar lo que es el motor del cuerpo de aceleración. O la mariposa motorizada (dependiendo como le llaman en cada país). Cuando falla en algunas ocasiones no genera código de falla que indica throttle actuator processor performance. Es decir, este componente se encuentra defectuoso
  • Etapa 5: Los voltajes del cuerpo de aceleración, de los dos sensores y los voltajes que vienen también de lo que sería el pedal del acelerador entran a este procesador que se encarga de controlar y de recibir la información de los sensores. También realiza la activación de este circuito driver que es el que va a mover entonces el cuerpo de aceleración. Conllevando a lograr el control de la aceleración del vehículo.
  • Etapa 6: Aquí hace parte el Diodo de Protección de Alimentación que tiene la ECU en este caso se encuentra positivo y negativo directamente.
  • Etapa 7: En esta encontramos el componente que genera más problemas en el módulo de control. Posee en su interior cerca de 12 salidas, controla 12 componentes. Los cuales fallan más comúnmente dentro de este tipo de computadoras. Por ejemplo, genera código de falla sobre: La válvula egr, la válvula del sistema de evap, los calentadores de los sensores de oxígeno y fallas al activar lo que sería el Riley del compresor del aire acondicionado.
  • Etapa 8: Algo particular dentro de este tipo de tarjetas es que viene pegada sobre una carcasa metálica y su efecto es de disipador de calor. O sea, la temperatura que se genera por la operación de los driver, la circuitería y la electrónica va a estar disipada por este conjunto metálico.
  • Etapa 9: Esta tarjeta se sostiene internamente por varios tornillos que mantienen la tarjeta pegada (lo que serían los orificios donde estaban alojados).

Si ustedes quieren realizar operaciones de soldadura o reemplazo de componentes con la tarjeta puesta aquí dentro de esta caja, van a tener que realizar un precalentamiento completo de la carcasa con un plato caliente . Ustedes pueden tener un calentador doméstico pequeño eléctrico. En ese caso lo pondría en número 1, ya que si lo colocas en más del número uno se sobre calentará.

¿Qué podríamos aprender en este caso?

Uno de los errores más comunes o de las tarjetas que llegan para reparación provienen de personas que trataron de reemplazar el componente o de reparar el modulo de control como tal y dañaron el circuito impreso porque aplicaron demasiado calor sin precalentar la caja o la carcasa.

Otra falla común es que lo ponen a calentar y recalientan toda la tarjeta ECU de la Ford Explorer porque la temperatura sube demasiado.

Esta es la parte posterior del módulo de control vemos dos procesadores:

Reparación de Ecu
  • Un procesador de tipo vga p de reballing que es el encargado de toda la operación del motor, encargado de la comunicación externa y todo lo que sería el sistema de control de inyección. (A)
  • Un procesador que va a estar encargado de toda la parte del control de la transmisión. (B)

Recuerden que estos son módulos psm o powertrain, quiere decir que controlan en su interior toda la parte del motor y control electrónica de la transmisión.

Algo importante con una Ecu Ford Explorer es que no se puede reprogramar los procesadores bien. El procesador (A) es un mpc 500. Es un procesador comercial y que en muchas aplicaciones de otros módulos de control como el Cummins, Bosch, Bmw o Mercedes Benz, si podemos leerlos y escribirlos a través de lo que sería el puerto BDM o de conexión interna. Pero para este tipo de módulos Ford no hay una herramienta que soporte o que ofrezca una lectura o una escritura a través del puerto BDM  o conexión interna de estos procesadores en estas tarjetas.

En el caso de que tengamos problemas de software o que simplemente se haya dañado el procesador en un modulo de Ford , no podemos escribirlos sobre ese tipo de tarjetas. 

Si ustedes llegan a tener alguna falla en la Ecu Ford Explorer 2005, en en el software o el procesador, no va a ser posible realizar ningún tipo de procedimientos de programación en los procesadores. Este otro procesador (B) si se puede reemplazar de montaje superficial pero una vez que se reemplaza debes hacer una programación con el equipo Ford a la computadora. Lo anterior para que escriba nuevamente la información sobre ese mismo procesador y también sobre el lo que sería el procesador de lo que es  el control del cuerpo de aceleración. 

Luego de la explicación del ingeniero Pablo Angel, el ingeniero Armando Donado abrió espacio para varios espectadores en el canal de Youtube:

1. ¿Cómo se identifican los circuitos integrados enmascarados?

Ing. Pablo Ángel: Ahora no tenemos necesidad de decodificar la máscara como tal.  A menos de que estemos hablando de un procesador o un microcontrolador donde necesitamos leer la máscara para ver qué tipo de familia es. Regularmente, los componentes con el número que tienen las personas que nos proveen de los componentes simplemente al enviarle el número o la foto ellos saben cuál es el componente y te van a vender el componente correcto sin necesidad de nosotros estar buscando reemplazos o componentes de intercambio. 

2. ¿Cuál es la lectura que debe tener el pin del sensor de oxigeno?

Ing. Pablo Ángel: Realizamos una conexión a masa con el equipo trazador de curvas o con el diagnóstico por imágenes como se llama e  identificamos lo que sería si hay una salida defectuosa o no y nos ofrecería una gráfica con un ángulo cercano a los 90°. Si ese ángulo está más cerrado o más abierto, ahí sabemos si está defectuoso o no. 

3.¿Cuáles equipos se vienen utilizando actualmente para hacer lectura en los puertos bdm?

Ing. Pablo Ángel: Yo le llamo bdm o conexión interna porque nos conectamos internamente a la unidad de control. Estos son unos puertos de conexión que desarrolló el fabricante de la Ecu de la Ford Explorer para ellos poder acceder por ese puerto de conexión al módulo de control y realizar las programaciones o diagnósticos de estos módulos.

Es necesario abrir el módulo de control para poder acceder a este tipo de conexiones bdm o conexión interna y por ahí va a ser mucho más fácil. Hacer lecturas y escrituras de todos los componentes internos de la computadora esto con fines de reparación en el caso de que cambiamos un procesador o también con los fines de lo que es la potenciación o el tuning para hacer modificaciones de potencia eliminación de códigos eliminación de sistemas como egr, el sistema del filtro antipartículas.

Esos procedimientos son realizados en el banco o en el laboratorio y se requiere una herramienta especial… hay varias que son muy comerciales como el K-Tag de la marca Alientech o lo que sería el New Crash Data de Dead In sports.

4. ¿Es normal que una Explorer 2004, solo acelere hasta 3000 rpm estando en reposo?

Ing. Pablo Ángel: Estos problemas de aceleración en Ford son comunes pero es importante siempre comenzar con un diagnóstico, es decir, comenzar leyendo los códigos de falla que puede estar presentando el vehículo. Si está presentando códigos sobre el sistema del cuerpo de aceleración. Seguramente pues por eso es que está restringido el sistema de potencia. También en algunos casos por temperatura.

Aunque si hay problemas con sensores en forma muy particular. Por ejemplo, los sensores de temperatura del jet, de la culata o de la cámara. Estos sensores de temperatura en Ford son bastantes delicados y cualquier valor que esté alterando esa temperatura. La computadora va a restringir lo que sería la entrega de potencia del motor y la forma más fácil de hacerlo es restringir las rpm.

5. Si al programar con escáner la Ecu Ford Explorer, la llave de contacto por algún motivo se interrumpe. ¿La programación se puede volver a realizar o queda en blanco la ECU?

Ing. Pablo Ángel: Si se interrumpe la batería o la ignición, al momento de la programación si se puede recuperar. Básicamente va a depender del tipo de ECU. Hay algunas ECUs de Ford específicamente donde haciendo el procedimiento de programación si se interrumpe o se desconecta ella sigue comunicando pero queda con problemas de software. Por ejemplo no va a prender en el vehículo pero si sigue comunicando y podemos volver a escribirle o volver a realizar el procedimiento de programación.

En el caso de que quede sin comunicación dependiendo del tipo de computadora y del tipo de hardware. Tenemos que abrir la computadora y acceder directamente a la memoria de la computadora. Si es el caso que contenga memoria flash o una memoria plcc, debemos retirar la memoria y acceder directamente a la información de la memoria. Y así escribirle la información a esta memoria, volverla a colocar en el módulo de control y ahí nos va a quedar comunicando.

Todo módulo de control que el valor de la reparación no exceda el 30% del valor de ese módulo de control, es rentable para reparar. Entonces, la invitación a que se capaciten constantemente y para eso estamos nosotros como Autosoporte. Como empresa educadora les impartimos el servicio de capacitación en diagnóstico y preparación de módulos de control. 

Si deseas aprender más sobre Technical Ecu Repair: Ford Explorer 2005 | 3 plugs and Engine 4.6 L | Failures . Te invito a ver el siguiente video y ¡Anímate a perfilarte mejor en el mundo automotriz!.

Si leíste el artículo, viste el Webinar y quieres aprender más sobre el tema. Puedes participar en el Curso Virtual de Reparación de Computadoras Automotrices (ECU)

reparacion en ECU

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *