¿Qué causa la falla de una ECU? La evolución de la tecnología a lo largo de los años, ha permitido a diversas empresas continuar al día con la demanda de productos más avanzados (los que hoy reconocemos como vehículos modernos). Todos los vehículos modernos están equipados con una serie de unidades de control del motor, diseñadas para optimizar el rendimiento y la economía del combustible. En las últimas décadas, los ingenieros han desarrollado nuevas formas de dar cabida a las preferencias que tienen los consumidores por vehículos con más potencia y velocidad, sin dejar de ser ecológicos y rentables al mismo tiempo.

Las empresas dependen cada vez más de la electrónica para controlar diferentes aspectos del automóvil; las áreas que antes se controlaban manualmente, ahora son administradas por ecus sofisticadas. De todas las computadoras y módulos de un vehículo, la unidad de control del motor de su vehículo (ECU) se encuentra entre las más importantes.

La computadora del motor (ECM) es la encargada de administrar el rendimiento y la eficiencia del motor de un vehículo. Además es responsable de otros atributos, como el ahorro de combustible. Cuando la computadora del motor comienza a fallar, pone en riesgo el rendimiento del vehículo. El medioambiente, la forma de conducción y el mantenimiento del vehículo son algunos de los factores que podrían contribuir a la presión ejercida sobre la computadora del motor, haciendo que las probabilidades de tener fallas en la ECU sean mucho más altas. A pesar de lo avanzadas que son las unidades de control del motor, todavía están sujetas a desgaste con el tiempo (como cualquier otro componente), y si bien no requieren de un mantenimiento regular, existen ciertos peligros que todos los propietarios de automóviles deben conocer para no dañar la ECU y evitar duplicar el costo total de reemplazo.

Síntomas de un ECM defectuoso

Causas de falla en ECU Automotriz

Un ECM defectuoso puede causar un sinnúmero de problemas diferentes dentro de un vehículo, y dichos problemas dificultan el diagnóstico. No obstante, hay algunos síntomas comunes que generalmente se atribuyen a una computadora del motor defectuosa. Ser consciente de tales síntomas suele ser el primer paso para diagnosticar un ECM (módulos de control del motor).

Fallos de encendido intermitentes

Los síntomas de un ECM defectuoso pueden ser intermitentes; los fallos de encendido intermitentes o el bloqueo del motor de forma intermitente son signos reveladores de que hay problemas en el ECM. Asimismo, una luz de advertencia constante / luz de verificación del motor en el tablero (si corresponde).

Rendimiento deficiente del motor

Un vehículo también puede comenzar a funcionar mal con el paso del tiempo. Es posible que experimente un ralentí brusco o pérdida de potencia durante la aceleración. La luz de verificación del motor permanece encendida aunque no tenga ningún código de falla presente en su herramienta de diagnóstico.

El auto no arranca

Si bien, estos síntomas normalmente se presentan cuando falla una unidad de control del motor, también son síntomas de muchos otros componentes defectuosos. Es importante recordar que estos síntomas por sí solos no conducirán a un diagnóstico preciso; conocerlos es sólo el primer paso en lo que debería ser un proceso de diagnóstico completo y exhaustivo.

Causas de fallas de la ECU

Factores medioambientales

Como en cualquier otra parte del vehículo, el medioambiente juega un papel muy importante en el estado de sus módulos de control. Tanto la corrosión como el calor pueden causar daños irreparables a la computadora del motor, lo que conlleva a costosos reemplazos. A pesar de que la computadora está protegida por un sellador, existe la posibilidad de que comience a desgastarse con el tiempo y que la humedad vaya hacia los conectores (o entre en la computadora), provocando así un cortocircuito en la placa de circuito.

Es importante tomar medidas para asegurarse de que el vehículo esté lo suficientemente protegido de la humedad. El calor excesivo también puede dañar los componentes eléctricos. Y aunque estos factores no son una causa inmediata de preocupación, la exposición durante un período prolongado puede causar daños irreversibles. Por lo anterior, siempre es mejor almacenar el vehículo en un entorno donde esté protegido de estos elementos.

Alto voltaje

La mayoría de las computadoras del motor están diseñadas para manejar solo una cierta cantidad de voltaje. Si esa cantidad excede el límite, podría quemar por completo la placa de circuito. Hay algunas formas en las que esto puede suceder y, afortunadamente, las sobrecargas de voltaje se pueden prevenir. Cuando un vehículo está en marcha, el alternador suministra energía a los componentes eléctricos y carga la batería. Esto significa que, para que el vehículo funcione, el alternador debe generar electricidad constantemente.

Cuando todo funciona de manera correcta, el regulador de voltaje mantiene una salida constante de electricidad. Sin embargo, si hay un problema en cualquier lugar dentro del sistema de carga, habrá problemas importantes a la computadora del motor debido a su incapacidad para manejar altas subidas de voltaje. Esto sucede como resultado de un cableado suelto o defectuoso en el sistema de carga, un alternador defectuoso o una batería sobrecargada.

Siempre debe asegurarse de que no haya solenoides o relés en cortocircuito. Realizar una prueba de caída de voltaje y verificar que todas las lecturas correspondan a lo recomendando por el manual de servicio del auto, es la mejor forma de garantizar la condición de los componentes eléctricos del vehículo. También se debe evitar los sensores del mercado de accesorios, que potencialmente pueden sobrecargar los módulos de control del motor.

Arranque incorrecto del vehículo durante auxilio eléctrico a otro automóvil

Arrancar el vehículo incorrectamente es una forma rápida de cortocircuitar la computadora del motor. Cuando un vehículo arranca, está generando mucha energía en un corto período de tiempo, por lo que es esencial que éste arranque de una manera correcta. Siempre se debe sacar las llaves del encendido antes de conectar los cables y primero debe conectarse el cable positivo para suavizar el flujo de electricidad. Aunque arrancar su vehículo puede parecer un proceso sencillo, conectar los cables de puente de manera incorrecta es un error muy común que puede llevar a reparaciones muy costosas.

Causas de falla en una ECU Automotriz

Debido a que la computadora del motor es una unidad de control muy poderosa, capaz de monitorear cientos de sensores a la vez, es indispensable verificar que se tome el tiempo de seguir ciertas precauciones que podrían ahorrar mucho dinero en reparaciones o reemplazos de automóviles (en caso de que fuera necesario). Dado que la ECU está vinculada a tantos módulos y áreas diferentes dentro de un vehículo, si presenta fallas, como consecuencia habrán problemas en esos otros componentes. Ser consciente de las condiciones que causan daños a la computadora del motor es una parte importante para garantizar que la calidad del vehículo se mantenga en orden.

En Autosoporte Capacitación Automotriz contamos con un programa de Capacitación en Diagnóstico y Reparación de ECU Automotriz, en el que brindamos las bases suficientes para identificar los componentes de una ECU, diagnosticar cualquier tipo de módulo de control electrónico automotriz y enseñamos a trabajar (a nivel de software de la ecu) con los micro controladores y microprocesadores. Con este programa, cualquier técnico será capaz de identificar con mayor facilidad los síntomas de falla de una ECU y aprenderá a repararla (o reemplazarla) en caso de ser necesario.

Créditos a Flaghsip One

Curso virtual reparación de computadora automotriz ECU
Curso Virtual Reparación de Computadora Automotriz ECU