Del 16 al 25 de Febrero se llevó a cabo en Miami, Florida el Miami Electromobility Training 2021, bajo el marco de La Tournée Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos. El evento realizado entre Cise Electronics Corp y Autosoporte Capacitación Automotriz, reunió a un grupo heterogéneo de técnicos automotrices, procedentes de países como Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, El Salvador y República Dominicana. 

Aunque los técnicos participantes provenían de lugares diferentes, todos tenían algo en común: el interés por conocer todo lo relacionado a la Electromovilidad. Por eso, desde el primer día del Miami Electromobility Training, los participantes realizaron múltiples prácticas e intercambiaron cada una de sus experiencias. 

Una de las experiencias que todos pudieron compartir, desde sus perspectivas, fue cómo ya distintas empresas (en diversos países) están considerando utilizar vehículos eléctricos para el transporte de sus productos como una forma de ser ecofriendly, y teniendo en cuenta también las ganancias de las empresas, pues existen políticas que están prohibiendo cada vez más la circulación de los vehículos de combustión. 

Yo me gradué de Ingeniería Mecánica. Mi papá es dueño del taller y yo le ayudo en la parte administrativa. Trabajo mucho con Scanner, Programación, Reprogramación de Computadores y eso en Colombia se mueve y gusta mucho, sobretodo a los jóvenes. Pero a mí siempre me ha gustado mucho el tema de los eléctricos. Y siempre les he dicho a mis familiares y a los que pueden, que compren un carro eléctrico o uno híbrido. Medellín es un Valle, y las emisiones de Medellín están muy concentradas, así que las restricciones a los carros de combustión cada vez son peores. Entonces va a haber un momento en el que no se va a poder sacar carro, a menos que sea híbrido o eléctrico.

Juan Esteban Hernández – Recién egresado de Ingeniería Mecánica en Medellín, Colombia.

Tal y como se expuso durante la promoción del evento, el Miami Electromobility estuvo compuesto por un módulo de introducción a la tecnología de vehículos híbridos y eléctricos, una especialidad de Diagnóstico de fallas en vehículos eléctricos, una especialidad en baterías de vehículos eléctricos (en la que se abordaron temas como La segunda vida de las baterías) y un seminario Tesla, que incluyó una visita a las instalaciones de esta marca de autos. 

Las clases fueron impartidas por los Ingenieros Fernando Augeri y Fernando Carvajal, quienes demostraron su experiencia a través de ellas. Pero además se contó con la presencia de Diego Lopez, un Ingeniero experto en el tema, que viajó desde Ecuador para compartir sus conocimientos con todos los participantes. Uno de los temas más relevantes que expuso el Ingeniero Lopez (además de la información técnica) fue la Monetización del Conocimiento. Cómo los técnicos y emprendedores pueden monetizar el conocimiento aprendido y encontrar oportunidades en las necesidades que presenta un vehículo híbrido o eléctrico fueron algunas de las cuestiones que trató Diego Lopez en sus intervenciones. 

Durante la visita a uno de los concesionarios de Tesla, los técnicos recibieron una charla dictada por uno los de los asesores de la marca de vehículos eléctricos líder a nivel mundial. Eso no fue todo. Los técnicos participantes pudieron realizar un Test Drive, en el que experimentaron cómo es acelerar a 100 km/h en sólo 2 segundos. 

A mí me sorprendió la tecnología que tiene y la capacidad de desarrollo que tienen esos autos. La capacidad de aceleración que tienen en tan corto tiempo. Es una velocidad increíble y no emite sonido.

Juan Carlos Zumba – Emprendedor Automotriz ecuatoriano.

Charles Scarpatto, un Emprendedor Automotriz uruguayo (que reside en Orlando, Florida) comparó la sensación de conducir un auto Tesla con la de montar una atracción de los Parques temáticos de Disney.

Sentí lo mismo, me dio el vacío en el estómago. Faltaba que despegara. La cabeza se me despegó del casco. No fui yo solo, ¿verdad? Eso era un cohete, que lo único que le faltaba era hacer el “zaaac” (Onomatopeya referente al despegue de un cohete o nave espacial).

Charles Scarpatto – Emprendedor Automotriz uruguayo.

Los técnicos quedaron tan satisfechos con la experiencia vivida en el Miami Electromobility Training 2021, que decidieron matricularse en el próximo Miami Electromobility & Tesla Training, que será realizado del 24 al 28 de Mayo, nuevamente en la Ciudad del Sol. La idea es que en este evento, los participantes puedan observar un panorama mucho más amplio y detallado de la tecnología que utiliza Tesla en cada uno de sus vehículos y sigan apostándole a la electromovilidad. 

Entrevista con el Periodista Ángel Martínez

Miami Electromobility & Tesla Training