Curso virtual de diagnóstico y reparación de ecu, ecu automotriz

La electrónica aplicada en módulos debe realizarse de manera optima, es necesario tener en cuenta varios aspectos antes de entrar con detenimiento en la electrónica de ECUS o módulos de control. Dentro de esos aspectos está la relación entre el voltaje, la resistencia y el amperaje.

Ahora bien repasemos los conceptos básicos. Todos los componentes existentes están integrados por electrones y la corriente eléctrica se encarga de mover estos electrones. Sin embargo, es necesaria una fuerza que los ayude a impulsarse.

Esta capacidad de dejar pasar los electrones es conocida como conducción de electricidad, se presentan diferentes materiales los cuales pueden ser tan buenos conductores como los filamentos de cobre de los cableados de conexión entre el PSM y sensores o tan malos conductores como el recubrimiento plástico que los proteja

 Otro tipo de materiales en electrónica son considerados como semiconductores es decir conducen sólo en condiciones específicas, en el caso por ejemplo de un diodo, el cual deja pasar la corriente sólo en un solo sentido, o los transistores los cuales permiten la conmutación sólo cuando recibe una señal eléctrica. Lo más importante en este punto es conocer qué es lo que pasa con el circuito eléctrico está formado

Para analizar un circuito eléctrico completo podemos analizar lo que pasa con el siguiente ejemplo en la imagen inferior que describe la circulación de corriente del borde positivo al borde negativo. En este recorrido atraviesan la dificultad que le genera el bombillo, es decir, la cantidad de electrones que se mueven están directamente relacionados con la dificultad del bombillo y de la presión eléctrica

la electrónica

El voltaje se puede interpretar como la presión que se ejerce sobre los electrones y permiten vencer la resistencia

Por su parte la resistencia eléctrica se puede definir como la oposición a ese flujo de los electrones en un circuito eléctrico entre más resistencia existe menos corriente circula por medio de él.

Existe una fórmula matemática que relaciona las tres propiedades de la electricidad esto se llama la ley de OHM, en la cual se hace una relación muy simple de cómo las tres propiedades relación en el circuito el voltaje igual la corriente por la resistencia.

Corriente Continua

La corriente continua es producida por medio de procesos electroquímicos como pilas y baterías, pero también puede ser rectificada a partir de la tensión alterna que generan los alternadores. Además, es posible medirla con un multímetro o un osciloscopio automotriz en el caso que esta sea la aplicación. La corriente continua se diferencia de la alterna en que presenta un comportamiento físico caracterizado por electrones que circulan en un solo sentido, lo que genera polaridad. Es posible determinar esa polaridad con el multimetro. 

Lo que más caracteriza a este tipo de corriente es que independientemente de su voltaje, la forma en la que circula no cambia.

Corriente pulsante

La corriente pulsante modula la corriente continua. Esta corriente está compuesta por pulsos que pueden llegar al valor de cero, lo que quiere decir que podrían representarse como electrones que se dirigen en un solo sentido pero a pulsaciones.

La corriente pulsante se debe medir con osciloscopio, ya que el multímetro nos marcará valores que no indican el comportamiento real de la señal.

Corriente alterna AC

Esta corriente cambia su sentido de circulación, por este motivo puede tener partes por encima o por debajo de cero. En la corriente alterna la polaridad cambia constantemente. La corriente alterna además, se puede medir con un multímetro eligiendo la escala AC. Sin embargo, esta medición no muestra los cambios que se producen en la corriente alterna, una vez midamos con el osciloscopio nos daremos cuenta.

El osciloscopio es un instrumento que nos permite visualizar tensiones en un circuito, de esta forma nos muestra el comportamiento en tiempo real. 

En algunos casos las tensiones alternas no son puras, sino que se denominan cuasi-senoidales, comportándose físicamente en forma similar a la corriente alterna pura, pero con algunas variaciones.

la electrónica

Corriente directa pulsante

Es una corriente directa que cambia en voltaje de un estado alto a un estado bajo. Por ejemplo, en el lenguaje de comunicación en los sistemas multiplexados de los vehículos, encontramos corrientes pulsantes.

Uso del osciloscopio automotriz para determinar la forma de ondas

Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados en reparaciones automotrices  es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento permite interpretar mediante gráficas lo que sucede en un componente y también hace posible que se logren medidas en escalas de tiempo pequeñas, como lo son los diferentes tipos de señales en los sistemas de control electrónico. 

Para un ejemplo de esta diferencia con respecto a un multímetro, podríamos realizar la medición de un sensor TPS. usando multímetro y un osciloscopio.

En el caso de una falla intermitente del sensor, no sería tarea fácil encontrar el problema con el uso de un multímetro. En este caso analizaremos lo que pasa con el uso de un osciloscopio.Al realizar una prueba con  el instrumento se puede ver exactamente qué pasa con la onda conforme pase el tiempo.

Ahora sí se puede apreciar que sucede cuando la pista del T P.S. se abre por un momento, lo que causa en el motor un notable fallo pero un daño muy difícil de encontrar

Mientras un multímetro mostrará una disminución en la tensión en el lugar donde se genere el mal contacto del cursor con la pista del T P.S. el osciloscopio mostrará la tensión medida que se manifiesta en el gráfico al momento de medirlo.

la electrónica

Finalmente si deseas ser un técnico automotriz con mayor información y especificidad sobre el tema te invitamos a ver el siguiente video

Haz parte de los cursos que tenemos preparados para ti, aprende todo sobre el uso del osciloscopio o multímetro. 

¡Anímate a perfilarte mejor en el mundo de la reparación automotriz!.