Curso Reparación de pcm ecu diesel international dt466

Gestión Electrónica en Motores Diesel, todas las innovaciones que se realizan a los sistemas de inyección están provistas de mecanismos que permitan alcanzar los altos estándares de control de emisiones, en todo el mundo como estos requerimientos se hacen cada vez más severos la gestión electrónica debe ser modificada continuamente por los fabricantes, por lo tanto existen varias electrónicas disponibles, pero la raíz de su funcionamiento debe ser el mismo , puesto que están en función de los controles impuestos en las normas de emisiones.

A continuación se exponen elementos importantes a tener en cuenta, impuestos en las normas internacionales más importantes:

El sistema cuenta con una gestión electrónica realizada por un ordenador a bordo (PCM), este elemento recibe señales de componentes llamados sensores, todos estos sensores están ubicados en puntos estratégicos del motor con lo cual se logra tener una lectura muy precisa de los parámetros físicos con los cuales opera el motor dichos sensores se encargan de generar modificar señales eléctricas que el PCM compara con parámetros preestablecidos en una memoria y determina en que condición física se encuentra el motor.

Una vez realizado esto dispone de un control sobre mecanismos que manipulan los elementos que hacen parte de la entrega de combustible, como electro válvulas encargadas de elevar la presión y los inyectores de combustible que permiten el ingreso del gasoil a la cámara de combustión.
A este tipo de gestión electrónica se le conoce como Diagnostico a bordo OBD en el caso de los sistemas de inyección Diesel ubicados en modelos nuevos este diagnóstico se basa en normas Europeas básicamente con lo que se denomina EOBD.

Te puede interesar, Video Tips de Diagnóstico y Ecus Diesel

La gestión se basa en que el PCM no solamente tiene la propiedad de analizar señales físicas del motor y actuar sobre el mismo con los actuadores, si no que está en la capacidad de determinar cuando el sistema está operando mal, cada vez que un sensor o un actuador está funcionando mal el vehículo emite mas contenidos contaminantes a la atmósfera por eso en este caso de malfuncionamiento el sistema es capaz de detectar esta anomalía y almacenarla en el ordenador a bordo PCM.

Pero el tema no queda ahí, es posible que el conductor del vehículo no note ese mal funcionamiento que aumenta la contaminación y recorra muchos kilómetros con el auto en mal estado por este motivo se ideó una alarma ante este evento dicha alarma se llama la luz de malfuncionamiento MIL, ahora cada vez que el ordenador detecte una anomalía genera un código y le indica al cliente en el panel que algo no anda bien.

En algunos casos es tanta la restricción a las emisiones que el sistema está tan perfeccionado y no solo enciende la luz si no que limita la potencia del motor colocándolo en una estrategia de emergencia en la siguiente imagen se puede ver esta luz de malfuncionamiento ubicada en el panel.

La normas Internacionales Anti contaminación apuntan a permitir que esta luz cada vez se ilumine más rápido para que se ilumine la luz se tiene que completar unos requisitos bien importantes.

El sistema está provisto de formas de prueba con los cuales permanentemente está revisando que todos los componentes tanto sensores y actuadores anden bien, este mecanismo de prueba se llama monitoreo. Dicho monitoreo está establecido para que se realice a ciertas condiciones en los cuales se puede considerar dos formas: un MONITOREO CONTINUO y un MONITOREO NO CONTINUO.

El MONITOREO CONTINUO está pensado para realizarse permanentemente es decir que en cualquier momento que se genere una falla la luz MIL se ilumina de una vez a este tipo de monitoreos se les conoce como CCM (Compressive Components Monitor) por su siglas en inglés, ahora este monitoreo de componentes permite una revisión permanente de las tolerancias de funcionamiento de sensores y actuadores dentro de este monitoreo existen dos posibilidades una verificación eléctrica de cada uno de los componente y una prueba racional de los mismos.

Toda esta información la puedes ampliar asistiendo a nuestro Curso Diagnóstico Electrónico de Motores Diesel Cummins. Porque en Autosoporte, Somos Tu Herramienta en Tecnología Automotriz.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *