Capacitación en Autos eléctricos

Electromovilidad. La preocupación por el cuidado del medio ambiente sigue creciendo a nivel internacional y el sector automotor en Colombia no se queda atrás. La transición hacia la movilidad sostenible en el mundo avanza a grandes pasos. Dicho esto, es importante destacar que la venta de vehículos eléctricos aumentó 41% con más de tres millones de unidades vendidas, según la Agencia Internacional de la Energía.

En el mercado automotriz en Colombia, se viven algunos cambios debido a la crisis mundial de contenedores. Este hecho ha aumentado la lista de espera de vehículos nuevos, sin embargo esto no ha afectado al sector de la electromovilidad ya que el auge de ventas sigue alto.

Así lo hizo saber el reciente informe de venta de vehículos híbridos y eléctricos de los gremios Andi y Fenalco con cifras acumuladas a noviembre de 2021.Una de las conclusiones a las que se llegó con este reporte, es que el 2021 ha sido el mejor año de ventas para los vehículos de energías limpias, con 15.797 registrados. Lo que quiere decir que, frente al periodo de 2019 y de 2020, existe un alza de 535,4% en el mismo periodo de tiempo.

Es importante mencionar que la cifra es casi siete veces superior a hace menos de 10 años. La evolución del sector electromovilidad desde el año 2018 ha sido así: 

Reporte del Año 2018 – 929 vehículos registrados

Año 2019 – 3.135 vehículos registrados

Año 2020 – 6.004 vehículos registrados

Año 2021 – 15.000 vehículos registrados

En el mes de noviembre de 2021  únicamente, se registraron 2.267 unidades, una cifra que respecto a noviembre de 2019 y 2020 tuvo un alza de 300%. 

Las empresas que lideran en esta categoría son Toyota, Suzuki y Ford con una participación en el mercado de 40,7%, 12,2% y 9,3% respectivamente. Entre enero y noviembre de 2021, Toyota vendió 6.434 autos híbridos, Suzuki en su lugar vendió 1.930 y Ford 1.462 unidades.

Por último, Mercedes Benz y Kia completan las cinco marcas con más ventas, ambas marcas representan 77,5% del total matriculado en lo que va corrido del año.

En el siguiente gráfico podemos observar cuáles fueron los cinco modelos de híbridos y eléctricos más vendidos. En primer lugar, lidera el Toyota Corolla Cross con 2.652 unidades, le sigue el  Toyota Corolla con 2.105 unidades; en tercer lugar, sigue el Suzuki Swift con 1.930 unidades; en el cuarto lugar el Toyota RAV4, con 1.675 unidades; y el quinto es para la Ford Escape, con 1.437 unidades vendidas este año.

Es importante destacar que para que se logre una meta mayor o para que el número de ventas de estos vehículos aumente, es necesaria la implementación de infraestructura de carga y laboratorios electrónicos que puedan atender y prestar servicios para autos híbridos y eléctricos.

En Autosoporte siempre hemos hecho énfasis en la necesidad de estar preparado para el reto que es la movilidad sostenible. Aunque en Colombia y en Latinoamérica hay camino por recorrer, es importante tener en cuenta estas cifras a la hora de buscar capacitaciones automotrices dedicadas a los autos eléctricos e híbridos.

Queremos ayudarte en tu crecimiento profesional y acompañarte en el proceso de especialización en este campo. Contamos con diferentes entrenamientos que te servirán para introducirte o para seguir aprendiendo sobre este tipo de tecnología de vehículos eléctricos e híbridos. 

Si te gustó este artículo y estás interesado en capacitarte, conoce aquí los próximos cursos en electromovilidad en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil.

Te invitamos a ver el siguiente video, si deseas profundizar en los componentes de un auto híbrido.