Curso Virtual de Reparación de Computadoras Automotrices.

La ECU Automotriz o computadora automotriz cuenta con diferentes componentes entre esos: el condensador. Un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Este aparato está formado por dos armaduras metálicas paralelas (que son generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico (dícese del material aislante o con baja conductividad eléctrica. Los condensadores pueden ser encontrados dentro de los módulos de control electrónico automotriz. De hecho, en un automóvil, la batería se comporta como un gran condensador que amortigua la tensión cambiante generada por el sistema de carga. 

ecu automotriz

*La siguiente información es un resumen de el contenido del curso de reparación y diagnóstico de computadoras automotrices*

A continuación estudiaremos diferentes tipos de condensadores en la ECU Automotriz:

Electrolíticos: tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrolitos. Siempre tienen polaridad y una capacidad superior a 1F. Arriba observamos claramente que el condensador número uno es de 2200 UF con una tensión máxima de trabajo de 25v. Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en la aplicación (fuentes de alimentación, etc.).o

ecu automotriz

De poliéster metalizado MK: suelen tener capacidades inferiores a uno u F y tensiones de trabajo a partir de 63 B. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubiertas por un depósito metálico que contiene bobinas juntas.

De poliéster: son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo con un comúnmente el nombre de condensadores de bandera. Su capacidad suele ser como máximo de 470 NF

ecu automotriz

De poliéster tubular: similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.

ecu automotriz

Cerámica de lenteja o de disco:  son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 PF y 47 NF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.

Cerámica de tubo: sus valores de capacidad son del orden de los pico faradios y generalmente ya no se usan, generalmente debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con la variación de la temperatura).

ecu automotriz

Condensadores o capacitores SMD: sumamente utilizados, los hay tipo cerámicos, de tantalio, etc.

Identificación del valor de los condensadores – codificación por bandas de color: 

Hemos visto que algunos tipos de condensadores llevan sus datos impresos codificados con unas bandas de color. Esta forma de codificación es muy similar a la empleada en las resistencias. En este caso, sabiendo que el valor queda en faradios (PF) las bandas de color son como las observadas: 

ecu automotriz

Codificación mediante letras: 

Este es otro sistema de inscripción del valor de los condensadores sobre su cuerpo. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre también a la estructura de diferentes códigos mediante letras impresas. 

A veces aparece impresa en los condensadores la letra K. En este caso, no se traduce por kilo, sino que si se halla en un condensador de tubo o disco, su significado es: cerámico.

En otro caso, si el componente es un condensador de dieléctrico plástico “K” significa tolerancia el 10% sobre el valor de la capacidad, en tanto que “M” corresponde a tolerancia del 20% y J a tolerancia del 5%.

Si deseas conocer más acerca de el curso de reparación y diagnóstico de ECUS, te invitamos a participar en el Curso Virtual de Reparación de Computadoras Automotrices.

Te invitamos a ver el siguiente video y conocer un poco más sobre el diagnóstico de ECUS automotrices.

Cursos de electromovilidad /Cursos presenciales

https://www.youtube.com/watch?v=kq7zvzaJ2pc