¿Cómo es el proceso de soldadura en la ECU Automotriz? Tal y como su nombre lo indica, la ECU (Electronic Control Unit) es la unidad de control electrónico del motor en un vehículo. Su función, que se ha descrito ya en artículos previos, es controlar varias actividades operacionales que tienen relación con el proceso de combustión que realiza el motor de manera interna. 

Al ser la ECU Automotriz una unidad de control electrónico, las acciones que se dan en su interior se llevan a cabo a través de la soldadura de estaño, porque es el procedimiento que permite realizar conexiones entre conductores y con diversos componentes. La soldadura es una tarea delicada que requiere de cuidado y sólo se domina mediante la práctica. La habilidad que posea el técnico para soldar de forma efectiva, determinará directamente el buen funcionamiento del montaje a lo largo del tiempo. Por otro lado, una soldadura mal hecha puede causar fallas en el producto.

¿Para qué se usan los soldadores?

En la electrónica, se suelen utilizar los soldadores de potencia reducida, debido a que por lo general, se trata de trabajos delicados. El soldador hace posible las operaciones de soldadura con estaño, que corresponden a la unión de dos o más conectores. 

El soldador, como es un instrumento que se utiliza de manera frecuente, debe contar con ciertas características que garanticen seguridad durante las operaciones y la durabilidad del mismo. 

¿En qué consiste la soldadura de estaño?

Este procedimiento consiste en unir las partes que se van a soldar, de manera que se toquen una a otra y se cubran con una gota de estaño fundido. Una vez enfriada la gota, estas dos partes constituirán una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico. 

¿Qué consideraciones deben tenerse al iniciar una soldadura?

Para comenzar una soldadura con estaño, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

La punta del soldador debe estar limpia. Para asegurarse de la limpieza, puede usarse un cepillo de alambres suaves (que suele estar incluido dentro del soporte). Asimismo puede utilizarse una esponja humedecida (que también tiende a estar en el soporte). Con el cepillo o la esponja, tendrá que frotarse la punta del soldador de manera suave; en ningún caso deberá rasparse la punta con una lima, tijeras u otro objeto similar. De lo contrario, podría dañarse el recubrimiento de cromo que le proporciona una mayor vida a la punta del soldador. 

Las piezas a soldar también deben estar totalmente limpias, y de ser posible, pre-estañadas. Para tal condición, se tendrá que usar un limpiamanteles, una lija muy fina, una lima pequeña o unas tijeras; dependiendo del tipo y tamaño del material que se vaya a soldar. 

Es preciso mencionar que el soldador a utilizar, deberá poseer la potencia adecuada. En Electrónica, la mejor opción es usar soldadores de 15~30W y nunca uno de potencia superior, pues los componentes del circuito se dañarán si reciben un calor excesivo. 

Tipos de soldadores

Hay dos tipos de soldadores que se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Éstos pueden clasificarse en soldadores comunes o “de lápiz” y soldadores de pistola. 

El soldador tipo lápiz posee un calentamiento permanente y una alta inercia térmica. Lo anterior significa que, tanto en el momento de la soldadura como en las pausas de esta acción, el soldador permanece conectado a la corriente eléctrica. Por tal razón, el uso de este tipo de soldador resulta conveniente para trabajos repetitivos y numerosos. 

Soldador de Tipo Lapiz
Soldador de Tipo Lapiz

El soldador tipo pistola se calienta por el efecto de una gran corriente que pasa a través de ella. Este mecanismo resulta útil para trabajos esporádicos, pues se calienta instantáneamente. No se usa frecuentemente en la electrónica, porque la punta no es lo suficientemente fina y precisa. 

Realizar acciones sobre componentes electrónicos, como en los de una ECU, requiere de un nivel de conocimiento y experticia que se consigue generalmente a través de una capacitación. En nuestro Programa Virtual de Diagnóstico y Reparación de ECU Automotriz enseñamos a los técnicos automotrices, el procedimiento de soldadura en cada uno de sus componentes; de manera que se realice de forma adecuada y segura. 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y allegados. Dentro de nuestro BLOG AUTOMOTRIZ podrás encontrar muchos artículos que seguramente serán de interés para ti y tu comunidad. 

Curso Virtual de Reparación de Computadora Automotriz ECU
Curso Virtual de Reparación de Computadora Automotriz ECU