Los circuitos eléctricos automotrices y los cableados defectuosos son la causa de la mayoría de los problemas eléctricos intermitentes que se dan en un vehículo. Pero siempre es mejor revisar bien y rectificar, antes de atribuir el problema a un componente o al conjunto del cableado. Para hacer tal acción, es necesario que el propietario del vehículo, o en su defecto, el técnico automotriz, compruebe los siguientes elementos:

  • Conectores completamente asentados.
  • Terminales separados, o terminal desplazado hacia afuera.
  • Terminales en el conjunto del cableado completamente asentados dentro del conector o componente y en posición bloqueado.
  • Suciedad o corrosión en los terminales. Una pequeña cantidad de corrosión o suciedad puede provocar un problema intermitente.
  • Carcasa del conector o componente dañada que hace que el elemento quede expuesto a la suciedad o a la humedad.
  • Aislamiento del cable desgastado lo que provoca un corto a masa.
  • Alguno o todos los hilos de cableado rotos dentro de la cubierta aislante .
  • Cable roto dentro del aislamiento.

Ahora bien, si el técnico automotriz o propietario del automóvil hizo el trabajo de revisar y comprobó que el problema eléctrico que el vehículo presenta no se debe a ninguno de los puntos anteriores, debe procederse a revisar el cableado. ¿Cómo hacer esto? En artículos anteriores, reiteramos el uso vital de los diagramas eléctricos automotrices para la identificación de problemas en los circuitos eléctricos automotrices. Pero además de los diagramas, es recomendable que los técnicos hagan uso de los instrumentos o herramientas, cuya función es localizar estos problemas en los circuitos eléctricos automotrices. A continuación, los instrumentos que debe utilizar un técnico automotriz para encontrar un problema eléctrico y su respectiva función: 

Cable de puente

Se trata de un cable de prueba que es empleado para conectar dos puntos de un circuito. También puede utilizarse para poner en derivación un abierto en un circuito. ¡Ojo! Nunca debe utilizarse un cable de puente a través de una carga (como un motor) conectado entre una alimentación de batería y masa. 

Multímetro automotriz

Este instrumento se utiliza para verificar el voltaje de un circuito. Para esta acción, siempre debe conectarse el conductor negro a una buena masa conocida y el conductor rojo al polo positivo del circuito. Precaución: la mayor parte de los componentes eléctricos utilizados en los vehículos actuales son de estado sólido. Al verificar voltajes en estos circuitos es importante usar un medidor con una impedancia de 10 megaohmios o superior.

El multímetro automotriz también es utilizado para verificar la resistencia entre dos puntos de un circuito. Un circuito con resistencia baja o inexistente indica una buena continuidad. Precaución: La mayor parte de los componentes eléctricos utilizados en los vehículos actuales son de estado sólido. Al verificar la resistencia en estos circuitos, el técnico automotriz debe usar un multímetro con una impedancia de 10 megaohmios o superior. Debe asegurarse además de que el suministro eléctrico esté desconectado del circuito. Lo anterior se debe a que los circuitos alimentados por el sistema eléctrico del vehículo pueden dañar los equipos y proporcionar lecturas falsas. 

Herramientas de sonda

Estas herramientas se utilizan para sondear los terminales de los conectores. 

En caso de haberse encontrado un problema en el cableado y requiera reemplazo o reparación, es importante que se utilice el calibre adecuado, tal y como se indique en el diagrama de cableado. Asimismo, los cables deben fijarse con seguridad en su sitio para evitar daños al aislamiento. Un técnico automotriz debería seguir los siguientes pasos.

Pasos para reparar un cableado defectuoso

  1. Desconectar el cable negativo de la batería.
  2. Quitar 25 milímetros (1 pulgada) de aislamiento de cada extremo del cable.
  3. Colocar un trozo de tubo termocontraíble sobre uno de los lados del cable. Asegurarse de que el tubo sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar la totalidad de la zona de reparación.
  4. Abrir los hilos de los cables, separándolos entre sí, en cada parte del cable expuesto 
  5. Unir los dos extremos de los cables hasta que los filamentos estén cerca del aislamiento 
  6. Retorcer los dos cables conjuntamente 
  7. Soldar los cables utilizando únicamente soldadura del tipo de núcleo de resina. No utilizar soldadura del tipo de núcleo ácido.
  8. Centrar el trozo de tubo termocontraíble sobre la junta y aplicar calor utilizando un soldador. Calentar la unión hasta que el tubo quede firmemente sellado y el sellador salga por los dos extremos del tubo.
  9. Fijar el cable a los cables existentes a fin de evitar rozaduras o daños al aislamiento.
  10. Conectar la batería y finalmente probar todos los sistemas afectados.

Un técnico automotriz que tenga propuesto realizar bien su trabajo, debe conocer los anteriores detalles. De esta forma podrá ofrecer a sus clientes un servicio óptimo. ¿Cómo lograr eso? Realizar trabajos sobre el circuito de un vehículo o cualquier componente de éste, no es algo trivial. De hecho, el técnico también trata con la vida de los propietarios de los vehículos que repara a diario. Por eso, la mejor forma de que un técnico conozca y se especialice en el tratamiento de vehículos, es a través de una capacitación automotriz profesional. No sólo pueden ampliar sus conocimientos mediante éstas, sino que además los técnicos pueden acreditar los servicios que brindan y lograr tener una buena reputación en el mercado. 

Curso Virtual de Electricidad e Interpretación de Diagramas para el Diagnóstico Electrónico Automotriz
Curso Virtual de Electricidad e Interpretación de Diagramas para el Diagnóstico Electrónico Automotriz

2 Comentarios

Jhonny Anival Gaspar damaso · 6 abril, 2021 en 4:19 pm

En realizar un trabajo como me indica en este concejo

Reynaldo · 6 abril, 2021 en 6:11 pm

Muy buen iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *