*El presente artículo es una narración de lo tratado en uno de nuestros Webinars llamado Introducción al Protocolo de diagnóstico en sistemas OBD II, dictado por Autosoporte capacitación automotriz y sus ingenieros*.

Durante el seminario realizado por el Ing. Armando Donado y el especialista en diagnóstico electrónico, Cristobal Perez de Arce, se trató el tema del protocolo de diagnóstico en el sistema OBD II.

Existe gran desconocimiento en el campo automotriz sobre el tema. Pérez aclaró que muchos técnicos buscan cómo comprar un scanner que trabaje multimarca pero descuidan las grandes ventajas que tiene el OBD II en los diferentes modos de trabajo, que es precisamente lo que se conversó. Primero, se mencionaron algunos de los protocolos y luego ciertos tips de diagnósticos que se pueden utilizar en los modos del trabajo del protocolo OBD II.

A pesar de ser muy interesante, Pérez asegura que los técnicos son muy descuidados a la hora de comprar un scanner y además, gran parte de los mecánicos entra solamente por OBD II genérico al scanear un vehículo; cuando también se
trata de leer códigos, borrarlos y ver por ahí el flujo de datos en vivo

¿Para qué sirven los sistemas OBD II?

El protocolo OBD II, sale en 1996 en California, USA, mientras en Latinoamérica se tienen vehículos del 2005 que siguen siendo OBD I. El ingeniero Armando Donado, compara la transición desde la parte mecánica de alimentación de combustible que se vivían en los automóviles antes de 1996, que es la misma transición tecnológica que nos encontramos viviendo en este momento entre la inyección electrónica de gasolina o la inyección electrónica de combustible Diesel y los vehículos eléctricos.

¿Cómo funciona OBD II?

Siguiendo el hilo de la presentación del especialista Pérez, definió el conector de
diagnóstico o DLC( Data Link Connector) OBD II; que es el que permite la conexión con el
sistema de lectura. Dicho conector deberá cumplir las especificaciones establecidas en la
normativa ISO 15031-3. El conector DLC consta de 16 contactos como se muestra en la
figura:

 diagnóstico en sistemas OBD II

Los vehículos que tienen el conector OBD II y por más que se conecten el scanner no trabajan, porque esos vehículos solo tienen el conector OBD II pero el protocolo de comunicación y el software del computador siguen siendo OBD I. Es por tal razón que muchos Scanner no reconocen estos vehículos pese a tener el mismo conector.

Cuando los vehículos llegan a servicio oficial, ejemplo un Volvo, un Mercedes, un BMW, ya no se conecta el scanner al conector OBD II, ya inclusive se conectan directamente con WiFi y así se enlazan. En Tesla, por ejemplo, ya ni siquiera se tiene un conector sino una USB.

¿Qué protocolos usa OBD II?

Los diferentes protocolos OBD II que se explicaron fueron:

  • SAE J1850 PWMN: Protocolo de diagnóstico usado mayormente en vehículos Ford. Usa señales diferenciales y tiene una velocidad de transferencia de 41,6 Kbps
  • SAE J1850 VPW: Protocolo de diagnóstico usado en los vehículos de General Motors. Tiene una velocidad de comunicación de 10,4 Kbps.
  • ISO 9141/14230: Antiguo protocolo usado en vehículos europeos entre 2000 y 2004.  ISO 14230-4 (KWP2000): Protocolo muy común  en vehículos a partir de 2003. También funciona a una velocidad de 10,4 Kbps.
  • ISO 11898/15765 (CAN): El protocolo CAN BUS de diagnóstico comenzó a estar presente en vehículos desde 2003. A partir de 2008 es obligatorio en los vehículos estadounidenses.
  • SAE J1850 VPM: Alcanzando 10,4 Kbps y transmite un único cable referido a masa.
  • SAE J1850 PWM: Consiguiendo 41,6 Kbps transmitiendo en modo diferencial sobre dos cables.
  • ISO 9141-2: Este protocolo tiene una tasa de datos serie asincrónica de 10,4 Kbps. 

– Funciones del sistema OBD II

Todos los vehículos actuales, disponen de una o varias ECUs (Electronic Control Units), que se encargan  de gestionar los distintos sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos que contienen. En concreto, la ECU gestiona ciertos parámetros del motor del vehículo para asegurar su correcto funcionamiento.

El OBD II genera algunas funciones de control que desempeña según el tipo de motor:

Diagnostico en sistemas OBD II
Diagnostico en sistemas OBD II

La gran mayoría de los vehículos en uso actualmente cumplen con OB, lo que significa que tienen funciones de monitoreo a bordo para los sistemas y componentes, cuya funcionalidad tiene un impacto en los niveles de emisiones tóxicas de los gases de escape.

Asimismo, se dio espacio a que los espectadores realizaran preguntas o comentarios acerca del tema tratado. 

Gustavo Avelar, preguntó: ¿Cuáles son los tips a la hora de comprar un scanner?

Pérez: Hay que tener en cuenta muchos factores, primero conocer el mercado de trabajo que se utilice y hacer un filtro para saber si eres más multimarca, si te gusta más la línea europea. En lo personal, un launch x431 para comenzar, tiene una recuperación rápida del trabajo y anda 90% de vehículos de servicios de diagnóstico inicial.

Seguidamente, Luis Calderón: ¿​Para trabajar OBD II con equipo J2534 hay parámetros más específicos?

Pérez: El J2534 abarca un tema mucho más amplio. OBD II los parámetros están normados y que están definidos, pero lo que buscan estos otros modos de diagnóstico es asimilarse, sigue siendo OBD II pero busca tu scanner asimilarse a el scanner de fábrica, y va a tener las licencias de trabajar como un scanner de marca.

Al finalizar, el ingeniero Armando Donado, agradeció al ingeniero Cristóbal Pérez y además, mencionó que muchas veces las personas consideran que solo con tener el scanner se solucionara el problema, y no es así. Lo fundamental es que se sepa interpretar la línea de datos. Si deseas aprender más sobre Diagnóstico en sistemas OBD II te invito a ver el siguiente video y ¡Anímate a perfilarte mejor en el mundo automotriz!.

Si leíste el artículo, viste el Webinar y quieres aprender más sobre el tema, puedes participar en el Curso Virtual de Técnicas de Diagnóstico en Sistemas de Inyección Electrónica con Scanner Automotriz

Diagnostico en sistemas de inyeccion electronica con scanner